Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El político y cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas estrenó ayer en la Berlinale “Viaje a los pueblos fumigados”, una denuncia de las consecuencias del uso de pesticidas y el monocultivo de soja, con el que regresa al festival de cine que en 2004 le dio un Oso de Oro de Honor.
El documental, que marca el regreso de Solanas a su faceta de cineasta después de “La guerra del fracking” (2013), tuvo su estreno mundial en la sección Berlinale Special, fuera de concurso, y mantiene la línea de cine comprometido marcado en “Memoria de un saqueo”, el filme que se estrenó asimismo en la capital alemana coincidiendo con el reconocimiento al conjunto de su carrera.
Si en 2014 recorría la historia reciente de Argentina, desde el final de la dictadura, en 1983, hasta la caída del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, en “Viaje a los pueblos fumigados” orienta su compromiso político y cinematográfico hacia los estragos ecológicos.
Su nuevo documental arranca de las imágenes de devastación y ruina, tanto para el campo como para la población indígena, causados por el uso de pesticidas en la provincia de Salta, en el norte de Argentina.
Los campesinos autóctonos se ven obligados a abandonar sus tierras o quedan a merced de estas sustancias, que son fumigadas sistemáticamente desde el aire, incluso en las inmediaciones de escuelas o núcleos de población, según refleja el documental.
Solanas se convierte en el filme en narrador y parte implicada ya que él mismo sufrió las consecuencias -en forma de urticaria- del contacto con esos pesticidas, cuyos efectos mucho más graves y extremos son las malformaciones provocadas en bebés, según documenta su película.
LE PUEDE INTERESAR
En Inglaterra también: todas de negro y carta abierta contra el acoso
“Viaje a los pueblos fumigados” es una de las representantes del cine argentino en la presente 68 edición de la Berlinale, entre ellos “Teatro de guerra”, dirigido por Lola Arias y exhibido en la sección Forum, fuera de concurso. La película de Arias se centra en un encuentro entre veteranos, argentinos y británicos, de la guerra de las Malvinas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí