VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Hipotecarios: cómo responden los bancos y por qué crece la demanda
Preocupa a productores ganaderos la pérdida de rentabilidad y stock
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Su población se multiplicó por seis en 15 años. Y también aumentó el delito. Piden prevención
Ocho kilómetros más allá de la Circunvalación se expande Villa Garibaldi, una de las barriadas que más se urbanizaron en la última década. El crecimiento vino de la mano de la inseguridad que, aunque se manifiesta de a cuotas, es un tema que preocupa. Y mucho. En un relevamiento que hicieron los propios vecinos, calculan que “una de cada cuatro casas ya entraron a robar”.
El foco más elegido por los delincuentes siguen siendo las obras en construcción. A los ojos de los ladrones, son lugares plagados de elementos codiciables: herramientas y materiales, es decir, dinero invertido, a su disposición para ser llevado con la impunidad de que nadie los ve.
Al ritmo del loteo de extensos baldíos y de la invitación a volver a vivir como en un pueblo, Villa Garibaldi multiplicó por seis su población, desde los menos de dos mil personas que allí residían a principios de la década pasada, hasta los más de doce mil de hoy.
Aparejado a ese crecimiento también aumentó la inseguridad. “Todavía no es como en La Plata, pero los ladrones siempre aprovechan y están atentos a lo que se pueden robar cuando no hay nadie”, resaltó Daniel, vecino de 650 y 11 bis.
Durante el día las construcciones avanzan y de a poco invaden el verde que rodea a los lotes. Cuando los obradores quedan sin gente, irrumpen los intrusos. Así se llevan bolsas de arena, cemento, ladrillos, trompos, mezcladoras y cualquier otro material a mano.
En 2016 hubo iniciativas vecinales para pedir más seguridad, cuando ya asomaba una tendencia. La situación, al parecer, volvió a preocupar por un robo armado cometido en una casa, la semana pasada, según denunció Martín, que vive en esa zona.
En el barrio contaron que los dueños de una vivienda 650 entre 12 y 13 fue una de las que peor la pasó: desde el invierno pasado y hasta noviembre, padecieron tres asaltos en los que “cada vez los desvalijaron”.
Hacia octubre del año pasado ya había vecinos que hablaban de una “ola de escruches” y que expresaban sus sospechas de una especie de “zona liberada” para cometer esos robos: “Nunca vemos pasar un patrullero, los delincuentes se manejan con una tranquilidad llamativa y por más que hagamos la denuncia, todo sigue igual”.
Más atrás, en abril de 2016, se destacó el caso de una sola manzana en la que entraron a robar en cinco casas en una semana, cuando los dueños no estaban.
Aquella secuencia se denunció en una reunión vecinal organizada cuando la situación parecía desbandarse.
Por entonces, ya afirmaban que “esta inseguridad viene dándose desde el año pasado. Pero se incrementó muchísimo en los últimos tres meses”.
Como sucede en toda zona de urbanización incipiente, el diagnóstico suele ser el mismo: falta prevención oficial, las calles son intransitables y el alumbrado escasea. Es decir, todo configura un terreno fértil para la inseguridad. La gente reclama que la tendencia se frene a tiempo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí