Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DESDE EL DECANATO ASEGURAN QUE TODO EL PROCESO SE AJUSTA A LOS REGLAMENTOS

Durísima pelea en Derecho: denuncian que en primer año designaron docentes a dedo

Afirman que no se respetó el resultado del concurso de la primera materia de la carrera y que hay “nombramientos políticos”

21 de Diciembre de 2018 | 02:23
Edición impresa

La puesta en marcha del nuevo plan de estudio eliminó el curso de ingreso en la facultad de Derecho. Así, los (más de 3 mil) ingresantes empiezan a cursar, en febrero, la materia Introducción a las Ciencias Sociales. Una cátedra con 70 comisiones, que hoy es el centro de una durísima polémica en la unidad académica de calle 48.

Profesores, graduados y alumnos denuncian que no se respetó el concurso docente que se llevó a cabo a fines de 2017 y que “en las comisiones se han designado docentes a dedo”. El decanato aduce que “el concurso fue impugnado” por quienes perdieron y que esos recursos deben seguir su camino, el cual “puede ser muy largo” y hasta terminar en la Justicia. Paradójico. Como mínimo.

Repasando. A fines de 2017 se convocó a concurso de oposición y antecedentes para presidir la cátedra, con la particularidad de que el concurso fue por equipos. Ganó, por decisión unánime del jurado, el compuesto por los doctores Sebastián Piana, Juan Paulo Gardinetti y el doctor Batista. Recién en la sesión del 5 de julio último, el Consejo Directivo dio el visto bueno. Luego, los dos equipos que perdieron impugnaron el resultado.

Hace tres días, el centro de estudiantes comprobó que ya estaban disponibles las comisiones para febrero, con sus días, horarios y ayudantes. Pero, además, con el equipo docente interino -que estuvo al frente de la materia en febrero de 2017- a cargo de la misma. Saltaron todas las alarmas.

Ayer, el decano de la facultad, Miguel Berri, recibió dos notas. Una firmada por un centenar de alumnos, docentes, graduados y delegados de Adulp (gremio de los profesores) que dice: “Esta decisión significa desconocer el concurso que oportunamente se realizó para Introducción a las Ciencias Sociales, de cuyo orden de mérito surge un titular que no sólo no es quien aparece en los listados, sino que ese titular y su equipo ni siquiera figuran en ninguna de las comisiones”. El largo texto define la cuestión como fruto de un manejo “arbitrario y oscuro”.

La otra nota lleva la firma de Sebastián Piana (del equipo ganador del concurso) en su carácter de consejero directivo por la minoría del claustro de profesores, y la de su par, Manuela González. Le piden al decano que “se sirva informar el procedimiento” utilizado para designar a los docentes, y le llaman la atención porque no se llevó a cabo “convocatoria pública alguna para la provisión de dichos cargos”.

CONTRAPUNTO

Miguel Berri señaló ayer, en diálogo con este diario, que “como el concurso está impugnado, se prorrogó al frente de la cátedra al equipo docente interino que estuvo hasta ahora”. Se le hizo notar que casi todos plantean que debería estar en ese lugar el equipo que ocupó el primer lugar en el orden de mérito del concurso docente (hasta que se resuelvan las impugnaciones). “Eso sería desconocer de hecho las apelaciones; una arbitrariedad. Ahora debe decidir el Consejo Superior. Y si lo hace en el mismo sentido que el Consejo Directivo, los otros docentes tienen la posibilidad de ir a la Cámara Federal. Es un procedimiento que lleva muchísimo tiempo”, aseguró.

Lo que lleva muchísimo tiempo sin resolverse es el concurso, opinó, por el contrario, el profesor Gardinetti. “Se realizó a fines de 2017. El equipo que conformamos con los doctores Piana y Batista ganó con un dictamen unánime del jurado. No obstante, el Consejo Directivo recién se expidió el 5 de julio pasado. No sabemos porqué tanto tiempo después. Pero además -resaltó-, en la sesión de la última semana se pidió que las impugnaciones sean elevadas a la Universidad, porque lo cierto es que hasta entonces estuvieron cinco meses paradas en la facultad”, puntualizó.

Gardinetti no coincide en absoluto con Berri respecto a que no se puede poner en funciones al equipo docente que ganó el concurso hasta que no se resuelvan las impugnaciones. “Hacer eso sería, sencillamente, poner al frente de la cátedra a quienes el jurado, por unanimidad, y el Consejo Directivo eligieron y avalaron para estar allí. Hoy, el dato objetivo es que siguen al frente quienes salieron segundos en dicho concurso”, realzó.

El profesor, asimismo, remarcó que “no hubo ningún llamado público, como siempre se hizo, para designar a los docentes en las 70 comisiones”. Funcionarios de la UNLP, de la facultad y del Municipio son algunos de los que ocupan esos puestos, denuncian en la facultad. ¿Derecho irá a la Justicia?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla