Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Anticipan posibles chaparrones y un descenso de la temperatura

El termómetro arañó los 37º y el consumo eléctrico marcó un récord: hoy llegaría el alivio

Según el SMN, de los 45 días que pasaron desde que empezó el verano, en 43 hubo temperaturas de entre 30 y 32 grados

El termómetro arañó los 37º y el consumo eléctrico marcó un récord: hoy llegaría el alivio

la sensación de agobio por el calor reinó en la ciudad. hoy, lluvias / casali

9 de Febrero de 2018 | 01:51
Edición impresa

Después del sofocón de ayer, el día con la temperatura más alta registrada en la semana, hoy llovería, y con las precipitaciones, que llegarían incluso en el marco de una tormenta eléctrica, se aliviaría la sensación aplastante de calor que reinó en las últimas horas en la Región.

Las altas temperaturas registradas en el centro y norte del país repercutieron en la demanda eléctrica, tanto que se dio, en ese sentido, un nuevo récord nacional a las 15.35, con un consumo de 26.320 megavatios, según informó el ministerio de Energía de la Nación.

En la Región el “pico” de la temperatura se vivió a las 15, cuando el termómetro tocó los 36.7 grados y en ese mismo momento la sensación térmica se ubicó en los 39 grados. Lo curioso de la jornada fue que el calor no aflojó durante horas y era ya bien entrada la noche y la temperatura real no bajaba.

Por el agobio que causó la elevada temperatura, en las calles de la Ciudad se repitieron esas escenas típicas de los días de calor extremo: le gente vestida de la manera más ligera posible caminaba con botellas de agua mineral o de gaseosas en la mano.

Las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional confirman la sensación de agobio, ya que en los 45 días que pasaron desde que comenzó el verano, hubo 43 jornadas con temperaturas de entre 30 y 32 grados, mientras que 25 de ellas registraron marcas superiores a 33.

“Es un verano caliente y parejo”, comentó Ignacio Amorín, vocero del SMN, pero aclaró que enero “fue más caluroso”, con varios días de 36 y 37 grados de máxima.

Aunque hubo temperaturas muy altas durante la mayor parte de los días, este verano “no tuvo muchas olas de calor porque las mínimas fueron normales o incluso bajas, por debajo de los 20 grados, con mañanas agradables”, continuó Amorín.

Este verano ya se registraron dos olas de calor: además de la actual, la primera fue en la última semana de diciembre y la segunda del 8 al 13 de enero.

Para hoy, el SMN pronosticó una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 26, es decir, que en el momento de más calor del día habría diez grados menos que durante la máxima de ayer. Además, el SMN anticipó “probables chaparrones y tormentas, con temperatura en descenso”.

Fusibles al tope

A través de Twitter, la cartera de Energía señaló que el alto consumo eléctrico originado en las elevadas temperaturas y el uso masivo de equipos de refrigeración “se cubrió con un nivel óptimo de reservas de 1.800 MW” y que el récord previo se produjo el 6 de febrero con 25.994 MW”.

En la capital federal y el Gran Buenos Aires, que concentran unos 12 millones de habitantes, la temperatura máxima ascendió 36 grados.

Los “picos” de demanda de energía eléctrica se producen generalmente entre las 14 y las 15, cuando hace más calor, según se destacó.

En febrero de 2016 se alcanzó un récord cercano en 24.500 megawatios, y en ese momento hizo falta importar 2.000 megawatios de Brasil.

Señalaron, además que “hoy -por ayer-, con un récord de 26.320 MW, es decir, 10% más de demanda, no se importó nada y quedó una reserva de 1.800 mega, producto de la inauguración de algunas centrales y una mayor eficiencia en el manejo del parque eléctrico”, destacó la fuente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la sensación de agobio por el calor reinó en la ciudad. hoy, lluvias / casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla