
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Entre las maratones y las ganas de correr: cómo salir a entrenar sin riesgo
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
“Los bonaerenses no van a permitir que Milei siga ajustando”, dijo Kicillof
“Un salario mínimo de $2 millones financiado con impuestos a grandes fortunas”
Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Cayó un 15% el unicornio platense Globant por sus malos resultados
Recuerdo del nacimiento de Clara Anahí en la casa Mariani Teruggi
Anses: cronograma de pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones
Misa en la calle por los 60 años del Movimiento Schoenstatt en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria
Con la marcha del 21F, Hugo Moyano desplegó el manual de acción que aplica desde hace 25 años cuando empezó a ganar posiciones en la interna sindical: golpeó duro a su rival para llevarlo a negociar en condiciones ventajosas. La historia reciente indica que esos adversarios fueron varios presidentes de la Nación: Carlos Menem, Fernando de la Rúa y también Cristina Kirchner.
Todos ellos padecieron, con mayor o menor intensidad, los problemas que acarrea tener a Moyano en la vereda de enfrente. Ahora le toca transitar esa experiencia a Mauricio Macri, quien parece decidido a afrontar el desafío del jerarca sindical. Tanto, que ayer no dio ninguna señal de que esté pensando en levantar la bandera blanca, pese a los riesgos políticos que se asoman.
De hecho, Macri mandó a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, a advertir que no habrá ninguna reunión con Moyano, luego de que el jefe camionero afirmara que no tendría inconvenientes en sentarse a dialogar con el mandatario. Y luego dejó trascender que si el jefe camionero en verdad quiere romper el hielo, primero debería encontrarse con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
El titular de la cartera laboral, que viene levantando el perfil tras la reclusión forzosa por el affaire de su empleada doméstica, adjudicó en la intimidad precisamente a Moyano la difusión del audio que desató el escándalo. Así que para el histórico sindicalista no será nada fácil recomponer la relación con el Gobierno de Cambiemos. El propio Macri destila un fuerte enojo con Moyano.
En ese marco, en la Casa Rosada dieron ayer su aval político a la presentación de un proyecto de ley que firmó una veintena de diputados oficialistas, que propone castigar con las figuras de cohecho y enriquecimiento ilícito a quienes mal administren las obras sociales. Justamente Moyano y su familia están siendo investigados por desviar fondos del gremio de Camioneros.
LE PUEDE INTERESAR
El massismo reclama que se transparente el gasto público
LE PUEDE INTERESAR
Breve
Pero en la sede gubernamental no parecen haber dimensionado el efecto catalizador que encarna Moyano en el agrupamiento de diversos sectores de oposición, que naturalmente no confluirían en una protesta. Uno de los dirigentes que estuvieron en el palco montado en la 9 de Julio, Hugo Yasky, dijo en ese sentido que “la figura de Moyano es indispensable para un armado de unidad”.
Si bien esa confluencia es incipiente y está lejos de impulsar la reunificación peronista, como ya publicó EL DIA, lo cierto es que puede ser el germen de un frente antimacrista en el campo sindical y social, a juzgar por la presencia de los movimientos en la marcha moyanista. En su reacción tras el acto, el Gobierno prefirió insistir en que detrás de todo se encuentra la senadora Kirchner.
Con esa estrategia, la administración de Cambiemos sorteó con éxito las últimas elecciones legislativas, por lo que se comprende que Marcos Peña haya afirmado que “sólo faltó que Cristina Kirchner estuviera en el palco” junto a Moyano. Pero debería atender que no tiene el mismo impacto una protesta de las CTA, o de la izquierda, que una convocada y organizada por Moyano.
El día después de la multitudinaria marcha del 21F dejó, de todos modos, dos señales de concordia en medio de la pelea entre Macri y Moyano. La primera es que tanto el Gobierno como el gremio de Camioneros manifestaron su alivio porque no se registraron incidentes ni aparecieron los siempre sospechosos “infiltrados” que suelen empañar el final de este tipo de concentraciones.
La segunda señal en son de paz partió de un sindicalista que no adhirió a la marcha. “El diálogo social es la mejor herramienta para crecer con equidad, que permite a los gobiernos y a los actores sociales elaborar una estrategia común, tendiente a promover el trabajo decente y como consecuencia la inclusión y la justicia social”, afirmó Gerardo Martínez, el jefe de la Uocra.
El mensaje del sindicalista cobró relevancia porque lo emitió en un encuentro del G20 en Buenos Aires, con el ministro Triaca sentado a su lado.
Justamente el funcionario partirá la semana próxima a Europa encabezando una delegación a la que fueron invitados varios jefes gremiales que tienen sintonía con el Gobierno. Moyano estaba en esa nómina, pero ahora ya no lo está.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí