Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
En el museo se homenajeó al escritor

El poeta Almafuerte, presidente honorario del Círculo de Periodistas

El poeta Almafuerte, presidente honorario del Círculo de Periodistas

Se descubrió una placa que destacó su aporte al periodismo

En 66 entre 5 y 6, una de las pocas casas que se mantienen intactas desde la época de la fundación y en la que vivió el poeta Pedro Bonifacio Palacios, conocido como Almafuerte, integrantes del Círculo de Periodistas de la Provincia lo designaron su presidente honorario post mortem. “El 1° de junio de 1908 él estuvo entre las nueve personalidades que fundaron el Círculo y pensamos en que este sería un merecido reconocimiento”, dijo Eduardo Tucci, presidente de la entidad.

El escritor es considerado como uno de los “cinco sabios” de la ciudad de La Plata, junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Alejandro Korn y Carlos Spegazzini. Según recordó el periodista Eduardo Tucci, Pedro Palacios estuvo entre las personalidades que creyeron conveniente la creación de una institución que defendiera el trabajo de los periodistas y la libre expresión. “El Círculo y Almafuerte tuvieron muchas cosas en común, una fue la docencia porque en el Círculo se creó la primera Escuela de Periodismo y también lo cultural”, agregó Tucci.

En un atmósfera en la que la poesía de Almafuerte estuvo presente se descubrió una placa conmemorativa y Susana Scorians, titular de la dirección de Museos Históricos, destacó la importancia de que la comunidad recuerde a sus hombres. “Pese a que él sostenía que nunca iba a ser reconocido después de su muerte, una vez fue homenajeado en 1974 y otra, ahora porque su obra sigue vigente ”, apuntó.

Luego el periodista Hugo Mársico entregó una copia de las actas donde está la firma que avaló la creación del Círculo de Periodistas y Jorge Bazterretche leyó una poesía.

En la típica galería de esa casa Chorizo”, los músicos Carlos y Alfredo Viguier del Dúo Trova II, llevaron adelante el segmento artístico “Las voces de Almafuerte” que completó el encuentro que ponderó la vida y obra del escritor.

 

 

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...