Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Una problemática que no cede

Este año mataron a una mujer cada tres días y medio en la provincia de Buenos Aires

Lo reveló un estudio del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo. De los 88 crímenes de 2018, 48 ocurrieron en la zona sur

10 de Diciembre de 2018 | 02:07
Edición impresa

En Argentina se comete un femicidio cada 32 horas, de acuerdo a cifras aportadas por el Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisol Zamorano”, que depende de la Casa del Encuentro.

Ese número de víctimas muestra un leve descenso, ya que el año pasado era de uno cada 30 horas, pero en la provincia de Buenos Aires la tendencia pareciera ir en la dirección opuesta.

En ese sentido, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre fueron 88 las mujeres asesinadas, según datos aportados por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación (OFDPN), cuando el total anual en 2017 fue de 98.

Si se tiene en cuenta que, en tan sólo 10 días, cuatro mujeres murieron por ataques de sus respectivas parejas o ex novios (ver aparte), se puede proyectar que este año la cantidad superará los tres dígitos.

Esa realidad golpea sobre todo a la zona sur de la Provincia, y a “la Región’” en particular, donde la violencia de género se ha vuelto un común denominador de los hechos policiales.

Un análisis más profundo del estudio realizado por el Defensor del Pueblo pone de manifiesto esta particularidad.

En efecto, el trabajo pone de manifiesto que, de los 88 femicidios contabilizados en el territorio bonaerense (en 2017 fueron 73), 48 corresponden a la zona sur, 24 al sector oeste, 14 al norte y los dos restantes a la capital federal.

Por otra parte, en Buenos Aires tiene una tasa de femicidios casi cuatro veces más grande que Córdoba, segunda en el listado con la suma de 23. En ese triste ranking, las siguen Santa Fe (20), Mendoza (17), Chaco y Tucumán (ambas con 15).

EL ENTORNO Y EL DESPUÉS

Otro apunte revelador tiene que ver con el lugar en el que se llevan a cabo los crímenes, puesto que deja expuesta una -tal vez la más importante- de las causas: la cuestión cultural.

Es que el 70% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas, dentro de un vínculo de pareja (y en el hogar de éste) o en el seno familiar.

Pero además, 99% de las mujeres conocía al femicida.

Asimismo, un gran porcentaje de esas víctimas denunciaron previamente a su atacante que, en el 62% de los casos, mantenía una relación (esposo, noviazgo, ex pareja) con la misma.

No es de sorprender, entonces, que más de 60% tenían entre 19 y 50 años.

Esta circunstancia tiene una grave consecuencia que, en la mayoría de los casos, no se llega a apreciar: los hijos. Son muchos los niños y niñas que, consumado el hecho, quedan sin madre (asesinada) y sin padre (en la cárcel o muerto).

En tanto, una nota que también pone la luz de alerta es el ambiente laboral de un considerable número de los femicidas.

victimarios en las fuerzas

Según explica el OFDPN, “debido a que los casos que incluyen el presente informe se encuentran en etapa de investigación, no es posible precisar la ocupación de la totalidad de los femicidas”.

“Sin embargo,” añade el texto, “corresponde poner énfasis en la detección de un alto número de victimarios pertenecientes a las fuerzas de seguridad”.

Por supuesto, no se trata de una cuestión menor.

Durante el fin de semana, en las cercanías de la localidad de Lobos un nuevo crimen contra una mujer que había dado señales del problema volvió a colocar la lupa en este dramático fenómeno (ver página 16).

Como se deja ver, los femicidios no se encuadran dentro de un estamento puntual de la sociedad, sino que la atraviesan de lado a lado.

88
Es el número de femicidios cometidos en la provincia de Buenos Aires entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2018.Esa cifra casi cuadriplica a los casos registrados en Córdoba, segunda en la lista.
48
De los crímenes contra mujeres fueron cometidos en la zona sur de la Provincia, que incluye a La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen.Es el sector del territorio bonaerense con más casos registrados en 2018.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla