Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |CIUDAD - PANORAMA POLÍTICO DE LA SEMANA

Una detención que convulsiona

Por LAURA ROMOLI

Una detención que convulsiona
1 de Octubre de 2017 | 04:37
Edición impresa

La detención de Juan Pablo “Pata” Medina convulsionó a toda la Ciudad. Hace días que en toda esquina, comercio o mesa se toca el tema. Lo que hay que decir es que el asombro de los platenses no pasa por las imputaciones del “clan” -harto denunciadas por empresarios y particulares- sino por el hecho mismo de la detención de quien durante dos décadas fue considerado el “dueño” de la construcción local, “dueño” de barrios de la periferia donde ejercía su influencia, “dueño” de la avenida 44 entre el colegio Misericordia y la Plaza Italia… En fin, “dueño” de una buena parte del funcionamiento de la Ciudad.

Los platenses lo hablaban, lo sabían, lo escuchaban. Por eso las acusaciones de “lavado de activos” y “extorsión y asociación ilícita” que deberá probar la justicia federal y provincial no provocaron ningún asombro. El estupor lo genera el hecho concreto de que ahora la detención del dirigente y de buena parte de su familia y su entorno cercano se haya efectivizado, dando fin a una práctica instalada que, según consta en datos que maneja el sector privado, la municipalidad y la propia experiencia, ha provocado enormes daños al desarrollo de la construcción local.

Mientras todo esto ocurría, y el “Pata” y sus hijos eran protagonistas de los más variados episodios de violencia y prepotencia, y los empresarios denunciaban el pago de escandalosos sobreprecios para evitar la paralización de sus obras, la sensación general era la de que en torno a esta cuestión en la Ciudad reinaba la anomia total. Una anomia naturalizada por taxistas, colectiveros, choferes de ambulancia y vecinos en general que incorporaron a sus vidas esquivar la zona de la sede gremial por la que eran más las veces en que las que no se podía transitar que las que sí. Los rutinarios cortes “porque sí”, que no lograban ser interrumpidos ni por la policía ni por la municipalidad, eran el botón de muestra de un accionar impune.

Horas antes de su detención el martes pasado, desde el balcón de ese mismo edificio el ahora desplazado titular de la Uocra exhortó a una multitud que se había congregado a la arenga a “incendiar la Provincia”. Poco después se desdijo y llamó a desconcentrar. Fue luego de que le informaran que 400 gendarmes estaban llegando a la Ciudad para hacer cumplir las órdenes del juez de Quilmes Luis Armella, frente a manifestantes armados con cascotes y escombros, palos y bombas molotov y hasta con una suerte de escudos construidos con tambores de chapa. En pocas palabras, dispuestos a todo.

La Ciudad fue testigo. De su llegada a la conducción del gremio -con modos siempre por fuera de la organicidad gremial nacional y del conglomerado que nuclea la CGT regional- de su forma de ejercer el poder por fuera de toda norma, de su extendida permanencia que ha contado con la colaboración de sectores poderosos que la han permitido -lo que seguramente se conocerá con el paso del tiempo y el avance las investigaciones- y, ahora, de su caída. Designado por el gremio que a nivel nacional conduce Gerardo Martínez para la intervención de la sede sindical local, Carlos Vergara consideró la gestión de Medina como “una vergüenza” y “un escándalo”. Para los platenses esas palabras saben a poco: hace mucho que lo sabían.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla