Las multas de tránsito en la Provincia suben un 17%: circular sin VTV hasta $2.215.000
Las multas de tránsito en la Provincia suben un 17%: circular sin VTV hasta $2.215.000
Alumnos en la mira: crece la preocupación por ataques en horarios escolares en La Plata
Sigue la sangría de locales en La Plata: cerró una zapatería en pleno centro
Adorni aseguró que la causa judicial "no tiene ningún sustento" y reiteró que no va a renunciar
Dolor en el periodismo deportivo platense por la muerte de Daniel Gamallo
Colapinto ya gira en las pruebas libres del Gran Premio de Miami de la Fórmula 1
Pelea mortal en La Plata: una discusión entre amigos terminó con un hombre asesinado
Cavallo insiste en la necesidad de levantar por completo el cepo cambiario
Brilló en TN y ahora se pasa a la contra: quién es la figura que se muda a LN+
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Se agrava el conflicto en la UNLP: los docentes anunciaron otro paro y se viene la marcha federal
Incendio, humo y tensión dentro del Hospital de Niños por una secadora que se prendió fuego
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Cayó “La Tumba” en La Plata: investigan un video viral de un nene manipulando un arma
Alerta sanitaria en Argentina: la resistencia a los antibióticos ya causa tres muertes por hora
"El final está cerca": la frase que nadie quería escuchar de un crack del fútbol mundial
Revelan detalles del informe reservado que elaboró un gigante europeo por Julián Álvarez
"Estamos paralizados": alerta de ingenieros bonaerenses por el conflicto en ARBA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El descenso de agua desde Córdoba y Santa Fe amenaza el casco urbano de Piedritas y Banderaló
En Banderaló productores y vecinos trabajaban ayer para resguardar sus campos del avance del agua del Río Vº
La situación en la localidad de Piedritas, en el partido bonaerense de General Villegas, se agravó ayer con el ingreso de una masa de agua proveniente de Santa Regina, que cortó un tramo de la ruta 33, donde los vecinos realizarían una nueva protesta por la falta de obras hidráulicas para evitar la actual inundación.
Una de las localidades más afectadas por las lluvias en el noroeste bonaerense junto a Banderaló, Piedritas, donde viven unas tres mil personas, veía ayer amenazado su casco urbano por el ingreso de agua de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Ante el avance de las aguas sobre el casco urbano de Piedritas, personal especializado trabajaba con bombas para extraer el agua y evitar una inundación. “La situación está muy complicada y estamos trabajando con bombas para traspasar el agua de un lado a otro de la ruta 33 al sur, para que no venga más al pueblo”, detalló ayer José María García, el delegado municipal en la localidad.
“El agua brota por las napas, brota del asfalto, de los cordones... es algo nunca visto”, comentó por su parte el coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, al explicar que en Piedritas “está ingresando agua de la localidad de Santa Regina, donde a su vez está entrando agua que escurre de sus campos y de las provincias de Córdoba y Santa Fe por la pendiente natural”.
Aunque ayer a la mañana debía comenzar a construirse un canal aliviador que llevaría el agua de Piedritas hasta un canal de Santa Eleodora, “la máquina no pudo entrar” por falta de piso, reconoció el coordinador de Defensa Civil
El agravamiento de la situación, sumado a la imposibilidad de iniciar este canal aliviador, llevó a la población de Piedritas a evaluar una nueva concentración sobre la ruta 33 en reclamo de obras hidráulicas.
El grupo de vecinos “Piedritenses Autoconvocados” entregaba ayer volantes a quienes transitaban por ruta para hacer visible su reclamo. “Nuestro pueblo corre peligro de quedar bajo el agua, no hay respuesta de las autoridades municipales. Exigimos soluciones urgentes !!!”, decían.
“Es demasiada el agua que tenemos alrededor. Se necesita con urgencia la presencia de Hidráulica para que propongan soluciones para salvaguardar el pueblo. Indigna la falta de resolución de parte de la Provincia. Lo concreto es que las obras no se hicieron y no se hacen y como siempre, se llega tarde a las soluciones que necesitamos”, se lamentaba José Luis Mellana, uno de los vecinos del lugar.
En tanto en Banderaló, otra localidad de Villegas que comenzó a recibir agua proveniente del Río Vº, productores y vecinos trabajaban ayer a la tarde para resguardar los caminos y reforzarlos con bolsas a fin de evitar que se inunden sus campos.
El Río Vº -que como muchos saben nace en San Luis, recorre Córdoba, La Pampa e ingresa a territorio bonaerense por el distrito de General Villegas, en busca de alcanzar la cuenca del Salado- suele desbordar cada vez que hay exceso de lluvia en la región, una situación que ocasiona disputas entre Córdoba, La Pampa y Buenos Aires por la serie de canales, terraplenes y desvíos que, de manera anárquica e inconsulta, realizan los productores y los municipios afectados para salvar sus poblaciones.
Según las mediciones realizadas en el kilómetro 402 de la ruta 188, el caudal del Río Vº está creciendo y tiene a esa altura 40 centímetros más de lo que medía el domingo último.
“Los campos están recibiendo agua desde el domingo último, por lo que los productores comenzaron a hacer alteos para salvar sus campos. El problema es que el agua rebalsa los bolsones de tierra con los que se apuntalan esos alteos”, explicó ayer Fabián Echenique, vecino de Banderaló.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí