Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Marcha y denuncia de incidentes dentro de Trabajo bonaerense: "Ingresaron a la fuerza"

Marcha y denuncia de incidentes dentro de Trabajo bonaerense: "Ingresaron a la fuerza"
13 de Diciembre de 2018 | 13:16

Tal como reflejó en la edición impresa hoy este diario, militantes y organizaciones sociales del Movimiento de Unidad Popular (MUP) reclamaron ayer por el cierre de centros de formación profesional (CFP). Según contaron fuentes de la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense, los manifestantes "ingresaron por la fuerza a esa dependencia" y "allí golpearon a una mujer policía y provocaron daños en los molinetes de acceso". Por el hecho se abrió una investigación judicial de oficio.

Tal como relatan fuentes de la subsecretaría, todo comenzó el miércoles a las 11:30, cuando manifestantes cortaron la calle 46 y exigieron en la puerta de acceso la presencia del titular de Empleo bonaerense, Juan Pablo Fernández Funes. Al recibir la noticia de que el funcionario no se encontraba en el edificio "forzaron la entrada: golpearon en el estómago a una mujer policía que se encontraba en el ingreso y luego subieron hasta el décimo piso donde intentaron tomar el despacho".

No obstante, la policía bonaerense asignada a la custodia del edificio intervino y pudo controlar la situación. La fiscalía de turno actuó de oficio y realizo peritajes sobre los daños. También -tal como aseguraron a este diario- se envió a la policía agredida al cuerpo médico legal de la fuerza de seguridad bonaerense para que la revisaran.

El hecho provocó temor entre los trabajadores de la Subsecretaría de Empleo que no entendían lo que pasaba. La directora de gestión territorial, Paula Van Straaten, cuando la situación estuvo calmada, recibió al apoderado legal del CFP y a las autoridades. En ese pequeño encuentro se acordó una audiencia para el lunes próximo a las 11 para discutir el proceso de cierre del centro.

“La Subsecretaría siempre está abierta al diálogo con todos los sectores. Ayer, tuvimos una embestida bastante violenta que no se entiende. La verdad, no es la forma en la que nosotros nos manejamos y nos movemos. Nosotros tenemos al mando 205 Centros de Formación Laboral en toda la provincia, mi equipo y yo hemos estado visitando todos los centros. En el caso del N°414 de LA Plata se encontraron serias irregularidades por eso iniciamos el proceso de cierre”, dijo el subscertario de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes.

El Centro en cuestión está situado en la calle 14 N° 1327 entre 59 y 69. Se llama Néstor Kirchner y según fuentes de la subsecretaria "se le detectaron serias irregularidades que incluso podrían ser denunciadas ante la Justicia. Un tema, por ejemplo, es la cantidad de alumnos que el CFP declaró tener en relación con la escasa infraestructura que cuenta para dictar los cursos de capacitación. En esa línea los responsables del centro informaron públicamente que, allí, egresaron 600 personas este año, omitiendo decir que el lugar no tiene capacidad para recibir tanta gente pues sólo cuenta con cinco computadoras y dos aulas con 10 sillas cada una". 

Fernández Funes manifestó que “para abrir un centro, lo mínimo que tienen que tener son 60 horas semanales de formación durante el año.  Por eso, hay que planificar los cursos acorde a este requerimiento. Los centros tiene una planta orgánica funcional que consta de un director, un secretario y un regente que serían el personal directivo del Centro. Ese personal, más los instructores son personas que la provincia les paga sus salarios. En el caso del 414 descubrimos, por ejemplo, que el propio l apoderado legal, que estuvo ayer en el ministerio tenían 30 horas asignadas en el centro y todavía no nos pudo explicar por qué si los cursos que ellos dicen dictar no están vinculados a los asuntos legales”.

El funcionario agregó que desde el Centro de Formación Profesional alegan que hay 600 personas que este año asistieron a los cursos y que “nosotros fuimos, a través de distintas supervisiones, dos veces con un supervisor oficial y otra, a principio de año, de manera informal junto a autoridades, el lugar no contaba con el entorno formativo acorde”.

El funcionario adelantó que el lunes próximo habrá una nueva audiencia en la subsecretaría por este tema. “Como es un convenio entre partes, cada una tiene la facultad de dar de baja el convenio. Incluso ellos pueden decir no quiero más el centro. Se puede dar de baja unilateralmente, argumentado y fundamentado el motivo, y obviamente con el proceso del tiempo”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla