Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Mediante un proyecto que este año integra a 70 escuelas públicas y privadas

Buscan recuperar al deporte escolar como una herramienta fundamental del aprendizaje

Un programa coordinado por la vicepresidencia del Consejo General de Educación convoca a más de 10 mil chicos y chicas

Buscan recuperar al deporte escolar como una herramienta fundamental del aprendizaje

Más de 200 alumnos de distintas escuelas participaron de la jornada que se realizó en el Colegio San Luis

27 de Octubre de 2018 | 03:04
Edición impresa

“La iniciativa apunta a revalorizar el deporte como medio de aprendizaje”. Así definió al programa “Convivencia en prácticas deportivas”, del que este año participan 70 escuelas públicas y privadas y más de 10 mil alumnos y alumnas de la Ciudad, su coordinador, el vicepresidente 2º del Consejo General de Educación, Roberto Angrisani.

La experiencia, que nació en 2017 con 5.500 chicos y chicas de nivel secundario y que este año se multiplicó por dos e incorporó a alumnos de primaria, se ha transformado en el programa educativo más masivo de la Región.

Angrisani aseguró a este diario que “recuperar el deporte para la educación implica abrir un montón de puertas, como la de la tan mentada inclusión, que aquí se hace realidad en cada jornada, la convivencia, la igualdad y la prevención de situaciones de conflicto, pues los adolescentes manifiestan pensamientos y conductas que quizás no aparecen en un aula”.

Explicó que los 70 colegios -un 60% públicos y un 40% privados- están organizados en 20 grupos, que desarrollan a lo largo del año un mínimo de seis jornadas deportivas cada uno.

“Se mezclan todos. Aquí no se diferencia por colegio ni por barrio ni por nada. La integración total es un elemento central” del programa, añadió.

Dependiente de la vicepresidencia del Consejo General y de la cartera educativa bonaerense, el proyecto se basa en un fuerte trabajo interdisciplinario. “La dirección provincial de Educación Física, de la cual dependen los profesores de ese área, la dirección de Psicología y la Digep organizan todo junto con los inspectores y los directivos de las escuelas”, describió el consejero general.

Las jornadas se llevan a cabo en dependencias de algún colegio -si las tiene- o en el ex Estadio Provincial.

El 23 de noviembre será la jornada de cierre del 2018, y el objetivo es “seguir creciendo”. “En este ciclo lectivo incluimos a alumnos de los últimos años de primaria y a la ciudad de Brandsen. Ahora, el desafío es extender la propuesta a toda la Región Educativa”, indicó el coordinador, en referencia a Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.

Desde hace años, la educación física atraviesa una crisis profunda en el marco del sistema educativo. Desorganización, falta de medios y de espacios adecuados, son apenas algunos déficits que han convertido al deporte escolar en una actividad secundaria, alejadísima de las épocas de oro donde cumplía un rol central en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

“La idea del programa es volver a posicionar al deporte escolar como herramienta para resignificar valores como el respeto, la solidaridad, el compromiso, la tolerancia, la empatía, la responsabilidad y la afectividad”, resaltaron desde el Consejo General.

Hablan los chicos y chicas

“Hicimos juegos con los que aprendimos a compartir. Nos divertimos mucho”, contó Francisco, de la Escuela 63. “Hoy aprendimos a jugar con chicos que no conocíamos”, resaltó Facundo, de la Escuela 77. Por su parte, Delfina, del Colegio del Club Estudiantes de La Plata, describió: “Compartimos juegos con diferentes escuelas para aprender a tener más compañerismo y conocer a chicos de otros lugares. Está muy bueno conocer gente”.

Delfina, Facundo y Francisco son tres de los más de 200 alumnos de seis escuelas públicas y privadas platenses que, días atrás, participaron de una jornada de convivencia.

En el campo de deportes del Colegio San Luis, chicos y chicas de esa institución y de las escuelas secundarias 77, 37 y del Club Estudiantes y de las primarias 63 y 92 realizaron distintas actividades “para fortalecer los vínculos y la convivencia” a través de juegos y deportes.

“El éxito de la propuesta se ve reflejado claramente cuando Facundo, del Colegio de Estudiantes, aseguró que lo que más lo entusiasmó fue haber conocido a chicos y chicas con quienes, de otra forma, nunca se hubiese siquiera cruzado, y haber compartido con ellos un día entero en el cual la pasó bárbaro”, reflexionó una de las profesoras que guió la jornada.

Planificación

A la hora de pasar en limpio la meta y la organización del proyecto, desde la vicepresidencia segunda del Consejo General de Educación insistieron en que “el objetivo es posicionar al deporte escolar como la herramienta que fortalece la convivencia y la promoción de valores como el respeto y la aceptación de las diferencias, enseñando, en la otredad, la inclusión, la igualdad y la solidaridad”.

El programa “Convivencia en prácticas deportivas” se lleva a cabo “bajo la planificación de un equipo de profesionales de distintas áreas, que incluyen a la subsecretaría de Educación, la dirección de Inspección General, la dirección de Educación de Gestión Privada y las direcciones de Primaria, Secundaria, Educación Física y Psicología”, especificaron.

5.500
Alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de La Plata participaron, en 2017, de la primera edición del programa “Convivencia en prácticas deportivas”, que apunta a recuperar el deporte como un medio fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.
10.000
Alumnos de escuelas secundarias y primarias -públicas y privadas- de la Ciudad y de Brandsen participan este año de la 2º edición del programa que organiza la vicepresidencia del Consejo General de Educación bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla