Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Estudiantes campeón: cuál es el premio que no se ve pero vale como un título
Se arma el Gimnasia 2026: Martínez adentro, Zaniratto al caer y el gran deseo es Nacho Fernández
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Pago del aguinaldo y haberes a estatales y jubilados del IPS: qué se sabe y las fechas tentativas
Miércoles caluroso en La Plata: anuncian que la temperatura trepará hasta los 31 grados
Los $4.000.000 del Cartonazo, para un estudiante: mañana sale la nueva tarjeta gratis con EL DIA
Arrancó el paro de los controladores aéreos: días y vuelos que afectará
El Colegio de Médicos bonaerense alertó sobre la “libertad de matrícula”
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
¡Bombazo! Desde la cárcel Morena Rial se postuló a Gran Hermano Generación Dorada y generó revuelo
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Trump ordenó el bloqueo a los buques petroleros de Venezuela
Otro reclamo en la Ciudad por las muertes del fentanilo adulterado
Micros en La Plata: el nuevo año viene con una suba de boleto del 4,5%
El oficialismo fideliza aliados y busca aprobar el Presupuesto
Baja esperada: el riesgo país retrocedió pero los dólares subieron
Los números de la suerte del miercoles 17 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La súplica de Homero Pettinato a La Reini: “Quiero seguir con mi vida”
Antes de salir, al taller: la revisión del coche arranca en $100 mil
Las rutas a la Costa con decenas de radares que controlarán la velocidad
Niños vegetarianos: alertan sobre déficits de nutrientes clave
El presidente electo chileno con Milei para afinar la buena sintonía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La madre y el padrastro de la menor que fue asesinada encabezaron la manifestación, cargada de bronca y dolor. El pueblo salió a la calle para exigir la pena máxima para el acusado. El perverso perfil de Varela
la madre de camila y el padrastro, junto a amigos y familiares, encabezaron anoche la multitudinaria marcha a la municipalidad de junín / democracia
“Justicia por Camila”. Ese era el cartel que se repetía una y otra vez en las calles de Junín anoche, donde una multitud marchó exigiendo justicia por el aberrante crimen de la nena de 11 años que tiene al país conmocionado.
Los familiares de Camila Borda encabezaron la movilización, colmada también de mensajes de “#NiUnaMenos”. El pueblo volvió a salir a la calle demostrando otra vez su bronca e impotencia ante un femicidio brutal, en una jornada en la que los informes preliminares de la autopsia confirmaron que la víctima, además de estrangulada, fue violada.
Según medios locales, unas 4 mil personas protestaron en las puertas de la municipalidad y le exigieron al intendente Pablo Petrecca respuestas “concretas”.
En tanto, ayer a la mañana, y luego de ser velada en la casa de Sepelios Dos Reis, fueron sepultados los restos de Camila en el Cementerio del Oeste. Allí familiares y amigos pudieron darle el último adiós en una escena marcada por un profundo dolor.
Camila fue violada y luego estrangulada con un cable. Esas precisiones sobre la muerte de la joven fueron brindadas por la Fiscalía General de Junín en un comunicado luego del “el informe preliminar” de la autopsia realizada en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte. El mismo reveló que “la muerte de la víctima ha sido tras un paro cardiocirculatorio traumático secundario a asfixia mecánica tras estrangulación por lazo”. Los peritos también constataron “lesiones a nivel de ano y vagina, compatibles con un abuso sexual”.
Sergio Terrón, el fiscal que investiga el caso, dijo que está “convencido” de que el detenido, identificado como José Carlos Varela, de 40 años, fue el autor del crimen y estaba totalmente consciente de “la monstruosidad” que estaba cometiendo.
Respecto del acusado, aseguró que existen pruebas contundentes que lo involucran en la violación y posterior asesinato, y aseguró que la niña alcanzó a defenderse de su agresor y le provocó lesiones en su cuerpo: “Sobre la anatomía del imputado hay lesiones defensivas, es decir, la niña lo ha rasguñado y ha tratado de defenderse”.
Además, el fiscal aclaró que Camila fue hallada vestida cuando había sufrido un ataque sexual, por lo que no está claro si el acusado “la vistió él después o bien si la nena se vistió con la promesa de que la iba a dejar ir, y después cambia de idea para que no lo delate y la mata”.
Terrón agregó que si bien el detenido será sometido a los peritajes psicológicos y psiquiátricos de rigor, está convencido que “comprendía perfectamente lo que había hecho, la monstruosidad de lo que estaba llevando a cabo”.
“Lo que tenemos es que la niña fue interceptada por él y llevada hasta esa vivienda. De hecho, la bicicleta de la niña fue encontrada en una de las habitaciones de esa casa. Una vez en la vivienda, el hombre abusó de ella y posteriormente le quitó la vida”, dijo Terrón a los medios.
En el barrio no logran salir de la conmoción que generó el horrible asesinato. Una vecina que dijo llamarse Mayra aseguró que tres días antes del crimen de Camila el acusado llamó mediante señas a su hija de 3 años para que fuera hasta su casa, aunque la niña le contó y ella la hizo ingresar de inmediato a la vivienda.
La mujer, quien vive justo enfrente de la quinta que habitaba Varela, dijo que al conocer lo ocurrido con Camila se sintió “muy mal” por no haber denunciado lo que pasó con su hija ante la policía.
Por su parte, tras el velatorio de la nena, su padrastro Guillermo enfrentó los micrófonos en un momento donde aún el dolor estaba a flor de piel. “Su mamá está destrozada, perder un hijo no es fácil”, dijo el hombre visiblemente consternado. Sobre el sereno acusado del crimen dijo que “quizás la engañó pero es muy raro, porque Camila no se daba con nadie. Quizás la mandó a hacer algún mandado, la verdad no lo sé”.
Al ser consultado sobre el perfil del cuidador contó que “era un tipo muy raro, constantemente espiando en la tranquera, iba y venía”. De todas formas se preguntó: “¿Cómo íbamos a sospechar que era un asesino?”.
También dio su impresión sobre el acusado Martín Pagella, dueño de la quinta que fue escenario del macabro crimen. Dijo que Varela “no era un casero, vino recomendado por varias personas para hacer el trabajo”, y agregó: “Trabajaba todo el día en la quinta, era un hombre callado, sólo sabemos que era evangelista, estamos conmovidos como los demás, mi mamá estuvo a solas con él”.
“Lo vi por última vez el jueves, que le llevé nafta para que trabaje, me respondía con monosílabos, casi no hablaba”, manifestó Pagella, al tiempo que agregó: “Estamos a disposición de la Justicia para lo que necesiten, quise ir a la quinta pero no me dejaron entrar, mi mamá está en estado de shock, no lo podemos creer.”
Por otra parte, se conoció que el sospechoso tenía abiertos tres perfiles en la red social Facebook, en los que publicó mayormente fotos de niñas y niños y una lista de más de 1.600 contactos formada por numerosas jóvenes y adolescentes. En todos sus perfiles, aparece con su nombre completo, aunque con distintas fotos y descripciones: en uno hay una foto de su cara junto a un perro, en otro con un grupo de hombres en una cancha de fútbol y en el tercero una suya tomando mate. Además, entre las fotos publicadas, una llama la atención: la de una nena pequeña dormida con un cigarrillo en la boca.
Más allá de todos estos datos, ¿quién es José Carlos Varela? Tiene 40 años y es soltero; vivía en Junín y no tiene antecedentes ni denuncias previas; se dedicaba a cortar el pasto y trabajaba en una obra; desde hacía siete días se quedaba a dormir en la planta baja de la casa donde apareció muerta Camila y allí realizaba tareas en el parque desde mediados de enero. Está detenido por el crimen y su situación es muy complicada. Hoy deberá dar explicaciones. Si es que las tiene.
la madre de camila y el padrastro, junto a amigos y familiares, encabezaron anoche la multitudinaria marcha a la municipalidad de junín / democracia
(Carlos Varela, el sereno) era un tipo muy raro, constantemente espiando en la tranquera, iba y venía” - Guillermo, Padrastro de Camila
“Hace 3 días mi nena me avisó que de enfrente la llamaban. Siento bronca por no haberlo denunciado” - Mayra Vecina
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí