Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Dos modelos de chicas: Evita y Sarah Kane

2 de Julio de 2014 | 00:00
“LAS MUCHACHAS”, UN DOCUMENTAL DE ALEJANDRA MARINO, QUE SE VERÁ ESTE LUNES, A LAS 16, POR LA SEÑAL INCAA TV
“LAS MUCHACHAS”, UN DOCUMENTAL DE ALEJANDRA MARINO, QUE SE VERÁ ESTE LUNES, A LAS 16, POR LA SEÑAL INCAA TV

Por AMILCAR MORETTI

Hay películas que pocos se interesan en ver. Hay muchas películas que se filman y no se exhiben en los cines. Hay películas “chicas” (de bajo presupuesto) que no resultan rentables. Hay películas buenas y también muy buenas. Las hay encomiables y más que interesantes para saber algo más sobre el mundo en que se vive o se ha vivido. Hay películas en la televisión y las hay en la señal del INCAA (Instituto de Cine Argentino), en general nacionales y nuevas, pero no necesariamente.

Cito dos ejemplos nacionales de estos días (varían todas las semanas), que aún muchos cinéfilos desconocen o ignoran por la ausencia de información sobre ellas. Una es “Las muchachas”, el lunes 7 a las 16, y la otra, “Ensayo, fragmentos de Sarah Kane”, al día siguiente a las 20, ambas por el INCAA. La primera: “Las muchachas”. Las muchachas peronistas. Muchos sabemos de “los muchachos peronistas”, aunque sea solo por ser “cantados” por Hugo del Carril (fue una gran figura del tango y destacado director y actor de cine argentinos), pero pocos de las muchachas de Evita. Es ella, Eva Duarte, Eva Perón, la que motoriza el voto femenino en el país. Los no peronistas, también de la izquierda y comunistas, se opusieron en su momento a este avance por considerarlo una medida demagógica y “populista”, ya que -se sabía- buena parte de las mujeres, por instinto, en el hogar, en la casa, en la cocina y el piletón, se habían dado cuenta de lo que significaban para el puchero ralo varias medidas sociales de Perón de distribución de ingresos. Y sí, eran muchachas peronistas por “intuición”, por “pálpito”, ese olfato fino que para las cosas de ahí cerca tienen muchas mujeres, olfato del que carecemos los tipos.

Ahora se han publicado buenos ensayos sobre esta crucial peronización primera de las mujeres argentinas, que hicieron que con el voto femenino (pese al “patriarcalismo” de Perón, milico al fin) Argentina se convirtiese en vanguardia mundial por sobre países europeos y aún socialistas (aquí, ya había voto femenino en algunas provincias como San Juan y después Santa Fe, desde los años 20 del siglo pasado. En Uruguay fue ejercido en 1927, primera vez en América latina, en tanto que en España en 1931, vez inicial en la república liberal y socialista que después destruirá Franco, del fascismo, la iglesia católica y los dueños de la tierra, cuya herencia circula hasta hoy).

Bueno, “Las muchachas”, de Alejandra Marino, se estrenó a mediados del 2011 y es un emotivo y esclarecedor documental que cuenta lo que Evita hizo para concluir en 1947 con la sanción de la ley del voto femenino: da detalles de la convocatoria que la esposa de Perón hace a un montón de chicas de veinte, poco años menos que ella, más o menos la misma edad (Evita murió a los 33 años). Las reúne para hacer un censo y relevamiento en todo el país y le informaran lo que veían y contaba la gente, las mujeres “ocultas y ocultadas” en la cocina con marido -o sin él- laburante. Evita, lo que ahora sería -disculpen- una “yegua”.

Lunes 7, INCAA a las 16.

SARAH KANE, PARA CHICAS DE TEATRO

Muchas chicas de teatro, de institutos terciaros, hablan únicamente hoy de la Nora de “Casa de muñecas”, de 1879. aunque el noruego Ibsen negó que lo suyo tuviera algo que ver con el feminismo. Aunque menos, muchas hablan también de Katherine Mansfield (muerta en 1923) y por supuesto de Virginia Woolf (suicidada en 1941), ambas narradoras, y por supuesto mencionan a nuestra Pizarnik (suicidada en 1972), poeta. Pero muy pocas hablan de la casi reciente Sarah Kane, la inglesa que -¿clave de una permanencia contracorriente?- también se suicida, a los 28 años, en 1999, en plena era triunfal del regresivo conservadurismo de Thatcher, otra clase de mujer que para mostrar la hilacha de su sensibilidad social de siempre manda hundir al viejo crucero Belgrano, indefenso, fuera de zona de guerra y de noche en aguas heladas.

Sarah Kane representa bien la problemática de muchas mujeres jóvenes que veo hoy en día. Esa conflictiva puede reafirmársela en su monólogo “4: 48. Psicosis”, número que alude a la hora que en Inglaterra promedia la mayor cantidad de suicidios, al entender médico porque esa es el momento en que se acaba el efecto de los antidepresivos tomados la noche anterior.

“Ensayo, fragmentos de Sarah Kane”, de 2010, es una película que no vio casi nadie, en la que Marcos Pastor narra aspectos de la vida y obra de la dramaturga a la vez que toma como base la puesta en escena que el prestigioso director Mariano Stolkiner hizo en Buenos Aires de “Cleansed” (”Purificado”), sobre las periódicas internaciones psiquiátricas de Kane. Los temas, además del juego entre el cine y el teatro, la versión escénica de un texto y la versión de la versión que el cine hace, son las exploraciones más o menos reconocibles en la producción de la joven dramaturga: la sexualidad, la bulimia, los abusos sexuales familiares. Repito: la sexualidad, que para estas jóvenes emancipadas de 20 años aún hoy es algo que no se sabe bien por dónde encarar; el comer y el vomitar, que no es solo un tema alimenticio y de silueta sino otro tema corporal, bien sexual; y los abusos y violaciones intrafamiliares (la mayoría) cuando se erotiza mucho desde los medios de comunicación, se vende y compra sexo como forma “liberada” de sexualidad” (como si la dinamarquesa no haya ido una sociedad reprimida, puritana y nazificada rápidamente) y cuando la realidad indica que el cuerpo es algo que hoy aún menos, según parece, la subjetividad parece poder resolver.

Martes 8 a las 20, INCAA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla