

Débora pérez volpin
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Hizo dupla con Lautaro Martínez y será el reemplazo de Castillo en el Lobo
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El perito de parte de la familia confirmó que fueron detectadas “lastimaduras” en su estómago y esófago. Faltan sin embargo estudios que permitirán determinar la causa de muerte la semana entrante
Débora pérez volpin
Mientras los restos de Débora Pérez Volpin eran velados en la Legislatura porteña, el perito contratado por su familia para participar de la autopsia confirmó ayer que fueron detectadas “lastimaduras” en el estómago y esófago de la legisladora, quien falleció el martes durante una endoscopía adbominal.
“Se detectaron lastimaduras en el estómago y el esófago”, aunque no se halló “ningún corte porque el endoscopio no corta”. “No puedo decir que tuvo la culpa alguno de los profesionales que intervinieron (en la endoscopía) porque no está comprobado”, sostuvo el médico gastroenterólogo Ernesto Da Ruos al brindar detalles de la autopsia practicada al cuerpo de Débora Pérez Volpin en la Morgue Judicial.
De acuerdo con el perito de parte de la familia, el estudio no arrojó resultados concluyentes. “No creo que la familia quede conforme con la autopsia porque no hay nada que diga ‘pasó exactamente esto’, porque no tenemos la confirmación de lo que nosotros vimos”, dijo Da Ruos, quien adelantó que recién se podrá arribar a una conclusión sobre la causa de muerte cuando la semana que viene se conozcan los resultados de las biopsias de los tejidos.
“En la intervención, lo que le provoca la primera reacción negativa es la desaturación”
Lo cierto es que Pérez Volpin “se encontraba en perfectas condiciones para afrontar la endoscopía”, aseguró el profesional al señalar que “no había ninguna información de una patología previa” en su historia clínica.
De la autopsia -ordenada por el juez Gabriel Omar Ghirlanda, quien investiga un presunto “homicidio culposo”- participaron dos médicos forenses, el decano del Cuerpo de Médicos Forenses, el director de la Morgue Judicial, dos peritos de parte de la familia, dos de la anestesista y uno más de parte del Sanatorio Trinidad, donde Pérez Volpin falleció.
LE PUEDE INTERESAR
Un bebé down será la cara de una marca para chicos
LE PUEDE INTERESAR
Inundados salteños piden seguir en los centros de evacuación
Pese a que faltan aún conocerse los resultados de estudios que permitirían determinar con exactitud la causa de muerte de la periodista y legisladora, el abogado de la médica anestesióloga que intervino en el procedimiento salió ayer a afirmar que el deceso “no tuvo nada que ver con la anestesia”.
“En principio no se descubrió ningún error en materia anestésica”, afirmó Eduardo Gerome, abogado de la médica anestesióloga Nélida Inés Puente.
“Se han encontrado otras causas que no son de tipo anestésico”, señaló el letrado, quien se abstuvo sin embargo de dar mayores detalles en virtud del secreto de sumario establecido por el juez.
Gerome señaló también que Pérez Volpin se encontraba en condiciones para someterse a la endoscopía. “Al parecer previamente no habría elementos que pudieran haber causado semejante problema, porque cuando se le va a hacer el estudio, se le hace un chequeo de tipo cardiológico, un electrocardiograma, que da impecable”, contó.
El representante legal de la anestesista aclaró que la aplicación de la anestesia “no puede fallar en una persona que está perfecta”. “La familia, los médicos y la gente necesitan saber qué paso. La cardiopatía, si tenía, tenía que aparecer en el electrocardiograma. Acá puede aparecer alguna otra cosa”, comentó.
“Durante la intervención, lo que le provoca la primera reacción negativa es la desaturación de oxígeno, es decir, que no puede respirar; pasó esto, fue abrupto y los médicos interrumpieron la tarea que estaban realizando y se abocaron a la reanimación”, mencionó el abogado de la anestesista.
Consultado acerca de que las lesiones detectadas en el esófago y el estómago durante la autopsia, el abogado expresó: “no puedo responder por el pedido del juez de no revelar información, pero yo también leí esto y no estoy en condiciones de negar nada”.
Contra versiones que circularon ayer, Gerome explicó además que su defendida “no se autoimputó, como mencionan algunos medios de comunicación”, sino que ante la denuncia presentada por la Justicia para que se investigue el hecho “se presentó diciendo que era una de las posibles personas de la cadena de responsabilidad, solicitando participar de la autopsia”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí