El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se cumplen hoy tres años de la devastadora tormenta que se abatió sobre La Plata y dejó un trágico saldo de vidas aún pendiente de certera cuantificación judicial, daños psicológicos también difíciles de dimensionar y enormes pérdidas materiales, que implicaron el anegamiento de más de 70 mil viviendas con 190 mil habitantes afectados y unos 120 mil usuarios privados de servicio eléctrico por largo tiempo, entre otras consecuencias. Aquel dramático episodio dejó también enseñanzas y, sobre todo, desafío que deben resolverse.
Tal como se sabe, la lluvia del 2 de abril de 2013 superó los récords históricos de precipitaciones en una jornada, con casi 400 milímetros acumulados en sólo cuatro horas. Poco tiempo después, la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata presentaría un informe sobre las causas y consecuencias de la catástrofe que se ha tomado de base para definir el plan de obras hidráulicas que se encuentran en ejecución y que deberían completarse en el menor plazo posible.
Entre las enseñanzas que no se pueden soslayar, son concretamente aquellas que obligan a las autoridades y a toda la sociedad a encarar las acciones públicas y privadas que sean necesarias, a profundizar los programas paliativos y, asimismo, a proyectar planificaciones y obras que sean comprensivas del crecimiento demográfico y urbanístico de nuestra zona. Otro punto al cual debiera atenderse cuanto antes tiene que ver con las tareas de defensa civil, que en aquella fecha volvieron a exhibirse lentas e ineficaces.
Ya se ha dicho en muchas oportunidades que es imperioso contar con una cultura preventiva que, muchas veces, brilla por su ausencia. Y que se hace palpable y dolorosa cuando ocurre alguna de estas catástrofes. Lo cierto es que determinados operativos de defensa civil –como los simulacros de incendios o de evacuaciones- no debieran realizarse en forma esporádica, sino que deberían formar parte de programas de divulgación social, realizándose en las escuelas, en el sistema hospitalario, en clubes de barrio, en las cárceles, en los grandes centros de esparcimiento, en los edificios universitarios, en la sedes gubernamentales, etcétera.
En cuanto a las obras hidráulicas en curso, dispuestas a partir del plan sugerido por la facultad de Ingeniería de la UNLP y puestas en marcha por la Provincia, resulta imperativo que se avance en los quince frentes de la obra, hasta la final ejecución de los trabajos. Se habla, por cierto, de la ampliación del cauce del arroyo El Gato en toda su extensión, de la construcción de aliviadores en las avenidas 31 y 141 que colectarán el agua de los arroyos Pérez y Regimiento, más el caudal proveniente de los sumideros de esa zona de Los Hornos. Se trata, también, de movimientos de suelo y ampliaciones del cauce del Gato hasta Río Santiago; de ensanches de entubamientos de hormigón, de acueductos a cielo abierto en 31 y 525, entre otras de las obras que deben completarse.
Mientras tanto, debe confiarse en que se cumpla acabadamente con el plan hídrico en marcha, que resuelva el tema de la infraestructura obsoleta del sistema integral de desagües de nuestra ciudad y el de la red de arroyos de la periferia, incapaz de absorber los grandes volúmenes de agua que la ciudad descarga sobre ellos. Este programa integral de obras cuya ejecución resulta perentorio completar es la mínima e imprescindible respuesta que, en primer lugar, siguen mereciendo las víctimas de la inundación y, desde luego, toda la población platense, pero que además podrá elevar en forma sensible la calidad de vida de todos los habitantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí