
La feroz interna en LLA: bandos y poder más allá de las listas
La feroz interna en LLA: bandos y poder más allá de las listas
Campaña caliente: 24 policías apartados y un candidato en la mira
Cambio de criterio: la contadora Foresio, de la cárcel a la casa
Residencias médicas: sospechas y nuevo examen para las notas altas
City Bell, de la ropa al sabor: en 20 manzanas 40 bares y restoranes
Las bibliotecas barriales se ponen al hombro las “vacas” de invierno
VIDEO. Adiós a Hulk Hogan: leyenda de la lucha libre y un ícono de la cultura pop
De león a gatito Icardi, herido en su ego tras un video filtrado
Los bancos se ponen a tiro con el mercado y suben las tasas de los plazos fijos
Siguen los reclamos en Pila por un terraplén que cierra una laguna
Santa Cruz desafía a la Corte y habilita a Cristina para votar
Cuenta regresiva para la presentación de alianzas y listas para octubre
La Justicia frenó el traslado de un bingo de Daniel Angelici a Escobar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las obras alcanzarán también a Valeria del Mar y Cariló. La costa se vería ya renovada en el próximo verano.
Diez balnearios de Pinamar ya comenzaron a ser demolidos, con el objetivo de recuperar unos 15 mil metros cuadrados de playas públicas
Diez balnearios de Pinamar comenzaron a ser demolidos en los últimos días. Las obras, que se extenderán también a Valeria del Mar y Cariló, son el puntapié inicial de uno de los más ambiciosos proyectos de reforma del frente costero de ese municipio, que busca recuperar 15 mil metros cuadrados de playas públicas.
Se trata de uno de los objetivos centrales de la gestión del nuevo intendente del distrito, Martín Yeza, que viene generando resistencias entre un sector de empresarios.
El jefe comunal de Cambiemos, incluso, denunció haber recibido amenazas cuando anunció el inicio de los trabajos.
Cocodrilo, balneario histórico de la ciudad, va a pasar de 2.800 metros cuadrados edificados a 340. En total, se ganarán unos 20 mil metros cuadrados de playa pública entre este año y el que viene.
“En febrero había uno que decía ‘este pibito se va con un tiro en el pecho’”, escribió Yeza en su cuenta de Twitter.
En efecto, durante los últimos meses, muchos de los empresarios que explotan los paradores opusieron resistencia a la medida. Sin embargo, lograron llegar a un acuerdo en el último tiempo y ya están comprometidos a adecuarse a las normativas del municipio.
En Pinamar quieren mostrar una playa completamente renovada para la próxima temporada veraniega.
Y el cambio comenzará por las construcciones privadas sobre la línea costera.
Para eso, se demolerán 46 balnearios a lo largo de 22 kilómetros para levantar en su lugar construcciones con menor impacto ambiental, sobre todo en términos de erosión de los médanos.
Los nuevos balnearios ya no tendrán bases de concreto, sino que se reconstruirán con pilotes y decks de madera y más retirados, exactamente a 150 metros de la linea del agua, en el espacio que hoy ocupan los estacionamientos.
Además, no tendrán más de 325 metros cuadrados, lo que significa una reducción enorme para algunos balnearios del centro, que en la actualidad ocupan 1500 metros cuadrados con edificaciones en las que se prestan servicios gastronómicos, entre otros.
Hoy, según estimaciones oficiales de la comuna, en toda la línea marítima de Pinamar, el porcentaje de playa de acceso público es del orden del 17 por ciento.
La remodelación del frente costero apunta a elevar ese número al 50 por ciento.
Las nuevas construcciones irán acompañadas de la reformulación del paseo costero.
La idea es que haya una peatonalización con bicisendas, un mejor vínculo con el espacio público y una integración con el médano.
Los nuevos balnearios ya no tendrán bases de concreto, sino que se reconstruirán con pilotes y decks de madera y más retirados
“Un balneario promedio tiene edificados entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados: lo vamos a reducir a un quinto. En algunos casos, las instalaciones de los balnearios van a retroceder hacia donde hoy hay estacionamientos”, explica el intendente Yeza.
Según sus estimaciones, se ganarán unos 20 mil metros cuadrados de playa pública entre este año y el que viene.
Cocodrilo, balneario histórico de la ciudad, “va a pasar de 2.800 metros cuadrados edificados a 340”, detalla Yeza.
Por su parte, el ingeniero Javier Mendía, director de Planeamiento y Frente Marítimo del municipio, explicó que la nueva construcción estará unos 50 metros más lejos del mar.
Así, Hemingway, uno de los tres balnearios de Cariló, eliminará uno de sus dos sectores de estacionamiento para construir ahí sus baños, oficinas de administración y algún restorán.
“Vamos a corrernos unos 15 metros hacia atrás. Esos metros los gana la playa pública”, explica Adrián Calabrese, concesionario del balneario San Javier, ubicado a la altura del campo de golf de Pinamar.
Según Calabrese, demoler y volver a edificar en no más de 200 metros cuadrados le implicará una inversión de 3 millones de pesos. “Va a mejorar la imagen de Pinamar”, evalúa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí