Ampliarán espacios en el parque Saavedra, con el achicamiento de calles
Siguen los cruces: la ex mujer del fundador de ABES denunció una maniobra en su contra
Otra escena de muerte en La Plata que arroja enormes interrogantes
Del surtidor al enchufe: un taxista de La Plata apostó a lo eléctrico para enfrentar los costos
Qué hay en el "lado oscuro" de la Luna: los nuevos avances de Artemis II
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
¿Icardiada VIP?: el chisme que sacude al jet set y que apunta a la hija de Awada
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO. Esperas y micros que no paran: la baja frecuencia ya está en la calle
Vence otro ultimátum: Trump dijo que eliminará a Irán en una noche
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
El sector frutihortícola local sigue indefenso frente a la ola delictiva
Los números de la suerte del martes 7 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
En una causa de abuso, Casación rechazó un “juicio por la verdad”
La imagen de Milei volvió a caer y pasó al frente la de Patricia Bullrich
Otorgan un anticipo de fondos a 12 provincias: Buenos Aires, afuera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El actor platense que fue parte de la cinta de Cohn y Duprat disfruta de un presente ideal: estrenó esta semana “Los inocentes” y participó en la miniserie “Cartoneros”
Alexis López Costa atraviesa uno de sus mejores momentos actorales: el intérprete citibelense, de 47 años y un currículum que incluye participaciones en la exitosa teleserie “Casados con hijos” y en las películas “Tiempo de valientes” y la cinta platense e independiente “El chantaje de un hombre solo”, cosechó durante este segundo semestre lo sembrado durante tres años de trabajo en los cuales filmó “Los inocentes” (que sale de cartelera mañana) y viajó de Chacarita a Navarro todos los días para rodar la miniserie “Cartoneros” y la premiada cinta “El Ciudadano Ilustre”.
Una travesía que ilustra su máxima sobre cómo sobreponerse a la distancia entre La Plata y Capital Federal, centro neurálgico del país y las artes, que es mucho mayor que 50 kilómetros de ruta: “Es constancia: ir, ir, ir”, dice el actor.
López Costa, actor desde adolescente, cuando dejó la secundaria para ir a estudiar teatro a Buenos Aires, afirma que el motor que lo moviliza es el deseo de seguir haciendo “lo que me gusta”: “Siempre tuve la necesidad de actuar, es increíble poder hacer de otras personas, no perder la capacidad de juego, no tener esa cosa de ‘el banco, los trámites’, hacer lo que a uno le gusta. Yo soy feliz actuando y no tengo más preocupaciones que actuar y mi familia”, revela quien interpreta al asistente del intendente de Salas en “El Ciudadano Ilustre”, cinta elegida por Argentina para representar al país en los Oscar y los Goya.
“Es una experiencia maravillosa, que pase todo esto con la película”, dice Alexis sobre el presente del filme de Cohn y Duprat, premiado en Europa, que retrata el feroz recibimiento que le realizan en el pueblo a un Premio Nobel oriundo de allí, pero que parte en su juventud al Viejo Continente.
Un recibimiento amargo que en muchos puntos, afirma López Costa, le hizo acordar a su ciudad natal porque “La Plata es un pueblo un poquito más grande, después de todo”.
“Los pueblos son un poco así”, afirma López Costa sobre el retrato descarnado del interior que realizan los directores, y agrega: “Pero en realidad los argentinos somos así, y recibimos mal al tipo que se fue afuera y le fue bien, desde Messi hasta el Papa”.
“Creo que en ese sentido la película muestra lo que somos”, opina el actor, para quien el éxito de la cinta en las boleterías sirve para “seguir desandando el prejuicio” que pesa sobre el cine argentino. “Al final”, se entusiasma, “la gente es la que decide: ‘El ciudadano ilustre’ manejó muy bien el boca en boca y terminó ganándole a ‘Los siete magníficos’ en la boletería”.
Menos éxito de público, a pesar de los aplausos de la crítica especializada con que fue recibida, tiene “Los inocentes”, la película de época de Mauricio Brunetti estrenada el jueves pasado.
Un proyecto atípico en el cine nacional, donde el cine de época prácticamente no existe, en parte debido a los costos de producir un momento en el tiempo. Y que retrata, además, una parte olvidada de la historia argentina: la violencia, que culminaría en exterminio, de los esclavos negros arribados en las pampas.
En la cinta, López Costa interpreta al capataz de la estancia, “un personaje muy duro: es la mano derecha de Lito Cruz, un terrateniente que es muy tirano”.
El platense tuvo que interpretar por lo tanto escenas de castigo físico contra la peonada y los esclavos, un desafío que caló hondo en el actor: “Un día grabando escenas de esclavos, había una serie de refugiados haitianos. Y se me acerca una señora y me dice: ‘Te agradezco que muestres lo que le hacían a mis antepasados’”, refiere como anécdota de lo movilizador que resultó el rol.
Para representar el personaje Alexis se dejó crecer el pelo y la barba, que luego fueron teñidos de marrón caoba. Además le recortaron “un bigotón” y lo vistieron “con un tapado rojo: parecía un superhéroe de 1800”.
“Desde la caracterización, la ropa, te lleva a un lugar único. Poder jugar a que estás en el siglo XIX, con esclavos, es un placer poder hacerlo, una experiencia maravillosa”, refiere, aunque lo que más disfruto es trabajar junto a Lito Cruz y Beatriz Spelzini: “Están atentos a todos los detalles, uno aprende viéndolos”, afirma, y en la misma bolsa mete a Oscar Martínez, que “la clava siempre en el ángulo”.
López Costa traza un paralelismo entre estas “historias muy diferentes” que, explica, retratan la violencia y “la decadencia” del país en diferentes claves. Como también lo hace “Cartoneros”, otro de los proyectos estrenados en esta segunda parte de 2016 que lo incluye: una miniserie que ganó el Premio Prime Time del INCAA a pesar de lo cual, de manera insólita, nunca se estrenó por televisión y sólo puede verse en YouTube.
La historia retrata a la persona que crea la primera cooperativa de cartoneros, con el telón de fondo de la crisis del 2001, y López Costa retrata a Roque, “un personaje no muy simpático” que maneja los negocios de la calle “pero de mala manera”.
La miniserie, valora López Castro, “hace un trabajo muy valioso con la gente en situación de calle, porque trata a las personas como personas: la vida los llevó a cartonear y a meterse en lugar oscuros. Nadie lo elegiría”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí