Murió otro motociclista y el tránsito en La Plata suma una nueva víctima fatal en el cierre del año
Murió otro motociclista y el tránsito en La Plata suma una nueva víctima fatal en el cierre del año
La Provincia oficializó el Calendario Escolar 2026: cuándo arrancan las clases en La Plata
"Tormentas aisladas, pero fuertes": cambió el pronóstico y la lluvia llega antes de lo previsto
Uno por uno: cuales son los muñecos autorizados que arderán en La Plata
Filtraron el exámen toxicológico realizado a Christian Petersen
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Gimnasia se mueve en el mercado de pases y un juvenil campeón con Boca asoma como alternativa
El futuro de Eduardo Domínguez, Ascacíbar, Medina y ¿un Estudiantes low cost?: Alayes habló de todo
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000 y $300.000 por línea
La Justicia frenó el decreto que suspendió la ley de financiamiento universitario
La Plata: municipales tendrán asueto el viernes y tendrán cinco días de descanso
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Vince Zampella, el cocreador del juego "Call of Duty", murió tras accidentarse en su Ferrari
Gimnasia y el deseo del Chelo Torres en sus redes: “Por un 2026 mucho mejor”
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Cooperativistas ligados a Grabois protestan en Lanús, otro municipio conducido por La Cámpora
La refinería que late hace 100 años y se reinventa con la mirada puesta en la competitividad global
El periodista Guillermo Salatino en la interna familiar de Osvaldo y Gabriela Sabatini
Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
La platense Carolina Píparo fue designada directora del Banco Nación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El mercado local, muy sensible desde que el 28 de diciembre pasado el Gobierno anunciara el cambio de la meta de inflación 2018 desde un máximo inicial de 12% hasta el 15%, aguarda con expectativa la decisión que tomará hoy el Banco Central (BCRA) sobre el nivel de la tasa de interés de referencia.
En ese marco, la mayoría de los analistas y banqueros cree que habrá una corrección a la baja de la tasa de Política Monetaria, como se conoce en la jerga del sector al índice de referencia que fija el Central para el costo del dinero.
El punto en discusión es la magnitud que podría tener la baja. Respecto a este último punto, la mayoría de los analistas creen que no será importante.
Actualmente, la tasa de corto plazo de Lebac supera el 27%, en tanto que la de pases se encuentra en el 28,75%, lo que supone que deberá ajustarse algo a la baja para acercarse al rendimiento de las letras. “Pero no demasiado, ya que al haberse ajustado la meta de inflación en varios puntos porcentuales hacia arriba, una reducción significativa de la tasa de Política Monetaria podría impulsar la inflación cuya reducción es el principal objetivo del Banco Central y del gobierno nacional”, dijo un economista.
En la misma sintonía, el economista Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la realidad argentina y latinoamericana (Ieral), dijo que no cree que el movimiento de la tasa de Política Monetaria, “si la hay, sea demasiado agresiva”.
“De hecho, al modificar las metas ya se ha producido una baja de la tasa, razón por la que estimo que la reducción, si se concreta, podría ser muy ajustada”, enfatizó.
LE PUEDE INTERESAR
Procrear: prórroga para comprar una propiedad
LE PUEDE INTERESAR
Mañana dan el plus a los jubilados nacionales
Con una posición más ortodoxa, en la consultora Abeceb, dirigida por el ex secretario de Industria Dante Sica, muy ligado al comercio y el estudio de lo que pasa en el Mercosur, dijeron que no ven motivos para una baja inmediata de la tasa de Política Monetaria tras conocerse la fuerte inflación de diciembre y la devaluación del peso.
Este último punto será clave para los directores del Central a la hora de decidir qué harán hoy con la tasa ya que una fuerte caída del costo del dinero podría ser una señal inequívoca para que los tenedores de activos en pesos se orienten a trasladar sus tenencias a dólares.
Si bien la mayoría de los analistas y expertos descartan una caída de la tasa más allá de los 75 puntos básicos, algunos operadores de mercados dijeron que lo que haga hoy el Central pondrá en claro si se ha decidido avanzar en una fuerte corrección cambiaria o apenas un acompañamiento ineludible al cambio de las metas inflacionarios para 2018.
Más allá de lo que ocurra tras la decisión del Central, la semana que viene, el martes 16, tendrá lugar una nueva la licitación de Lebac, una cita financiera de mucho relieve para medir el pulso de la situación y para tomarle el pulso a los grandes tenedores de activos del mercado, tanto nacionales como extranjeros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí