Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Contrarreloj, arranca hoy la paritaria testigo de la provincia

El Gobierno y los gremios docentes protagonizan la primera pulseada salarial del ciclo lectivo 2018

Los maestros anticiparon que no piensan pedir un 20% pero que sin la cláusula gatillo no habrá acuerdo porque no quieren “perder más poder adquisitivo”. El Ejecutivo evitó dejar trascender detalles de la propuesta, aunque el número que más suena es el 15%

El Gobierno y los gremios docentes protagonizan la primera pulseada salarial del ciclo lectivo 2018

El dirigente baradel Y la gobernadora maría e. vidal

15 de Febrero de 2018 | 02:00
Edición impresa

La paritaria salarial docente dará comienzo hoy, cuando restan once días hábiles para el inicio de las clases, y todo indica que será el primer paso de una negociación larga y compleja.

En el ministerio de Economía, poco después de las 17, podría escucharse el primer “no” a una propuesta oficial de 15% de aumento, la pauta que quiere instalar el gobierno nacional y que, de acuerdo a distintas fuentes consultadas, tendría a la paritaria docente bonaerense como pista de ensayos.

Si, como aseguran en los pasillos de la Casa de Gobierno, esta tarde los funcionarios bonaerenses ponen sobre la mesa de negociación el número 15, los gremios dirán que no. Y si esa cifra no incluye la cláusula gatillo, la negativa será más contundente.

Eso, siempre y cuando un 15 sea lo máximo que puede ofrecer la Provincia.

Así lo anticipó el último sábado el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien, tras firmar el decreto 52/2018 que elimina la discusión salarial docente a nivel nacional, subrayó que sus pares de cada provincia “harán el mejor esfuerzo que puedan” en materia de incremento de sueldos.

“insensatez”

“Aumento salarial, garantía de que no se perderá más poder adquisitivo y cláusula gatillo”, enumeró la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre, cuando este diario le preguntó qué pedirán en el encuentro.

Respecto de las versiones que aseguran que los maestros solicitarán un 20% con gatillo, la dirigente matancera aclaró que “los gremios no estamos manejando un porcentaje”.

“Lo que viene diciendo nuestro secretario general (Roberto Baradel) es que hasta las consultoras más afines al gobierno nacional están proyectando una inflación superior al 20% para este año”, apuntó.

En ese contexto, afirmó: “No vamos a pedir el 20%. Lo que planteamos es que aceptar una probable oferta del 15% cuando ese tipo de consultoras están hablando de un 20, sería un acto de insensatez de nuestra parte”.

Acerca de una medida de acción directa que impediría el inicio de las clases en caso de que no se llegue a un acuerdo salarial antes del lunes 5 de marzo, Torre puntualizó que “nosotros no hablamos de paro. Si mañana (por hoy) no hay acuerdo, pediremos una nueva reunión lo más pronto posible, porque es cierto que la convocatoria se hizo muy tarde”.

Podría concretarse hoy la primera oferta salarial del 15%, la pauta que maneja la Nación

“Sin embargo, por más tardía que haya sido, creemos que si hay voluntad política se puede llegar a un acuerdo. No tenemos problemas en juntarnos todos los días, incluyendo los fines de semana”, remarcó.

Después, en línea con lo que declaró la semana pasada la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, la secretaria adjunta del Suteba anticipó que “no queremos tener una negociación a través de los medios y no la vamos a tener. Se dicen muchas cosas que nosotros ni siquiera nos planteamos y no vamos a estar todo el tiempo respondiendo a eso”.

la previa

Antes de las cinco de la tarde, hora de inicio del encuentro en el ministerio de Economía, las entidades que integran el Frente de Unidad Docente se reunirán para “limar” la postura “conjunta” que llevarán a la mesa paritaria en relación a todos los temas.

Un punto que, según pudo saberse, los docentes no dejarán de señalar a los funcionarios es que “el gobierno provincial parte de una situación de incumplimiento grave, pues en la paritaria 2017, que se firmó el 5 de julio último, existía un punto que dejaba bien claro que la discusión salarial para este año comenzaría en noviembre. Y jamás nos llamaron”, dijeron en los distintos búnker sindicales.

Lo cierto es que una vez más, como ocurrió por caso el año pasado, la paritaria docente bonaerense concentrará todas las miradas.

Es que, como se dijo, sería la primera propuesta oficial de aumento salarial que estaría en línea con la idea del Ejecutivo nacional: 15% sin cláusula gatillo.

Una variante que podría ponerse sobre la mesa es la de una revisión a los seis meses.

En cuanto al tema del presentismo, todo indica que el gobierno lo implementaría directamente, sin ponerlo previamente en la mesa de negociación paritaria. Pero falta para eso. Quedan por delante 11 días complejos.

 

11
Día hábiles faltan para el inicio del ciclo lectivo 2018, pautado para el lunes 5 de marzo. Los gremios dicen que la convocatoria fue “tardía” pero que “si hay voluntad política no es imposible llegar a un acuerdo”
15
Por ciento es la pauta de aumento salarial que quiere generalizar el gobierno nacional. Si bien no trascendió información oficial, es probable que la Provincia se encolumne. Recibiría un “no” como respuesta

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Hay sindicatos que todavía no se han sentado a una mesa y ya rechazan una oferta que jamás se les formuló” Alejandro Finocchiaro Ministro de Educación de la Nación

“No vamos a pedir un 20%. Lo que planteamos es que aceptar un 15% sería un acto de insensatez de nuestra parte” MARÍA LAURA TORRE SECRETARÍA ADJUNTA DEL SUTEBA

la gobernadora maría e. vidal

El dirigente baradel

El dirigente baradel Y la gobernadora maría e. vidal

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla