Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Aguardan nuevos desbordes del río Pilcomayo "hasta el fin de semana"

Aguardan nuevos desbordes del río Pilcomayo "hasta el fin de semana"

web

Los sistemas de alertas coordinados de la organización Gran Chaco Proadapt adelantaron hoy “nuevos desbordes” del río Pilcomayo que ya comenzaron a comprobarse en al altas cuencas, con derivaciones que se observarán en el extremo oeste formoseño “hasta fin de semana”. 

Las autoridades recomendaron a las escasas familias que viven en el paraje El Cañón que “tomen los recaudos correspondientes con respecto al ganado, bienes materiales y personales que pudieran ser afectados fuera de las defensas”.

“Cuando el peligro del avance del agua parece extinguirse, los evacuados o autoevacuados pretenden regresar a sus hogares. Es una situación comprensible, pero es responsabilidad de las autoridades advertir los peligros” explicó Luis María De la Cruz, coordinador del sistema de alerta temprana de la cuenca del Pilcomayo.

Si bien los especialistas consideran que “el avance de las aguas, en esta ocasión, no tendrían la magnitud” de días anteriores, “los desbordes van invadiendo nuevos sectores”, donde poblaciones originarias crían ganado bovino y caprino que, además de usar como alimento, comercializan en pequeñas cantidades.

Anta la falta de señal para comunicaciones, “los mensajes de Radio Nacional Las Lomitas o radios de FM de El Potrillo son de mucha utilidad para los afectados que se enteren de los alertas” del comportamiento del río.

El gobierno provincial instaló un campamento con alimentos y asistencia médica para los lugareños. Algunas familias decidieron “ir a zonas altas” para alejarse de la zona crítica de los desbordes “con sedimento”.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...