Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“PAPELES DEL PARAÍSO”

Otro ministro quedó “pegado” en el nuevo escándalo por cuentas offshore

Aranguren habría integrado los directorios de dos sociedades, una de ellas vinculada a Shell, según la investigación periodística

Otro ministro quedó “pegado” en el nuevo escándalo por cuentas offshore

El ministro de energía, Juan José Aranguren /archivo

8 de Noviembre de 2017 | 02:40
Edición impresa

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, integró los directorios de al menos dos sociedades offshore, según la investigación periodística internacional denominada “Papeles del paraíso”. Anoche salió a negar participación alguna.

Según trascendió, Aranguren fue en 2003 director de Shell Western Supply and Trading Ltd, una subsidiaria con sede en Barbados que la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell “utiliza para sus operaciones en América Latina”.

De acuerdo a la información, ocupó el cargo por un breve periodo -cinco meses-. y renunció, al mismo tiempo que se iniciaba como presidente de la filial de Shell en la Argentina, donde se desempeñó hasta que en 2015 fue nombrado ministro, con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

Además, los “Papeles del paraíso” revelan que en 1996 Aranguren figuraba en el directorio de Sol Antilles and Guianas Ltd., “aunque el ministro niega haberla integrado”, según el diario La Nación. “Años después, cuando ya había asumido como ministro de Energía, una de esas sociedades ganó 13 licitaciones para proveer 650.000 metros cúbicos de gasoil al Estado durante 2016. La petrolera facturó por las licitaciones cerca de 240 millones de dólares”, agrega el artículo.

En septiembre de 2016, a los pocos meses de asumir como ministro, Aranguren vendió sus acciones de Shell después de que la Oficina Anticorrupción (OA) le advirtiera de un posible conflicto de intereses.

El titular de Energía se había visto envuelto en una polémica por la posesión de estas participaciones, que sumaban un valor de 16 millones de pesos (unos 906.000 dólares).

La OA remarcó en su momento que aunque la ley no prohíbe la tenencia de acciones en empresas que operan en el ámbito donde trabaja un funcionario y solo le obliga a abstenerse de intervenir en las cuestiones relacionadas a dicha sociedad, “las particulares circunstancias del caso” hacen que la solución prevista por la norma “resulte insuficiente” para garantizar la “imparcialidad” en la toma de decisiones públicas.

A pesar de recibir diversas acusaciones de conflicto de intereses, Aranguren aseguró el año pasado que desde la función pública no ha tomado “decisiones particulares” respecto de su antiguo empleador.

Ya el pasado domingo se conoció que otro ministro de Macri, el de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra entre los 127 funcionarios internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales.

La investigación atribuye a Caputo haber sido administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos territorios caracterizados por la opacidad financiera y las ventajas fiscales.

Además, los documentos señalan que Caputo fue gerente de un fondo de inversión de alto riesgo de Noctua que manejaba más de 100 millones de dólares de inversiones en países emergentes.

ESPERAN EL INFORME COMPLETO

En medio de estas acusaciones, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que la información con la que se cuenta por ahora “es parcial” y habla de actividades previas al ejercicio de la función de Caputo y Aranguren como miembros del Ejecutivo.

“Habrá que esperar a tener información completa y seguramente el caso será judicializado, como en Argentina se judicializa todo, y habrá oportunidad de que lo analice el juez”, argumentó.

En la investigación de los “papeles del paraíso” también hay reconocidos empresarios argentinos como Ala Faena y Ignacios Rosner, que pugna por comprar el grupo de medios de Cristóbal López.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla