Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Jesse Eisenberg

El heredero de Woody Allen

El actor que encarnara al fundador de Facebook y al malísimo Lex Luthor sigue los pasos del cineasta: publicó su primer libro de relatos cómicos que esconden una neoyorkina neurosis

17 de Abril de 2016 | 00:42

Además de triunfar como actor, Jesse Eisenberg, ahora Lex Luthor en “Batman v Superman”, también escribe. “El besugo me da hipo” es su primer libro de relatos de humor, en los que sigue el ejemplo de su admirado Woody Allen porque está convencido de que “el humor hay que tomárselo en serio”.

En una entrevista con motivo de la publicación en español del libro -que transformará en breve en una serie de televisión-, Jesse Eisenberg reconoce que “Woody Allen en sus relatos hace muy bien esa distinción”. “Si intentas ser gracioso, no logras ser realmente divertido”, agrega.

Eisenberg (Nueva York, 1983) es el protagonista del nuevo filme del director neoyorquino, “Cafe Society”, que inaugurará el próximo Festival de Cannes, y también rodó con él “A Roma con amor” (2012), pero su relación empezó en realidad hace muchos años, y no de la mejor manera. Cuando el actor estaba en el instituto, escribió un guion protagonizado por el verdadero Allen que empezó a circular hasta llegar a las manos del abogado del cineasta, quien amenazó con ponerle una demanda.

“Siempre me han fascinado sus libros de relatos y cómo yuxtapone ideas de manera muy divertida”, subraya Eisenberg, autor también de tres obras de teatro que se han estrenado con éxito en Broadway: “Asuncion”, “The Revisionist” y “The Spoils”. El “chico listo” de Hollywood comparte además con Allen su tendencia a la neurosis. “La escritura a menudo nace de una ansiedad profunda. Estos relatos parecen divertidos, pero si la gente supiera de dónde nacen, no me envidiarían en absoluto”, afirma.

HUMOr Y OSCURIDAD

Algo se intuye al leer las “Críticas de restaurantes de un niño de nueve años privilegiado” con las que arranca “El besugo me da hipo” y que en principio son una especie de diario que recoge las opiniones de un niño cada vez que su madre le lleva a comer fuera. Pero a medida que la lectura avanza se descubre un sustrato oscuro, un amargo retrato de un hijo de padres divorciados que deja en evidencia “la hipocresía del mundo adulto”.

“Creo que los niños pueden tener una visión más acertada sobre el comportamiento humano que los adultos”, sostiene Eisenberg, criado en una familia judía secular, cuyo padre era profesor y su madre, durante casi dos décadas, payasa en fiestas infantiles. “Los adultos han pasado demasiado tiempo con otros adultos, y acaban pensando todos igual, mientras que los niños son nuevos y ven las cosas de forma más auténtica”, precisa.

Un consejero matrimonial asesorando a los Knicks en un partido, las cinco primeras conversaciones telefónicas imaginarias de Alexander Graham Bell tras inventar el aparato, o un intercambio de correos de un chico con su novia, en el que irrumpe una hermana experta en el genocidio bosnio, son otros ejemplos de sus disparatados relatos.

En el libro hay además un apartado dedicado a citas, con historias como “Un hombre abstemio intenta ligar con una mujer en un bar”, cuyo protagonista padece de verborrea. “En una situación así yo me identifico más con el que no para de hablar”, confiesa, “y también con esa necesidad constante de tratar de compensar al otro por algo de lo que te sientes avergonzado, sea por tu género, o porque eres abstemio”.

INCOMODO

“Sin duda me he encontrado en situaciones en las que, en un intento desesperado por ser políticamente correcto, acabas siendo el objeto de tu propia compasión, y eso es lo que les sucede a estos personajes”, concluye.

Es que Eisenberg está convencido de que si algo ha de definir a un artista debe ser la incomodidad. “Antes pensaba que cuando alcanzara cierto éxito empezaría a sentirme más cómodo y satisfecho conmigo mismo, pero luego conoces a alguien como Woody Allen, que ha alcanzado el éxito y sigue pareciendo igualmente insatisfecho. Así que empiezo a creer que estoy destinado a mantener esa misma ética del trabajo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla