Reabren la sala de prensa de la Casa Rosada y confirman la conferencia de prensa de Adorni
Reabren la sala de prensa de la Casa Rosada y confirman la conferencia de prensa de Adorni
Al igual que Shell, YPF también subió el precio de sus naftas
Resistencia vecinal ante el ocaso del servicio de la telefonía fija
Estudiantes vs Racing y Gimnasia vs Vélez: a los platenses les tocó el lado más complejo de octavos
VIDEO.- El crimen de Luis Cubilla: un video registró la puñalada mortal
Muslera le regaló su camiseta a Barassi y cada vez es más "hincha" de Estudiantes
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Colegios y facultades de la UNLP regresan a clases, pero en una semana habrá otro paro
VIDEO. Motochorros, uno de los grandes dramas que atraviesan la Ciudad
El Gobierno reglamentó un capítulo esencial de la reforma laboral
Aseguran que Irán atacó un barco militar de Estados Unidos cerca del estrecho de Ormuz
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Denuncian otro ataque antisemita a un centro cultural de la Ciudad
Otra vez el corazón roto: Pampita, separada, se fue a Miami “a pasar las penas”
El Gobierno libera el mercado de vapeadores y crea un registro obligatorio para controlarlos
Se encienden alarmas en el campo: la liquidación de dólares cayó 11% en el primer cuatrimestre
El desfile de mascotas reunió a una multitud en Plaza Azcuénaga
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Los números de la suerte del lunes 4 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Higueras, rudas y cicutas desprenden en esta época una sustancia que provoca ampollas en la piel
Los chicos son los más afectados por la sustancia que despiden las higueras, según se destacó en el Hospital de Niños de nuestra ciudad
En nuestra ciudad y en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, hay varios tipos de plantas que contienen una sustancia fotoactiva que puede dañar la epidermis. Si las personas están mojadas o transpiradas bajo el sol y tienen contacto con esta savia, se produce una reacción alérgica: la piel se pone roja y salen ampollas como si se tratara de una quemadura.
Especialistas en dermatología del ministerio de Salud provincial advirtieron que los tipos de árboles que más frecuentemente generan estas alergias son la cicuta, la ruda, la higuera y el crataegus (una planta con frutos rojos en forma de pelotitas). Los cuatro suelen ser plantas y árboles de parques y jardines, muy comunes en nuestro territorio.
La alergia se da casi siempre en niños por una razón simple: el contacto con la planta ocurre cuando juegan, se caen sobre ella, trepan o, por ejemplo, cuando buscan una pelota entre las ramas. Es que, además, "suelen ser plantas que están cerca de las piletas y en jardines, de modo que los niños juegan, se mojan, transpiran y pueden caerse sobre la planta o treparlas", explicó Alicia Rositto, jefa de dermatología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad.
La especialista platense señaló que "es muy común empezar a ver en esta época y durante todo el verano, casos de esta alergia en las guardias de los centros asistenciales".
COMO SE PRODUCE LA DERMATITIS
Para que se dé esta alergia deben combinarse tres factores: el contacto con la savia de la planta, el sol y la piel mojada o transpirada. La reacción se llama fitofotodermatosis, y puede manifestarse a las 24 o 48 horas del contacto.
"Es una especie de dermatitis por contacto, que tiene como causa el roce con componentes de la savia, pero reactivada por la acción de la luz solar", detalló la especialista del Hospital de Niños.
Los afectados presentan una mancha con ampollas rojas, como si fuera una quemadura. La mancha parece un latigazo, por la forma de la hoja o la rama de la planta. Este tipo de alergia causa ardor y picazón, y se debe concurrir a un médico para aplicar una crema con corticoides y corticoides combinados con antibióticos para detener una eventual infección.
En este marco, desde el ministerio de Salud provincial se recomienda a los padres enseñarles a sus hijos a reconocer estas plantas, y las alergias que producen para que tengan cuidado y eviten el contacto.
LA INCIDENCIA DEL CALOR
Otro tipo de alergia relacionada al calor es la que se da sobre todo en los bebés y se llama Sudamina o Miliaria Cristalina. Por la transpiración excesiva en los días de mucho calor, los bebés pueden sufrir la aparición de ampollitas rojas.
"Estas ampollas -explicaron los especialistas- aparecen en las zonas de pliegues de la piel como cuello y axilas. Y se da porque el bebé está en una misma posición, hace mucho calor, transpira y el sudor no puede salir. Entonces aparece la reacción alérgica".
La forma de prevenirla, según se indicó, consiste en evitar tener demasiado abrigados a los bebés en verano; colocar siempre una toalla o una sábana de algodón donde esté acostado para que absorba el sudor; bañarlos varias veces y mantenerlos frescos, ya que la reacción desaparece con un baño y no es peligrosa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí