Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A CINCO DÍAS HÁBILES DE LA VUELTA A CLASES

Los fondos con los que cuenta la Provincia, el nuevo eje de la discusión salarial docente

En el Ejecutivo dicen que “no hay más plata” para la suba. “Recibieron más de $40 mil millones”, responden los gremios

Los fondos con los que cuenta la Provincia, el nuevo eje de la discusión salarial docente

María Laura Torre Secretaria Gremial de Suteba “ “Recibieron mas de $ 40 mil millones por el Fondo del Conurbano, ¿Cómo que no tienen plata?. A lo mejor, no piensan destinar el dinero a educación, al salario de los estatales, pero (en ese caso) hay que decirlo”

25 de Febrero de 2018 | 04:54
Edición impresa

Arranca la cuenta regresiva para la vuelta a clases y, como casi todos los pronósticos anticipaban, la paritaria docente en la Provincia sigue atascada. Después de una semana en que el tema del presentismo prevaleció en la discusión, ahora el eje de los tironeos parece haberse desplazado a los fondos con los que cuenta el Gobierno bonaerense para mejorarle la oferta a los maestros.

Es que mientras desde el Ejecutivo aseguran que en las arcas provinciales “no hay más plata” para conformar una oferta por encima del 15% en tres cuotas como la que vienen proponiendo, desde los gremios responden que “la Provincia tiene dinero para poder aumentar” y recordaron “los más de $40 mil millones (que recibió) por el Fondo del Conurbano”.

Uno de los que aludió a la cuestión fue el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. “Se instala -dijo-, a veces de buena fe y a veces no de buena fe, que la Provincia, con el acuerdo fiscal y el Fondo del Conurbano, pasa por una situación de holgura y no es real”, subrayó. Y agregó: “No hay ninguna holgura, seguimos con déficit fiscal”.

Si bien afirmó que en la por ahora infructuosa negociación los funcionarios tienen “instrucciones de la gobernadora (María Eugenia Vidal) de buscar herramientas y mecanismos para presentar una propuesta superadora”, insistió: “Lo que estamos proponiendo es lo que podemos pagar”. Además, confió en poder cerrar un acuerdo sin cláusula gatillo.

No fue el único funcionario en esa línea. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, negó que se esté “regateando para ahorrar un peso más” con el ofrecimiento salarial a los docentes. “Estamos escuchando las pretensiones de los gremios y viendo cómo construimos una propuesta que los satisfaga, pero siempre conscientes de que la provincia tiene déficit”, afirmó.

Para el titular de la cartera de Economía provincial, para pagar mejores salarios el gobierno debería “aumentar impuestos y no hay espacio para aumentarlos, más bien hay que bajarlos”, o bien “bajar otros gastos y no encontramos espacio para bajar otros gastos”.

Quien salió a responderles fue la secretaria gremial Suteba, María Laura Torre. “Recibieron mas de $40 mil millones por el Fondo del Conurbano, ¿cómo que no tienen plata?. A lo mejor, no piensan destinar el dinero a educación, al salario de los estatales, pero (en ese caso) hay que decirlo”, recriminó.

La dirigente se refirió de esta manera al incremento de fondos por $40 mil millones que el gobierno nacional otorgó en noviembre del año pasado a la administración de María Eugenia Vidal, a los que se sumarán 25 mil millones en 2019, con lo que compensará a la provincia por el tope en el Fondo del Conurbano que le quitó recursos.

“La provincia tiene dinero para poder aumentar. El año pasado nos costó bastante demostrar que lo tenía y cerramos la paritaria por el 27 por ciento con cláusula gatillo”, insistió Torre.

Sobre la última propuesta, la dirigente remarcó que “con el 15 por ciento, ya planteamos que no”, y señaló que el porcentaje que calculan los gremios docentes “va de 22 a 25 por ciento” y con cláusula gatillo.

Pese a que no hay fecha para la discusión salarial, se da por descontado que el Gobierno y docentes volverán a reunirse esta semana. Torre pidió poner “todo el esfuerzo para que (esta semana) se pueda resolver” la paritaria, pero resaltó que el peso del empantanamiento de las negociaciones cae del lado del gobierno provincial, que recién los convocó el 15 de febrero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

María Laura Torre Secretaria Gremial de Suteba “ “Recibieron mas de $ 40 mil millones por el Fondo del Conurbano, ¿Cómo que no tienen plata?. A lo mejor, no piensan destinar el dinero a educación, al salario de los estatales, pero (en ese caso) hay que decirlo”

Marcelo Villegas Ministro de Trabajo provincial “ “Se instala, a veces de buena fe y a veces no de buena fe, que la provincia, con el acuerdo fiscal y el Fondo del Conurbano, pasa por una situación de holgura y no es real. Seguimos en déficit”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla