Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Con un documental sobre los estragos ambientales

En el Festival de Berlín, Pino Solanas regresó al cine

En el Festival de Berlín, Pino Solanas regresó al cine

Pino solanas

19 de Febrero de 2018 | 04:33
Edición impresa

El político y cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas estrenó ayer en la Berlinale “Viaje a los pueblos fumigados”, una denuncia de las consecuencias del uso de pesticidas y el monocultivo de soja, con el que regresa al festival de cine que en 2004 le dio un Oso de Oro de Honor.

El documental, que marca el regreso de Solanas a su faceta de cineasta después de “La guerra del fracking” (2013), tuvo su estreno mundial en la sección Berlinale Special, fuera de concurso, y mantiene la línea de cine comprometido marcado en “Memoria de un saqueo”, el filme que se estrenó asimismo en la capital alemana coincidiendo con el reconocimiento al conjunto de su carrera.

Si en 2014 recorría la historia reciente de Argentina, desde el final de la dictadura, en 1983, hasta la caída del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, en “Viaje a los pueblos fumigados” orienta su compromiso político y cinematográfico hacia los estragos ecológicos.

Su nuevo documental arranca de las imágenes de devastación y ruina, tanto para el campo como para la población indígena, causados por el uso de pesticidas en la provincia de Salta, en el norte de Argentina.

Los campesinos autóctonos se ven obligados a abandonar sus tierras o quedan a merced de estas sustancias, que son fumigadas sistemáticamente desde el aire, incluso en las inmediaciones de escuelas o núcleos de población, según refleja el documental.

Solanas se convierte en el filme en narrador y parte implicada ya que él mismo sufrió las consecuencias -en forma de urticaria- del contacto con esos pesticidas, cuyos efectos mucho más graves y extremos son las malformaciones provocadas en bebés, según documenta su película.

“Viaje a los pueblos fumigados” es una de las representantes del cine argentino en la presente 68 edición de la Berlinale, entre ellos “Teatro de guerra”, dirigido por Lola Arias y exhibido en la sección Forum, fuera de concurso. La película de Arias se centra en un encuentro entre veteranos, argentinos y británicos, de la guerra de las Malvinas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla