Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DETRAS DE UN HIT MUNDIAL

Se develó el misterio de “Aserejé”

Un usuario de Twitter descubrió qué quiere decir el pegajoso y exitoso tema de Las Ketchup

Se develó el misterio de “Aserejé”

Las Ketchup, en el videoclip del famoso “Aserejé” - web

27 de Septiembre de 2017 | 05:15
Edición impresa

Las Ketchup firmaron en el 2002 un estratosférico éxito al que bautizaron “Aserejé”, aunque los créditos de las hijas del famoso guitarrista flamenco Tomatito sólo prestaron sus voces ya que la canción fue escrita por Manuel Ruiz.

La pegadiza canción, que incluye un estribillo para muchos indescifrable, causó sensación en todo el mundo, y el idioma no fue barrera alguna. Secantó, se bailó y se gozó tanto en Argentina como en España, aunque también en Finlandia, Alemania, Italia, Francia, Suiza, México, Perú y Estados Unidos, entre otros destinos.

Con un éxito enorme a sus espaldas, el tema alegró eventos y bailes, con su ritmo rakatanga, y a pesar del incógnito estribillo, la gente cantó enésimas veces el indescifrable pero contagioso himno que reza: “Aserejé ja de jé/ de jebe tu de jebere/ seibiunouva majavi/ an de bugui an de güididíp”.

Y ahora, a casi quince años de su salida, un usuario de Twitter, analizó en detalle algunas partes de la canción, arribando a una teoría que pareció convencer a algunos de los que han entonado ese trabalenguas de sílabas que parecían mezcladas al azar y a las que alguno incluso atribuyó un significado incluso místico.

Bajo el nombre Mily Silver Chance, el tuitero arrobado como Kueaff comenzó su análisis explicando el sentido del que muchos creyeron un sin sentido durante muchísimo tiempo.

“La letra empieza ‘mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina, viene Diego rumbeando’...: Ok el personaje principal es Diego”; y continúa: “Con la luna en las pupilas, y en su traje aguamarina van restos de contrabando’: Es decir, Diego estaba muy muy drogado”. “’Y donde más no cabe un alma, allí se mete a darse caña, poseído por el ritmo rakatanga’: La disco estaba llena, a Diego le gusta la música”, “’Y el DJ que lo conoce toca el himno de las 12, para Diego la canción más deseada’: Diego es amigo del DJ y va a pasar su canción favorita”... “Y la bailaaa, y la gozaaaa, y la cantaaaaaa”. “Pero Diego la canta mal, porque estaba drogado, entonces: ¿ cuál es la canción favorita de Diego?”.

En ese momento, Milky linkea en su cuenta del pajarito azul el video de otro suceso: el “Rapper’s Delight”.

Ese tema es un sencillo publicado en 1979 por The Sugarhill Gang, un exitoso trío estadounidense de hip hop. Aunque no es la primera canción en incluir rapeos, está generalmente considerada como la primera canción en popularizar el género en Estados Unidos y en el resto del mundo. La canción está clasificada por la revista Rolling Stone en el número #248 de su lista The 500 Greatest Songs of All Time, y en el #2 del 100 Greatest Hip-Hop Songs de VH1.

Inmediatamente, alertados por Milky, miles de usuarios reprodujeron el “Rapper’s Delight” comprobando su teoría. Aunque, a decir verdad, Milky no develó nada, porque este “homenaje” que el compositor de “Aserejé” le hizo a los Sugarhill Gang ya había trascendido.

Manuel “Queco” Ruiz, en su día un famoso solista de rumbas andaluz que tras un accidente de tránsito cambió el escenario por la consola de sonido, simplemente recicló una de sus canciones preferidas: E “Rapper’s Delight”.

El “I said a hip hop, hippie to the hippie” del “Rapper’s Delight” se convierte en el “Aserejé ja de jé de jebe” de Las Ketchup

No se trata, sin embargo, de una simple versión. Consciente de las dificultades que muchos hispanoparlantes tienen con el inglés -y quizás con cierta ironía-, el “Aserejé” es algo así como la transcripción fonética del refrán de aquel tema.

Es así como el “I said a hip hop a hippie the hippie” del original se convierte en el “Aserejé ja de jé de jebe” de Las Ketchup. Lo mismo ocurre con el “the boogie and the boogity beat”, que se transforma en “de bugui an de buididipí”.

Debido al furor que causó la develación del misterio, el “Aserejé”, que al lunes ostentaba 155 mil reproducciones en Spotify, ascendió ayer a la increíble suma de más de ¡20 millones! Evidentemente, varios tenían esta espinita clavada...

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Las Ketchup, en el videoclip del famoso “Aserejé” - web

The Sugarhill Gang, autores de “Rapper’s Delight” - web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla