Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SORPRESIVO ANUNCIO EN EL DISTRITO MÁS POBLADO

La Matanza paga un bono de $ 18 mil y la intendenta sale a desafiar a Vidal

La peronista Verónica Magario, que podría ser candidata a gobernadora, justificó la medida en la “terrible crisis nacional”. Así, los empleados de esa comuna recibirán el plus de fin de año más alto en la Provincia. Críticas

La Matanza paga un bono de $ 18 mil y la intendenta sale a desafiar a Vidal

Intendenta Magario

8 de Diciembre de 2018 | 02:38
Edición impresa

La Matanza rompió el récord en la danza de los bonos que los gobiernos nacional, bonaerense y municipales se comprometieron a pagar a sus empleados en este fin de año. La intendenta kirchnerista Verónica Magario, dispuso que el plus sea de 18 mil pesos y se cancele en tres cuotas.

La decisión, más allá del beneficio que significará para los empleados del distrito más poblado del país, tiene una fuerte lectura política. Es que Magario pretende ser candidata a gobernadora y en esa línea, mantiene un fuerte enfrentamiento con María Eugenia Vidal.

De hecho, con esta medida le cantó “retruco” a la Gobernadora, que en un gesto diferenciador del gobierno nacional, pagará a los estatales bonaerenses un plus de 7 mil pesos. La administración Macri, en cambio, dispuso que el bono sea de 5 mil pesos.

Fuertemente crítica de las administraciones de Cambiemos, la jefa comunal justificó el pago de esa suma en la situación económica del país a la que calificó como “una terrible crisis nacional”.

El bono de 18 mil pesos se pagará en tres cuotas -con lo sueldos de noviembre, diciembre y enero-, y además tiene carácter remunerativo para todos los empleados municipales, incluyendo a los docentes y los médicos, según señalaron desde el municipio.

“Argentina está viviendo tiempos muy difíciles, por lo que este bono de fin de año ya empezó a ser entregado. Este bono es justicia para cada uno de los trabajadores matanceros que le ponen el cuerpo a esta terrible crisis nacional”, manifestó la intendenta kirchnerista durante una recorrida al hospital municipal de Laferrere.

En lo que pareció un mensaje político contra la gobernadora Vidal, la jefa comunal matancera sentenció: “Nosotros no hacemos anuncios, no hacemos marketing. Nosotros concretamos hechos reales de gobierno”, remató.

A su turno, el diputado nacional por el Frente para la Victoria y jefe político de Magario, Fernando Espinoza, consideró que el bono otorgado “es hacer realidad un acto de justicia social, que se logra gracias al esfuerzo de nuestra intendenta y de todas las familias de La Matanza”.

Tanto Magario como Espinoza son considerados como posibles candidatos por el kirchnerismo a gobernador bonaerense para competir frente a Vidal en las elecciones de 2019.

La intendenta lidera un sector de jefes comunales fuertemente distanciados del gobierno bonaerense, enfrentado a los alcaldes del PJ dialoguista encabezados, entre otros, por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Juan Pablo De Jesús (La Costa).

GOBERNABILIDAD

Ese grupo, de hecho, forma parte del esquema de gobernabilidad que selló en la Provincia la gobernadora Vidal con sectores de la oposición y que incluye a Sergio Massa.

El eje La Matanza, en ese marco, aparece con una posición fuertemente refractaria al vidalismo y articula posturas fuertemente críticas con los jefes comunales ultra K.

Magario es prácticamente una dirigente abonada a las polémicas con la administración de Vidal. La más recordada fue la que se generó cuando patrulleros cero kilómetro comprados por la Provincia y destinados a La Matanza, aparecieron ploteados con el nombre de la jefa comunal.

Magario podría competir con Vidal por la Gobernación en las elecciones del año que viene

 

No fue la única pelea. Magario viene reclamando la puesta en funcionamiento de un hospital varias veces inaugurado durante el gobierno de Cristina Kirchner, pero que carece de personal y equipamiento que debería ser aportado por el gobierno bonaerense.

En la administración provincial suelen bromear con la situación del populoso distrito al que denominan “la república separatista de La Matanza”, para graficar las posturas siempre críticas del tándem Magario-Espinoza con el gobierno de Vidal.

Otro episodio que generó fuertes cortocircuitos fue el de la construcción e inauguración del Metrobús. Magario salió a reivindicar la paternidad de esa iniciativa que fue financiada con fondos nacionales. Incluso el acto de puesta en marcha al que concurrió Macri, estuvo rodeado de un tenso clima político.

En medio de ese tironeo permanente, Cambiemos salió a empujar un proyecto para dividir el distrito en cuatro partes, lo que generó una furibunda respuesta del gobierno local.

Esa embestida finalmente no logró despegar, como así tampoco los intentos oficiales por plantar un candidato de peso para competir por el Ejecutivo municipal y desbancar al peronismo.

Cambiemos intentó con varios nombres y desde hace un tiempo plantó como referente al actual ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Sin embargo, el oficialismo cree poco probable que se dé el batacazo y se conforma con acortar distancias con el peronismo-kirchnerismo vernáculo.

El bono “recargado” en La Matanza forma parte, más allá del beneficio para los empleados municipales, de la disputa política con Vidal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Intendenta Magario

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla