Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA ECONÓMICO

Emisión cero y déficit fiscal cero: ¿Reglas transitorias?

Emisión cero y déficit fiscal cero: ¿Reglas transitorias?

AMILCAR COLLANTEEconomista

14 de Octubre de 2018 | 02:34
Edición impresa

La nueva etapa del Gobierno tiene como objetivo estabilizar el dólar y recuperar la confianza con dos lineamientos claros y duros: no emitir más pesos y ajustar las cuentas fiscales, el famoso déficit cero.

El punto a analizar es cuan probable es que convivamos con este esquema tan estricto.

Estas reglas tiene excepciones. Bajo ciertas circunstancias dejarían de aplicarse al menos de forma transitoria. Veremos cuáles son los riesgos asociados.

Emisión cero: El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se comprometió a no emitir moneda para financiar déficit en 2018 y 2019. En 2016 la suma de emisión para financiar al Tesoro Nacional fue de $160.000 millones .Y en 2017 fue de $150.000 millones.

Excepción: El esquema de bandas de flotación cambiarias actual deja abierta la posibilidad de emitir pesos .

Eso sucederá en el caso que el dólar se sitúe por debajo de la banda inferior. En síntesis, el BCRA emitiría pesos para comprar dólares y engrosar reservas (sin absorberlos)

Hoy ese punto está en $ 34,5 y la cotización del dólar mayorista del viernes fue de $36,75. Está bastante cerca de cumplirse.

Sin pesos: La regla monetaria ya tiene su correlato en el circulante en poder del público, que está creciendo solo al 11,1% interanual (con una inflación arriba 33% en 9 meses , cuando se conozca el dato de septiembre).

Esto marca el nivel de restricción, no hay pesos.

El circulante en poder del público está creciendo solo al 11,1% interanual, con inflación de 33%

 

¿Como se logró? La tasa de interés política monetaria se multiplicó casi por 3 desde principio de año. Las LeLiq (letras de liquidez del BCRA) pagan intereses de 72/73% anual y son a 7 días. Todos los días el BCRA subasta estas letras y además vencen diariamente entre 80.000 y 110.000 millones de pesos. Para hacerlo más fácil, las Leliqs son como una Lebac más corta que solo pueden tener los bancos.

SÚPER PLAZO FIJO

Los bancos han subido tasas de interés para captar depósitos a corto plazo (hasta superiores al 50%). Toman al 45/50% luego se dan vuelta y se colocan en LeLiqs al 72% .Con eso pagan las súper tasas del plazo fijo. Por último, hay un porcentaje muy pequeño que va a créditos. Que pagan tasas extremadamente altas hasta de 80%/90% o aún mayores de costo financiero total.

Consecuentemente, el crédito está frenado en términos nominales en octubre. Es decir que cae un 4%/5% en términos reales , que es la inflación del mes.

Volvamos a la regla emisión cero de base monetaria. Ahora las Leliq devengan intereses altos que para no aumentar la base monetaria (emitir), debería renovarse completamente el stock más el interés devengado.

Por eso se observa que la tasa de interés se mantiene alta y es difícil de bajar, si se quiere cumplir con emisión cero. Esto engrosa el stock sistemáticamente.

La buena es que los bancos están limitados para comprar dólares y eso minimiza el riesgo cambiario. Si ellos desarman Leliqs , no pueden presionar sobre el dólar.

El problema es si los depositantes a plazo que tienen altos rendimientos (porque los bancos tiene rendimientos de las Leliq) desean no renovar los depósitos. Ahí los bancos están obligados a desarmar las Leliqs y darle los pesos. Y hay un riesgo cambiario que se debe monitorear de cerca.

Asimismo, el plan del Central tiene en cuenta estacionalidad de la demanda de pesos. A fin de año las empresas deben pagar aguinaldos. Diciembre es un mes en el que todos necesitan pesos.

Por ello, hay un margen de maniobra en el esquema del BCRA. Está establecido que puede expandirse un 6,3% la base monetaria en dicho mes (82.300 millones de pesos). Ahí habrá un relajamiento para que las tasas de interés no se incrementen más aún. Veremos cómo se instrumenta, pero no dejar de ser una excepción.

DÉFICIT CERO

Respecto a las cuentas fiscales, lo incierto es la magnitud de la recesión que atraviesa Argentina y los ingresos fiscales dependen de ello. Por eso, el poder cumplir con la regla no se puede analizar omitiendo este dato.

Asimismo, la probabilidad de retrasar los pagos de impuestos o de evadir impuestos es mayor en contexto de recesión y alta tasas de interés.

Por último, el acuerdo con el FMI tiene una salvaguarda . Que permite que el déficit fiscal sea mayor en caso de agravarse los indicadores sociales .Y por último, tiene posibilidad de utilizar fondos de FGS de Anses para cubrir el déficit fiscal.

La reglas duras (monetarias y fiscales) en Argentina serán un gran test. Veremos qué ocurre en los próximos meses. Y si las excepciones se transforman en regla o si esta vez se cumplen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla