Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
PARA LATINOAMÉRICA

Desafíos en la lucha contra el cáncer

Por CRISTINA SÁNCHEZ

Dar prioridad al financiamiento para combatir el cáncer, lograr la participación de la iniciativa privada y garantizar el acceso a los medicamentos son los principales retos que enfrenta Latinoamérica en la lucha contra el cáncer.

“La región ha tomado conciencia para tomar estrategias, para entender y luchar contra el cáncer, pero aún hace falta mucho por hacer”, admitió ante Efe Irene Mia, directora editorial global de liderazgo de reflexión de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

La publicación británica dio a conocer en julio del año pasado el estudio “El control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras”, que incluyó a 12 países, entre ellos Argentina, que sumados representan el 92 % de la incidencia de cáncer en la región.

Explicó que México se ha vuelto un ejemplo en la región debido a que ha entendido la importancia de la lucha contra el cáncer, aunque aún tiene huecos en cuanto a financiamiento y la fragmentación en los sistemas de salud, la cual sigue siendo pronunciada.

El estudio detalló que para el 2035 se espera que las muertes por cáncer se incrementen en un 106 % si los Gobiernos y el sector privado no trabajan juntos para mejorar en los aspectos evaluados por The Economist.

Además, comparó parámetros que permiten comprender cómo se desempeña cada país en el control del cáncer, desde la prevención y detección temprana hasta el tratamiento y los cuidados paliativos y les otorgó una calificación.

Dio cuenta que a través del estudio pudieron ver que una de las principales carencias no solo en México, sino en la región es la falta de financiamiento al sector salud. “Hay que entender que existen costos relacionados con el cáncer como la falta de productividad, pues cuando uno tiene cáncer no puede trabajar. También hay costos indirectos como los gastos de hospitalización y medicamentos”, comentó Mia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en Latinoamérica, solo detrás de las enfermedades cardiovasculares.

 

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...