Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un mal crónico de la ciudad

Por descuido y obras mal ejecutadas, las veredas están llenas de trampas urbanas

El caso de Tolosa renovó la preocupación por las aceras con pozos peligrosos. Qué multas se vienen por no ponerlas en condiciones

Por descuido y obras mal ejecutadas, las veredas están llenas de trampas urbanas

en 35 entre 4 y 5, una “vereda hueca” tras una obra de absa / whatsapp

2 de Noviembre de 2018 | 03:29
Edición impresa

Veredas horadadas por pérdidas de agua o con profundos pozos formados tras la reparación de algún servicio público son parte de las peligrosas trampas a las que están expuestos los peatones de la ciudad. En ese marco, no es extraño que se produzcan accidentes como el que sufrió el miércoles por la tarde el estudiantes de Tolosa - ver aparte - y muchos se pregunten cómo deben controlarse esas “trampas urbanas”.

Una recorrida por distintos puntos de la Región refleja como aquellas obras a medio terminar que deberían resolverse en cuestión de días quedan meses y meses con grandes orificios destapados y, en casos, hasta sin señalizar.

En la esquina de 12 y 47, sobre los números pares, hace meses que la vereda está hundida y en un segmento se observa el faltante de baldosas y un pozo de unos dos metros de profundidad. Para advertir acerca de su peligrosidad los vecinos colocaron una rama y una baldosa que indica “peligro”.

“No sabemos si le corresponde al vecino o a la Municipalidad, pero por ese agujero se puede caer desde una criatura hasta un perro”, dijo Mónica, una platense que usualmente pasa por ese lugar para ir a la Escuela de Lenguas que se encuentra a media cuadra.

Pero problemas similares se observan en otros barrios platenses, como en la zona de 35 N°487, entre 4 y 5, donde José Luis Zaffar denunció que tras una obra hecha por Absa notó “un faltante en la vereda”.

“Tiempo después que la empresa Absa realizara trabajos en la red, descubro que me dejaron la vereda de mi casa “flotante”, además es entrada a garage, con el consiguiente peligro para personas y bienes”, dijo el vecino.

Según contó, a raíz del reclamo realizado en ABSA le contestaron que en veinte días pasaría un inspector a verificar el inconveniente.

En diagonal 80 casi calle 38 hay un pozo que mide 1,20 metros, el lugar está precintado, pero son muchos los que están preocupados porque por allí pasan muchos chicos que van a las escuelas ubicadas a pocos metros sobre la diagonal.

“Tiene que terminar alguien adentro de un pozo para que se haga algo, eso está así desde hace tiempo, pero nadie se hace cargo”, señaló Catalina, una vecina de la zona.

¿Quién se hace cargo?

Desde hace años existe una disposición que delega en los propietarios la responsabilidad de tener las veredas en condiciones y ahora la Municipalidad tiene intenciones de ir a la carga en busca de que se cumpla esa exigencia.

Según el proyecto de Código de Convivencia que se discute por estos días y elaboró la administración de Julio Garro, el vecino que no conserve adecuadamente su acera será sancionado con una multa voluminosa que podría llegar hasta los 376 mil pesos.

Claro que quedan exentos los vecinos o instituciones cuando las roturas se deban a factores ajenos a ellos como por ejemplo las tareas que desarrollan las empresas de servicios.

Tiempo atrás la concejal Victoria Tolosa Paz solicitó al Municipio que se efectivicen las multas y sanciones establecidas en la ordenanza N°4758 y el artículo 124 del Código de Espacio Público, sobre las empresas de servicios público que rompen veredas en la ciudad. Argumentó que muchos vecinos terminan haciéndose cargo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla