FOTOS | Una multitud en Plaza Moreno en la primera jornada del Año Nuevo Chino 2026 en La Plata
FOTOS | Una multitud en Plaza Moreno en la primera jornada del Año Nuevo Chino 2026 en La Plata
Brutal golpiza a la salida de un boliche en La Plata: la víctima rompió el silencio
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
FOTOS Y VIDEO | Así fue el incendio en los talleres del tren en Los Hornos
González Pirez, el enojo con Tomás Palacios y el insólito pedido de disculpas
Disparos frente al Cementerio de La Plata: buscan al conductor de una camioneta
Cinco heridos por una explosión en el Hogar Granja Esperanza de Melchor Romero
Artemis II: jefe de la NASA descarta misión lunar en marzo por problemas técnicos
Amenazan con disparar a una nena de 7 años en un robo en Tolosa
Chocó un policía en el centro de La Plata y terminó internado
“Es tu casa”: el mensaje de Verón para despedir a Eduardo Domínguez tras su salida de Estudiantes
VIDEO. Reforma laboral lista: el oficialismo logró dictamen y buscará aprobarla el viernes
VIDEO. Proliferan los microbasurales: del camión ausente al no me importa nada
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
VIDEO. La Sagrada Familia: ya es la iglesia más alta: ¿cuánto más que la Catedral de La Plata?
Hallan sano y salvo al joven con autismo que era intensamente buscado en Berisso
Un auto ardió en llamas en la Ruta 2: bomberos y la policía evitaron una tragedia en La Plata
La agenda de espectáculos para disfrutar este sábado en La Plata
VIDEO. Aulló más fuerte: en el duelo de Lobos la diferencia fue el gol
RIGI: la prórroga que consolida el horizonte de inversión para Vaca Muerta
Advierten sobre la necesidad de cubrir las vacantes en la Corte
Villarruel usa el fallo contra Trump para marcarle límites al modelo económico de Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es un impulso del Ejecutivo. Está previsto que 80 agentes monitoreen plazas y centros comerciales como refuerzo de la policía
El Concejo Deliberante tiene previsto tratar mañana en el recinto la creación de una guardia urbana de prevención (GUP), que funcionará como un cuerpo de unos 80 agentes destinados a monitorear plazas y centros comerciales como refuerzo de la policía.
La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo en el marco de la emergencia en seguridad votada en enero de 2017 y prevé que estos agentes, que no portarán armas, asistan a todos los organismos municipales y fuerzas de seguridad y tengan la facultad de aprehender aunque no de detener. Esto es: retener a una persona que cometió un ilícito y dar inmediata intervención policial, además de que en caso de que haya menores protagonizando episodios convocar al área municipal de Niñez y Adolescencia.
En rigor, los miembros del cuerpo que busca crearse ya prestan tareas de vigilancia en el municipio, aunque con esta norma tendrán un protocolo de actuación determinado y un uniforme particular.
Se trata de unas 80 personas que distribuidas en turnos que cubren las 24 horas, monitorean las plazas, principalmente en las casetas instaladas para ese fin, y centros comerciales y colaboran en dar intervención a la policía en casos de violencia o episodios de inseguridad.
Entre los delitos que se prevé que eviten los miembros de esta guardia figuran los que están vinculados al vandalismo, pero también el arrebato, el acoso callejero, los incidentes y el robo de bicicletas, entre otros.
Desde la secretaría de Justicia y Seguridad municipal que conduce Darío Ganduglia explicaron a este diario que, una vez que la ordenanza se apruebe en el deliberativo local -lo que podría ocurrir mañana-, y el intendente, Julio Garro, la promulgue, la sistematización de la tarea de estos agentes de vigilancia se presentaría formalmente antes de fin de año.
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo por un espacio de Derechos Humanos
LE PUEDE INTERESAR
Abren un nuevo juzgado de Faltas en Berisso
Desde el área de la que dependerán estos nuevos “guardianes de plaza” subrayaron que este cuerpo “no portará armas” sino que estarán dotados únicamente de un artefacto de comunicación y “no serán policías”, sino un “apéndice” de las fuerzas con las que estarán permanentemente comunicados ante cualquier evento.
Anticiparon, además, que esta guardia tendrá un uniforme distintivo para que cualquier ciudadano pueda identificarlos y recurrir a ellos frente a cualquier episodio que lo requiera. Sin embargo, ayer todavía no había detalles sobre cómo será esa vestimenta, aunque sí resaltaron que “será diferente a la de la policía”.
¿Qué ocurriría en caso de encontrar a un menor cometiendo un delito o una a contravención?
Según indicaron ayer desde la Comuna esta nueva guardia estará capacitada para abordar situaciones de violencia en las que intervengan menores, un reclamo harto realizado por los comerciantes de la Ciudad, en atención a distintos tipos de desmanes de los que han sido protagonistas menores de edad en el centro.
Según consta en el artículo 11 del proyecto, además de la disuasión y prevención que buscará esta guardia, deberá dar aviso inmediatamente a la secretaría de Niñez municipal, preservando los derechos del menor y cumpliendo la normativa vigente.
Sin embargo, desde la Comisión por la Memoria realizaron una ronda de reuniones con los concejales de distintos bloques de la oposición, a quienes plantearon sus dudas sobre esta nueva guardia.
Entre las objeciones fundamentales al proyecto, además de la “ambigüedad” con la que están redactadas las funciones de la GUP, resaltan el “desconocimiento” del sistema de protección de menores, en alusión a que ya existe un sistema de operadores de calle para intervenir ante la vulneración de los derechos de niños y adolescentes, enmarcado en el sistema de promoción y protección de los derechos de los menores vigente, indicando que éste no contempla la existencia de una “guardia urbana”.
Con todo, se espera que mañana la iniciativa se debata en el recinto del deliberativo local con adhesiones y oposiciones críticas por parte de algunos sectores de la oposición.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí