Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA SESIÓN DE MAÑANA

Trata el Concejo la creación de una guardia urbana como refuerzo de la seguridad

Es un impulso del Ejecutivo. Está previsto que 80 agentes monitoreen plazas y centros comerciales como refuerzo de la policía

16 de Octubre de 2018 | 03:57
Edición impresa

El Concejo Deliberante tiene previsto tratar mañana en el recinto la creación de una guardia urbana de prevención (GUP), que funcionará como un cuerpo de unos 80 agentes destinados a monitorear plazas y centros comerciales como refuerzo de la policía.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo en el marco de la emergencia en seguridad votada en enero de 2017 y prevé que estos agentes, que no portarán armas, asistan a todos los organismos municipales y fuerzas de seguridad y tengan la facultad de aprehender aunque no de detener. Esto es: retener a una persona que cometió un ilícito y dar inmediata intervención policial, además de que en caso de que haya menores protagonizando episodios convocar al área municipal de Niñez y Adolescencia.

En rigor, los miembros del cuerpo que busca crearse ya prestan tareas de vigilancia en el municipio, aunque con esta norma tendrán un protocolo de actuación determinado y un uniforme particular.

Se trata de unas 80 personas que distribuidas en turnos que cubren las 24 horas, monitorean las plazas, principalmente en las casetas instaladas para ese fin, y centros comerciales y colaboran en dar intervención a la policía en casos de violencia o episodios de inseguridad.

Entre los delitos que se prevé que eviten los miembros de esta guardia figuran los que están vinculados al vandalismo, pero también el arrebato, el acoso callejero, los incidentes y el robo de bicicletas, entre otros.

Desde la secretaría de Justicia y Seguridad municipal que conduce Darío Ganduglia explicaron a este diario que, una vez que la ordenanza se apruebe en el deliberativo local -lo que podría ocurrir mañana-, y el intendente, Julio Garro, la promulgue, la sistematización de la tarea de estos agentes de vigilancia se presentaría formalmente antes de fin de año.

SIN ARMAS

Desde el área de la que dependerán estos nuevos “guardianes de plaza” subrayaron que este cuerpo “no portará armas” sino que estarán dotados únicamente de un artefacto de comunicación y “no serán policías”, sino un “apéndice” de las fuerzas con las que estarán permanentemente comunicados ante cualquier evento.

Anticiparon, además, que esta guardia tendrá un uniforme distintivo para que cualquier ciudadano pueda identificarlos y recurrir a ellos frente a cualquier episodio que lo requiera. Sin embargo, ayer todavía no había detalles sobre cómo será esa vestimenta, aunque sí resaltaron que “será diferente a la de la policía”.

CUANDO HAY MENORES IMPLICADOS

¿Qué ocurriría en caso de encontrar a un menor cometiendo un delito o una a contravención?

Según indicaron ayer desde la Comuna esta nueva guardia estará capacitada para abordar situaciones de violencia en las que intervengan menores, un reclamo harto realizado por los comerciantes de la Ciudad, en atención a distintos tipos de desmanes de los que han sido protagonistas menores de edad en el centro.

Según consta en el artículo 11 del proyecto, además de la disuasión y prevención que buscará esta guardia, deberá dar aviso inmediatamente a la secretaría de Niñez municipal, preservando los derechos del menor y cumpliendo la normativa vigente.

POLEMICA

Sin embargo, desde la Comisión por la Memoria realizaron una ronda de reuniones con los concejales de distintos bloques de la oposición, a quienes plantearon sus dudas sobre esta nueva guardia.

Entre las objeciones fundamentales al proyecto, además de la “ambigüedad” con la que están redactadas las funciones de la GUP, resaltan el “desconocimiento” del sistema de protección de menores, en alusión a que ya existe un sistema de operadores de calle para intervenir ante la vulneración de los derechos de niños y adolescentes, enmarcado en el sistema de promoción y protección de los derechos de los menores vigente, indicando que éste no contempla la existencia de una “guardia urbana”.

Con todo, se espera que mañana la iniciativa se debata en el recinto del deliberativo local con adhesiones y oposiciones críticas por parte de algunos sectores de la oposición.

 

Lugares estratégicos
Los 80 agentes de vigilancia que se enmarcarán en esta ordenanza, de votarse, se encargarán de monitorear el espacio público con mayor transitabilidad, en especial las plazas y centros comerciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla