Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |COSTUMBRES

El cementerio de La Plata, lugar de encuentros románticos

Fue entre fines del siglo XIX y principios del XX. Allí se conocían hijos de familias tradicionales cuando las salidas de la mujer eran muy acotadas

2 de Noviembre de 2013 | 00:00
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE INCREMENTÓ EL ESTUDIO DE LOS CEMENTERIOS COMO LUGARES DE MEMORIA COLECTIVA E IDENTIDAD
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE INCREMENTÓ EL ESTUDIO DE LOS CEMENTERIOS COMO LUGARES DE MEMORIA COLECTIVA E IDENTIDAD

Transcurría el período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del XX, la percepción de la muerte era distinta a la de hoy -en que tiende a ser invisibilizada-, y los ritos funerarios ocupaban un lugar más destacado en la vida cotidiana. La visita al cementerio era entonces frecuente y familiar. Solía extenderse por varias horas e incluir una merienda. En ese contexto, el cementerio se convertía el ámbito propicio para que los hijos en edad de casarse de distintas familias fueran presentados, se conocieran y compartieran las primeras charlas en los bancos ubicados cerca de los mausoleos. ¿

“Era una época en que las mujeres tenían salidas muy acotadas. No andaban solas por la calle como ahora y eran contadas las salidas que hacían en familia. En ese tiempo numerosas parejas pertenecientes a las clases acomodadas de La Plata se conocieron en el cementerio y en el marco de estas visitas. Hasta se arreglaron casamientos en esas ocasiones”, dice la antropóloga platense Carlota Sempé. titular de la filial platense de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, que junto a la Asociación Civil Amigos del Cementerio de La Plata organizaron las II° Jornadas de Cementerios, Patrimonio y Memoria de la mencionada red.

Esa costumbre, la de los encuentros de parejas en edad de casarse en el cementerio, se extenderían hasta 1914. A partir de ese año la mujer comenzaría a ganar nuevas libertades. Pero también cambiaria progresivamente el peso de los rituales funerarios hasta hoy, en que tienden a reducirse en duración y a hacerse menos visibles, mientras se consolidan alternativas a los cementerios tradicionales, como el cementerio parque a partir de nuevas actitudes que asume la sociedad, a nivel global, frente a la muerte y los ritos funerarios.

Paralelamente, surgió en los últimos años un interés por poner en valor a los cementerios y recatarlos como ámbitos de la memoria y la identidad.

En ese interés se enmarcan las mencionadas jornadas, que se extenderán hasta hoy en el Pasaje Dard Rocha, en las que investigadores de universidades, del CONICET, la CIC, historiadores de distintos municipios del país , representantes de ONGs y organismos ponen en debate a través de más de treinta ponencias el rol de los cementerios en el siglo XXI.

DEBATES

Las discusiones entre médicos y políticos para definir como serían los cementerios tradicionales que nacieron en el país en el siglo XIX, el rol del cementerio como territorio de memoria e identidad, la historia de los panteones de comunidades, la situación de los cementerios de disidentes y el análisis de algunos de los monumentos funerarios destacados, son solo algunos de los aspectos abordados por los especialistas en el curso de las jornadas.

Para hoy, día de cierre está previsto a partir de las 9 el desarrollo de ponencias sobre el archivo del museo de La Plata como fuente histórica para el estudio de las causas de muerte, el análisis histórico del desarrollo de los servicios funerarios platenses y un estudio de los vitrales del cementerio de La Plata, entre otras investigaciones.

Simbología
Hoy en el Pasaje Dardo Rocha tendrá lugar el cierre de las II Jornadas de Cementerios Patrimonio y Memoria. A partir de las 9 se desarrollarán ponencias sobre simbolismo funerario y fuentes de reconstrucción histórica de archivos funerarios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla