Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Es la ruta para mejores empleos, crecimiento económico y nuevos productos

Para Latinoamérica la clave es innovar

Por MARK SCHULTZ y PHILIP STEVENS

Para Latinoamérica la clave es innovar

Mark Schultz y Philip Stevens (*)

20 de Noviembre de 2018 | 03:39
Edición impresa

Todos ganan con la innovación en salud: la economía crece, los trabajadores consiguen empleos y la gente se hace más saludable. Aun así, América Latina debería estar haciendo más. Por ejemplo, un reporte de la OCDE en 2013 encontró que el sector privado en los países latinoamericanos invierte mucho menos en investigación y desarrollo que sus pares en otras partes del planeta.

El problema está en que los empresarios e inventores son menos partidarios a invertir en investigación y desarrollo si perciben que su inversión no es segura. Los derechos de propiedad intelectual son esenciales para brindar esta garantía, pero usualmente no se protegen de manera efectiva en los países latinoamericanos.

Por ejemplo, el Índice Mundial de Propiedad Intelectual de 2018 ubica a 7 de 9 países latinoamericanos en la segunda mitad del ranking. En años recientes también se ha visto un mayor interés en licencias obligatorias, o simplemente en incumplir las patentes para medicamentos importantes.

Este tipo de situaciones les dan escalofríos a los innovadores e inversionistas. Hay muchos lugares donde se puede trabajar, se puede hacer investigación y desarrollo, se pueden establecer empresas y se pueden vender productos. La innovación es un negocio particularmente riesgoso, de tal forma que los innovadores ven estas señales con mucho cuidado.

Los derechos de propiedad intelectual son particularmente importantes para los individuos y las pequeñas empresas, ya que no pueden depender de las ventajas que brindan las economías de escala, como ocurre con los grandes departamentos mercadeo y de investigación y desarrollo. Debilitar los derechos de propiedad intelectual afecta a las pymes, ya que estas tienen menos que ofrecerle a los inversores y socios comerciales que necesitan para lanzar sus productos.

(*) Coordinadores de Innovate4health, un proyecto que documenta cómo los innovadores latinoamericanos están usando la tecnología para resolver problemas de salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla