Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EN LA PREVIA AL CLÁSICO 159, UN REPASO A TRAVÉS DEL TIEMPO DE LAS CAMISETAS DE GIMNASIA Y ESTUDIANTES

La historia de la albiazul y la albirroja

Mientras el Lobo comenzó vistiendo un modelo como el de la Selección Argentina y recién en 1910 pasó a tener el diseño actual, el Pincha desde el arranque vistió a bastones rojos y blancos en homenaje a Alumni Athletic

La historia de la albiazul y la albirroja

El modelo que usará el sábado Gimnasia de Le Coq

8 de Febrero de 2018 | 04:33
Edición impresa

Por LAUTARO SEGURA
lsegura@eldia.com

¿Cómo nacieron las camisetas de Gimnasia y Estudiantes? ¿Siempre tuvieron el mismo diseño? ¿Cuáles son las más recordadas? En la previa a un nuevo clásico platense, el número 159 de la era del profesionalismo, un repaso por la historia de la indumentaria del Lobo y el Pincha desde su inicio, haciendo foco en aquellos modelos (sean titulares o alternativos) más recordados por los hinchas de cada club o los que generaron polémica en el momento que se confeccionaron.

LA ALBIAZUL

La camiseta titular de Gimnasia se estableció, desde 1910, siguiendo el diseño de su escudo: blanca con una franja central azul. Pero la primera de la historia no era de dicha manera, ya que tenía los colores celeste y blanco en franjas verticales (como actualmente es la de la Selección) debido a que los socios fundadores querían resaltar que se trataba de un club de la República Argentina.

En 1905, y en plenos torneos de la era amateur, se mantuvieron las franjas verticales pero el celeste pasó a ser azul. ¿El motivo? Según indican las noticias de la época, los socios decidieron hacer dicha modificación para diferenciarse de Racing, quien también se vestía de celeste y blanca. Los pantalones y las medias siguieron siendo blancos.

El segundo y último cambio se produjo en 1910, que fue incluido en el estatuto en el artículo 7 del capítulo 1: “Los colores del Club son el blanco y el azul marino, en franjas horizontales y la divisa que se usará será blanca con una franja horizontal de color azul marino en su parte media”. Por ende, los equipos deportivos que usen los representantes de la Institución en cualquier clase de confrontaciones estarán confeccionados de acuerdo con esa divisa.

Con el correr de los años fue necesario utilizar camisetas alternativas, y en Gimnasia no anduvieron con vueltas: la titular invertida. Si bien ha habido algunas variaciones, siempre se respetó como color principal el azul y, en la mayoría de los modelos, se introdujo una franja central horizontal de color blanco. Una de las alternativas más recordadas es la de 1984, que era azul con una franja blanca y con la cuál logró el ascenso a Primera División.

En cuanto a las marcas, desde 1978 a la fecha fueron ocho las que confeccionaron la ropa del Lobo: Adidas (1978-1979; 1985-1993); Topper (1980-1984); Hummel (1993-1998); New Balance (1998-2001); Puma (2001-2008); Kappa (2009-2010); Penalty (2011-2016); Le Coq Sportif (2017-actualidad).

Las actuales camisetas del Lobo, diseñadas por la marca francesa del gallito, han recibido muy buenas críticas, no solo de los hinchas de Gimnasia, sino del público en general. Marca de Gol, un sitio web especializado en la materia, realizó dos “campeonato” de camisetas del fútbol argentino (uno de titulares y otro de suplentes) el año pasado y las dos del conjunto tripero resultaron ganadoras.

Por último, y dentro de las camisetas más “polémicas”, hay dos más que recordadas: por un lado la confeccionada por Hummel en la década de 1990 que llevaba los números y el logo de la marca en las mangas de color rojo y, por otro, la tercera equipación que Penalty le realizó en el 2014 en la que se podía ver la sombra de un bosque con lobos. Vale aclarar que se estima que a comienzos de siglo lució una camiseta totalmente roja, aunque no existe un archivo fotográfico que lo compruebe.

LA ALBIRROJA

La camiseta titular de Estudiantes se ha establecido desde su nacimiento a rayas rojas y blancas, cuyo diseño fue tomado del ya desaparecido Alumni Athletic Club, la institución más destacada del fútbol argentino en la primera década del siglo XX. Los socios fundadores del Pincha querían diferenciarse de Gimnasia y encontraron en la albirroja el modelo perfecto para representar al club en las distintas competencias.

En los 112 años de historia que lleva, la única modificación que tuvo se produjo durante la era amateur, en el Campeonato de Ascenso de 1908, cuando utilizó un modelo rojo con una franja blanca sobre el pecho debido a un pedido de la Argentine Association Football League (la antigua AFA) por su similitud con Alumni.

Salvo esta excepción, el uniforme titular no sufrió cambios trascendentes a lo largo de las décadas, aunque lo que sí varió fueron la cantidad de rayas. Igualmente el modelo más aceptado por los hinchas es el de cinco bastones rojos (incluido el central) y tres blancos. Los pantalones y las medias suelen ser de color negro, aunque también han existido variaciones.

El diseño titular que más polémica generó fue el que le realizó Olan para la temporada 1998/99, en la que una mitad tenía bastones anchos y la otra angostos. El “experimento” de la ya inexistente marca, que supo vestir a Boca, dio como resultado una camiseta por demás extraña a la vista.

A partir de 1977, con el el desembarco de las marcas al fútbol argentino, fueron ocho las empresas que vistieron al León: Diportto (1977-1978), Olimpia (1979), Adidas (1980-1981; 1988-1994; 2012-2015), Topper (1982-1986; 2006-2011), Olan (1994-2000), Mitre (2000-2004); Penalty (2005-2006) y Umbro (2016-actualidad).

En relación a la camiseta alternativa, mayoritariamente fue blanca con algunos detalles en rojo, aunque a lo largo de la historia también hay modelos negros, grises y rojos. Sin dudas que el diseño que más aceptación tiene entre los hinchas de Estudiantes el utilizado en uno de los tiempos de la final del mundo de 1968: blanca con dos rayas rojas en el costado derecho (mirándola de frente).

La suplente más llamativa es, sin dudas, la primera: en 1930 los jugadores pincharratas vistieron una camiseta a cuadros rojos y negros que nunca más se volvió a repetir a lo largo de la historia. Actualmente la alternativa es gris aunque, según varios rumores, este año Umbro será fiel a la historia del club y lanzará un modelo blanco.

Por último hay que hablar de las terceras camisetas que tuvo Estudiantes en donde, sin dudas, aparece el modelo más polémico: la dorada (que en la realidad parecía color mostaza) que Topper le confeccionó por la conquista de la Copa Libertadores 2009. También tuvo un equipación “extra” en 1993-1994 de color rojo, en 2003-2004 y 2016 de color negro y, también en el 2016, una gris y blanca por los diez años del Apertura 2016.

ICÓNICAS DEL LOBO

ICÓNICAS DEL PINCHA

LAS QUE GENERARON POLÉMICA

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El modelo que usará el sábado Gimnasia de Le Coq

En el derby, Estudiantes usará este modelo Umbro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla