Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS LARGOS MESES DE PROTESTAS Y TENSIÓN

Vidal acordó sueldos con el Astillero y aísla el reclamo de los gremios docentes

Logró cerrar con uno de los sectores más combativos. La negociación incluye 2019 y sólo maestros y judiciales siguen el conflicto

Vidal acordó sueldos con el Astillero y aísla el reclamo de los gremios docentes

La asamblea del Astillero en la que se aprobó la oferta salarial de la Provincia/prensa ATE Ensenada

8 de Diciembre de 2018 | 02:36
Edición impresa

Tras largos meses de tensión que incluyeron tomas de edificios públicos, denuncias penales y marchas multitudinarias, el gobierno bonaerense logró cerrar un acuerdo salarial con los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Lo que parecía un escenario bien lejano en función del derrotero que venía mostrando el conflicto, tomó forma en las últimas horas luego de que una asamblea realizada en la planta de Ensenada aceptara la oferta presentada por el gobierno bonaerense que no difiere de las planteadas a otros sectores públicos: aumento total del 32 por ciento para este año y el pago de un bono de 7 mil pesos. El acuerdo incluye 2019, con una mejora del 20% con cláusula de actualización automática por inflación en el primer semestre del año.

El acuerdo permite al gobierno de María Eugenia Vidal mostrar un abanico importante de acuerdos salariales. Y de paso, aislar el conflicto que sostienen los gremios docentes que se negaron a firmar la misma oferta que aceptó la mayoría de los sindicatos.

“Acordar una paritaria con los trabajadores de Astilleros deja en claro que el gobierno de María Eugenia Vidal no tiene la intención de cerrar el predio. También deja al descubierto que todo lo que se dijo este año sobre el posible cierre de Astillero fueron operaciones políticas de un sector de la oposición para intentar sembrar temor y desconcierto en las familias de los trabajadores”, dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El funcionario le apuntó así a sectores del kirchnerismo (entre ellos el intendente Mario Secco) y de la izquierda, a los que responsabilizó de avivar el conflicto.

La paritaria arranco se extendió por cuatro horas. “No hubo planteos fuera de la agenda laboral como nos tiene acostumbrado a realizar los gremios docentes con la idea de desvirtuar el espacio paritario”, disparó Villegas y aseguró que durante este año hubo sectores políticos de izquierda y de la oposición “que estuvieron interesados en que todo fracase”.

“Hicieron circular audios con otra posible toma de algún ministerio los días previos a la paritaria. Pero nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo y los trabajadores pusieron a consideración nuestra propuesta que fue aceptada”, aseguró el ministro.

La oferta que aceptaron ayer públicamente los trabajadores de Astillero es similar a la que los empleados aceparon los empleados estatales la semana pasada y consiste en un mejora un 32 %, un bono de 7000 pesos (como el que se le otorgó a todos los trabajadores estatales, docentes, policías y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Además, la oferta incluyó el año 2019 con una mejora del 20% que será abonada en 6 tramos entre los meses de enero y noviembre y que a mediados de año incluye una cláusula de actualización en caso de que la inflación oficial supere el porcentaje correspondiente a ese bimestre (similar a la de estatales) y otra en noviembre que será de monitoreo.

El acuerdo deja tela para cortar. Por un lado, porque la Provincia logró desactivar uno de los conflictos más virulentos. Y porque además, lo logró con ATE, el gremio más combativo del sector público.

La otra cuestión es que este cierre encapsula el conflicto que mantienen con la Provincia los docentes liderados por Roberto Baradel y Mirta Petrocini, que el pasado lunes concretaron un nuevo paro de actividades y ya amenazan con no iniciar el ciclo lectivo 2019.

También sigue abierta la negociación con los empleados judiciales, que el próximo miércoles volverán a realizar un paro en reclamo de un aumento salarial del 45 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla