Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ASEGURAN QUE LA PERIODISTA SE HALLABA EN CONDICIONES PARA AFRONTAR LA ENDOSCOPIA

La autopsia a Pérez Volpin reveló que habría sufrido lesiones internas

El perito de parte de la familia confirmó que fueron detectadas “lastimaduras” en su estómago y esófago. Faltan sin embargo estudios que permitirán determinar la causa de muerte la semana entrante

La autopsia a Pérez Volpin reveló que habría sufrido lesiones internas

Débora pérez volpin

9 de Febrero de 2018 | 01:57
Edición impresa

Mientras los restos de Débora Pérez Volpin eran velados en la Legislatura porteña, el perito contratado por su familia para participar de la autopsia confirmó ayer que fueron detectadas “lastimaduras” en el estómago y esófago de la legisladora, quien falleció el martes durante una endoscopía adbominal.

“Se detectaron lastimaduras en el estómago y el esófago”, aunque no se halló “ningún corte porque el endoscopio no corta”. “No puedo decir que tuvo la culpa alguno de los profesionales que intervinieron (en la endoscopía) porque no está comprobado”, sostuvo el médico gastroenterólogo Ernesto Da Ruos al brindar detalles de la autopsia practicada al cuerpo de Débora Pérez Volpin en la Morgue Judicial.

De acuerdo con el perito de parte de la familia, el estudio no arrojó resultados concluyentes. “No creo que la familia quede conforme con la autopsia porque no hay nada que diga ‘pasó exactamente esto’, porque no tenemos la confirmación de lo que nosotros vimos”, dijo Da Ruos, quien adelantó que recién se podrá arribar a una conclusión sobre la causa de muerte cuando la semana que viene se conozcan los resultados de las biopsias de los tejidos.

“En la intervención, lo que le provoca la primera reacción negativa es la desaturación”

Lo cierto es que Pérez Volpin “se encontraba en perfectas condiciones para afrontar la endoscopía”, aseguró el profesional al señalar que “no había ninguna información de una patología previa” en su historia clínica.

De la autopsia -ordenada por el juez Gabriel Omar Ghirlanda, quien investiga un presunto “homicidio culposo”- participaron dos médicos forenses, el decano del Cuerpo de Médicos Forenses, el director de la Morgue Judicial, dos peritos de parte de la familia, dos de la anestesista y uno más de parte del Sanatorio Trinidad, donde Pérez Volpin falleció.

“NADA QUE VER CON LA ANESTESIA”

Pese a que faltan aún conocerse los resultados de estudios que permitirían determinar con exactitud la causa de muerte de la periodista y legisladora, el abogado de la médica anestesióloga que intervino en el procedimiento salió ayer a afirmar que el deceso “no tuvo nada que ver con la anestesia”.

“En principio no se descubrió ningún error en materia anestésica”, afirmó Eduardo Gerome, abogado de la médica anestesióloga Nélida Inés Puente.

“Se han encontrado otras causas que no son de tipo anestésico”, señaló el letrado, quien se abstuvo sin embargo de dar mayores detalles en virtud del secreto de sumario establecido por el juez.

Gerome señaló también que Pérez Volpin se encontraba en condiciones para someterse a la endoscopía. “Al parecer previamente no habría elementos que pudieran haber causado semejante problema, porque cuando se le va a hacer el estudio, se le hace un chequeo de tipo cardiológico, un electrocardiograma, que da impecable”, contó.

El representante legal de la anestesista aclaró que la aplicación de la anestesia “no puede fallar en una persona que está perfecta”. “La familia, los médicos y la gente necesitan saber qué paso. La cardiopatía, si tenía, tenía que aparecer en el electrocardiograma. Acá puede aparecer alguna otra cosa”, comentó.

“Durante la intervención, lo que le provoca la primera reacción negativa es la desaturación de oxígeno, es decir, que no puede respirar; pasó esto, fue abrupto y los médicos interrumpieron la tarea que estaban realizando y se abocaron a la reanimación”, mencionó el abogado de la anestesista.

Consultado acerca de que las lesiones detectadas en el esófago y el estómago durante la autopsia, el abogado expresó: “no puedo responder por el pedido del juez de no revelar información, pero yo también leí esto y no estoy en condiciones de negar nada”.

Contra versiones que circularon ayer, Gerome explicó además que su defendida “no se autoimputó, como mencionan algunos medios de comunicación”, sino que ante la denuncia presentada por la Justicia para que se investigue el hecho “se presentó diciendo que era una de las posibles personas de la cadena de responsabilidad, solicitando participar de la autopsia”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla