Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ROBERTO COSENTINO

Una eminencia de la ortopedia

Descolló como cirujano durante casi seis décadas, lo que le valió distinciones y reconocimientos no sólo en el país sino también en todo el mundo

2 de Marzo de 2016 | 02:59

El doctor Rodolfo Cosentino fue el formador de decenas de especialistas que, aún hoy, aplican sus enseñanzas en todo el país. Sus especialidades fueron la ortopedia y la traumatología, y si algo lo distinguía, además de su excelencia médica, era su implacable afán de formar buenos especialistas.

Fue una verdadera eminencia de la medicina pero, también, un reconocido artista. Fue cirujano, titular de la cátedra de Ortopedia y Traumatología de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y vicedecano y profesor emérito de la misma unidad académica. En el Hospital San Martín fue el jefe de servicio de esa especialidad hasta el día de jubilarse, aunque en la práctica, una vez retirado, siguió con su vieja rutina de ir a enseñar a los residentes.

Presidió en 1984 junto a reconocidos colegas, la Sociedad Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT). Y a la par con la medicina, decidió incursionar en su otra gran pasión: la escultura. Fue en un viaje a Mar del Plata de donde trajo la primera piedra que, con su intervención dedicada, se convirtió en su primera obra.

Su nombre fue una marca registrada entre los especialistas en ortopedia, al punto que fue designado Cirujano Maestro por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, convirtiéndose en el primer platense en obtener esa distinción reservada a muy pocos profesionales. Ese reconocimiento se sumó a una larga lista que ya lo había convertido en miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata y jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General San Martín.

Sus conocimientos se vieron también reflejados en siete obras científicas que fueron traducidas a más de diez idiomas, y que obtuvieron reconocimiento en foros académicos internacionales.

Pero además de por sus conocimientos, Cosentino destacaba por su tesón. Es que trabajó en forma incansable como ortopedista y traumatólogo durante casi seis décadas, lo que le valió distinciones y el reconocimiento de sus colegas no sólo en el país sino también en el resto del mundo. Su tarea comprometida, que lo mantuvo dentro del quirófano durante muchas horas de sus días, dando clases a los estudiantes y atendiendo pacientes en el hospital público y en su consultorio particular, junto con sus investigaciones exhaustivas sobre la anatomía del sistema óseo, le permitieron publicar numerosos tratados de la especialidad, como así también libros en los que contaba sus vivencias como médico.

Cirujano brillante, su formación de anatomista le permitía realizar las operaciones más complejas con suma habilidad, enseñándoles a sus discípulos los secretos de sus procedimientos

Se había recibido en la facultad de Medicina de la UNLP, y cuando aún era estudiante hizo sus primeras prácticas en el Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata. Sus inquietudes por profundizar los conocimientos que había adquirido en la Universidad y en los quirófanos y los consultorios, lo llevaron también al exterior.

La década del ‘50 la pasó entre Europa y Estados Unidos. Fue becado en París por el gobierno francés y luego, tras ganar un concurso, trabajó en investigación en el departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Iowa.

Entre los numerosos libros que escribió pueden mencionarse varios tomos sobre ortopedia y traumatología, un atlas de anatomía para cirujanos que publicó después de su experiencia en la Universidad de Iowa, una trilogía sobre los miembros inferiores, raquis y miembros superiores, y muchos otros en los que resumía en palabras y fotografías sus obras escultóricas.

Había nacido el 15 de junio de 1920 en el partido de Brandsen, una zona rural que le transmitió esa serenidad que caracterizaba todos sus actos, aunque era aún un niño cuando se trasladó con su familia a La Plata, donde cursó los estudios primarios, secundarios y universitarios hasta doctorarse en la Facultad de Ciencias Médicas.

Cirujano brillante, su formación de anatomista le permitía realizar las operaciones más complejas con suma habilidad, disecando plano por plano, reparando vasos y nervios, que separaba con cuidado y enseñándoles a sus discípulos los secretos de esos procedimientos. Pero lo que más se destacaba en él era la certeza de sus diagnósticos, basados en sus conocimientos y su amplia experiencia.

Su producción científica fue enorme. Autor de diez libros, dos de ellos se publicaron en inglés en los Estados Unidos y recorrieron el mundo, así como numerosos trabajos científicos, muchos premiados por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Sus virtudes lo hicieron merecedor del reconocimiento de numerosas instituciones. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina; presidente de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología; primer presidente y fundador de la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología; profesor emérito y vicedecano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata; Cirujano Maestro de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología; y designado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como Maestro de la Medicina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla