Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MUSEOS, BALDOSAS Y CASAS

Crean en la Ciudad un “Circuito de la memoria”

El municipio lanzó la propuesta para recordar la historia más reciente

17 de Marzo de 2013 | 00:00
LA PLAZA MALVINAS, UNO DE LOS SITIOS DEL RECORRIDO  DE LA MEMORIA QUE PROPONE LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA
LA PLAZA MALVINAS, UNO DE LOS SITIOS DEL RECORRIDO DE LA MEMORIA QUE PROPONE LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

En el marco del denominado “Mes de la Memoria”, la Municipalidad de La Plata -a través del Ente Municipal para la Actividad Turística y la Subsecretaría de Derechos Humanos- creó el “Circuito de la Memoria” que tiene como finalidad el conocimiento de la historia reciente.

“Se trata de la difusión de determinados sitios que invitan a la reflexión y a la comprensión de los sucesos más terribles de la última dictadura militar”, informaron desde el Ente de Turismo comunal.

El recorrido incluye la Casa Mariani-Teruggi, la Plaza Islas Malvinas, el Museo de Arte y Memoria y las baldosas blancas de la memoria.

“Recorrer la Casa Mariani Teruggi no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. Es entrar en un microclima y adentrarse en la dura historia que tuvo lugar en esa morada”, explicaron en la Comuna.

La Casa fue Declarada Monumento Histórico Nacional. “Es testimonio viviente del terrorismo de Estado en La Plata, en sus paredes aún persisten las marcas de los impactos de bala de todos los calibres”, agregaron los creadores del circuito. En la calle 30 N° 1134 entre 55 y 56 vivió la familia Mariani-Teruggi, constituida por Daniel Mariani, Diana Teruggi y su hija Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad.

El 24 de noviembre de 1976, la casa fue rodeada, atacada y saqueada por las fuerzas de la dictadura cívico-militar en un operativo que duró casi 4 horas. Está abierta los sábados de 11 a 17 para ser visitada.

En la Plaza Malvinas fue inaugurado en 1917 el Regimiento 7 de Infantería. Estas instalaciones fueron testigo de varios hechos históricos: en 1930 el Presidente Hipólito Yrigoyen fue derrocado, detenido por un golpe militar y alojado en el casino de oficiales. En 1955 fue bombardeado durante el golpe de Estado que desplazó a Juan Domingo Perón de la Presidencia.

En el año 1982 desde este Regimiento partieron soldados argentinos (46 de ellos fallecidos) para la recuperación de las Islas Malvinas.

A 30 años de iniciada la Guerra, se construyó el “Bosque de los Caídos” en el predio.

El Museo de arte y memoria, de 9 entre 51 y 53 fue fundado en 2002 por la Provincia con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión sobre el autoritarismo y la democracia. Puede visitarse de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 16 a 20 .

En el marco de recuperación de los valores democráticos de Verdad y Justicia, “la ciudad honra a sus hijos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado disponiendo la marcación urbana de los sitios donde haya sido asesinado o desaparecido un habitante de nuestra ciudad”, indicaron en la Comuna.

Baldosas
El proyecto “Baldosas por la Memoria” fue aprobado en 2010 por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza Nº 10.353. La baldosa tiene 40 cm de ancho por 40 cm de largo y en ella se leen los nombres de los desaparecidos, su fecha de secuestro y su pertenencia política

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla