Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL PROYECTO DE CÓDIGO DE CONVIVENCIA YA DISPARÓ LA POLÉMICA

Quejas vecinales y movidas políticas en rechazo a la suba de multas en la Comuna

Las sanciones que prevé el expediente provocaron rechazos, aceptación y reclamos por el espacio público

Quejas vecinales y movidas políticas en rechazo a la suba de multas en la Comuna

Funcionarios municipales encabezan los talleres vecinales para debatir el proyecto/EL DÍA

11 de Octubre de 2018 | 02:33
Edición impresa

El Código de Convivencia impulsado por la municipalidad ya está en boca de todos los platenses. A poco de su presentación oficial, la polémica cobra vigor en ámbitos vecinales, legislativos y sectoriales, que ya expresaron críticas, dudas y acompañamientos a los aumentos exponenciales de las sanciones económicas que contempla.

En el caso de la fijación de multas que alcanzan hasta los 346 mil pesos para los frentistas que tengan las veredas en mal estado, los vecinos expresaron las dificultades con las que se encuentran para ejercer la responsabilidad que les cabe por le mantenimiento de las aceras.

Hace una semana que Camuzzi me rompió la vereda y dejó un hueco con tierra. Cuando vayan a mi casa a cobrar la infraccion, ¿quien la va a pagar, yo o el que la rompio?”

 

A través de eldia.com, muchos de los lectores que escribieron comentarios advirtieron que quienes rompen las veredas son las empresas de servicios públicos, las que luego de realizar obras de diversas índoles abandonan el lugar sin realizar las reparaciones posteriores.

Al respecto, desde la Comuna recordaron la obligación que tienen estas prestatarias -como ABSA, Edelap y Camuzzi- de reparar las roturas e indicaron que frente a las denuncias de frentistas por este tipo de problemas el municipio multará a las compañías.

Otra de las quejas vecinales se vincula con el mal estado del asfalto en diversas arterias. “Voy a arreglar la vereda cuando el municipio arregle la calle”, rezan varios de los comentarios en ese sentido.

Yo me caí en una vereda rota. La pasé mal. Nadie se hizo cargo de los gastos. Estoy de acuerdo en todo”

 

Si bien en algunos casos la opinión sobre las altas multas a contravenciones apuntó a los fines “recaudatorios” que podría tener el municipio en esta iniciativa, otros particulares vieron con buenos ojos el impulso para “dar el ejemplo, cumplir las normas y ser un país en serio”.

Mientras algunos plantearon su inquietud por cómo se podría sancionar a personas que incurran en la tracción a sangre, una medida cuya reincidencia podría derivar en el arresto, otros reclamaron hacer cumplir las normas de convivencia en torno a las mascotas y las molestias que ocasionen.

Ayer funcionarios municipales se reunieron en Los Hornos para continuar avanzando con los talleres explicativos, donde las inquietudes de los vecinos pasaron por pedir que el municipio habilite herramientas para la denuncia, tanto como la mayor presencia de inspectores que controles las faltas a las normativas.

“El problema de La Plata es que muchos platenses son sucios en la vía pública, además de que le faltan el respeto al peatón. Una vergüenza”

 

RECHAZOS

En tanto, desde el Partido Obrero iniciaron ayer una campaña “en contra” del Código de Convivencia por considerarlo “represivo” y “persecutorio”, especialmente en los puntos que refieren a la regulación de la protesta social, que establecen que éstas deben hacerse avisando con anterioridad y dejando liberado uno de los carriles. En tanto, desde las asociaciones de trans cuestionaron las penas de arresto previstas para quienes realicen oferta sexual en la vía pública.

“Voy a reparar la vereda cuando el municipio repare los baches de las calles”

 

En tanto, en el Concejo Deliberante, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, consideró que “ya existe un código contravencional que en tres años no lo han hecho cumplir”, y advirtió que “el gobierno de Garro busca desviar la atención con debates de fantasía en lugar de abocarse a la situación social que afecta a muchos platenses”. En tanto, desde otros espacios de la oposición ya salieron a advertir que los límites a la protesta social traerán polémica para su implementación y que impulsarán modificaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla