Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mayores penas y menores indefensos.

Mayores penas y menores indefensos.

Raul Martinez Fazzalari *

18 de Febrero de 2018 | 05:01
Edición impresa

Nuestro Código Penal reconoce el delito de pornografía infantil con penas de 6 meses a 4 años al que por cualquier medio comercie, produzca, facilite, distribuya o publique toda representación de un menor de 18 años con fines sexuales. La última incorporación a este código fija en el artículo 131 la misma pena al que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma. Si bien contamos con esta calificación, el problema no se limita a una cuestión meramente legal y mucho menos se reduce al aumento del tiempo de prisión para finalizar con estas aberrantes prácticas. Junto con la normativa hay dos factores claves que deben ir en conjunto en la temática: En primer lugar, el disponer de información tanto para los jóvenes y las familias de esta realidad y los métodos que se utilizan para perpetrar estas acciones. El dialogar y educar a los chicos para que sean conscientes que existen estos peligros es clave. El segundo elemento fundamental: se debe formular la denuncia.

Los recursos legales son fundamentales para determinar la existencia del delito. En nuestro país ya son una realidad y nos posibilita realizar la acusación ante estas conductas. Las autoridades - judiciales, fiscalías y los organismos de seguridad- así puedan realizar acciones de persecución, acusación y aporte de pruebas, para iniciar los procesos correspondientes. En la actualidad existen peligros reales por exponerse en las redes sociales o conversar en chat con desconocidos y esto permite borrar la frontera de lo privado e íntimo. Esta es la realidad en que se aprovechan del cierto anonimato que las redes de comunicación permiten. Y aunque el delito se manifieste por estas redes electrónicas, la vejación y daño se produce en la vida real de los chicos. Como adultos debemos estar atentos a esta realidad que aunque tengamos el celular apagado, sigue existiendo.

*Abogado. Profesor de Derecho de Nuevas Tecnologías, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UCES.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla