Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 25 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 51 %
25.2.2018

Revelan el misterio que se generó en torno a los huesos hallados en Península Valdés

El Gobierno del Chubut aclaró hoy que las osamentas encontradas en una playa al norte de Puerto Pirámides pertenecen a restos de pueblos originarios que ya habían sido analizadas por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) que determinaron una antigüedad de 3.000 años.

El director de conservación de áreas protegidas de Chubut, Néstor García, aclaró que "esos restos fueron encontrados hace 11 años y llevados al grupo de antropología del Cenpat que determinó su antigüedad".

Se trataría de un cementerio de la etnia Tehuelche que habitaron esta comarca y que volvieron a la luz este fin de semana cuando dos jóvenes que transitaban en cuatriciclos los observaron y dieron aviso a la policía, además de publicar las fotografías de los restos.

Según García, más allá de la buena intención que tuvieron los aventureros a la hora de denunciar el "hallazgo" cuando se desplazaban por la zona, éstos jóvenes incurrieron en una infracción porque "se adentraron en un área protegida donde no pueden estar transitando porque hay restos arqueológicos y posiblemente paleontológicos que hay que preservar".

Tras adelantar que "se harán las actuaciones", García expuso en diálogo con la prensa que "se trata de un predio que está al resguardo de la fundación Vida Silvestre, pero en principio es un enterratorio que ya se había mensurado".

El Cenpat, en tanto, explicó que los huesos fueron encontrados hace más de 10 años, se analizaron y regresaron al mismo lugar para respetar el deseo de los antiguos pobladores, pero que evidentemente la erosión del viento dejó al descubierto en la zona de dunas.

El segundo jefe de la comisaría de Puerto Pirámides, Pedro Entraigas, que intervino por cuestiones de jurisdicción, explicó por su parte que "nosotros hicimos las averiguaciones y nos dijeron que eran elementos ya conocidos y tabulados por los científicos que fueron devueltos en un lugar supuestamente intangible, no debían estar por ahí en cuatriciclos".

La playa donde los jóvenes transitaban se conoce como "Colombo", cerca de Punta Pardelas, en inmediaciones de Puerto Pirámides.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...