Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESTÁ MUY ENFERMO E INTENTÓ AHORCARSE EN LA CÁRCEL

Más revelaciones sobre el preso político argentino que huyó de Venezuela

Más revelaciones sobre el preso político argentino que huyó de Venezuela

MARCELO CROVATO

19 de Marzo de 2018 | 04:21
Edición impresa

El abogado y activista Marcelo Crovato, el único argentino preso por motivos políticos en Venezuela durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, escapó a Colombia a casi cuatro años de estar privado de su libertad por defender a personas cuyas residencias fueron allanadas por la policía durante las manifestaciones de protesta de 2014.

Crovato, de 51 años, salió de Venezuela el viernes junto a su esposa y sus hijos, de 11 y siete años, y cruzó la frontera con Colombia, desde donde planea regresar a la Argentina en los próximos días.

Afectado por un cáncer de piel que no pudo tratar mientras estuvo privado de libertad, Crovato intentó ahorcarse en una cárcel, después de que le ratificaran su detención.

Primero fue alojado en un calabozo de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), en San Agustín del Sur, y después en la cárcel Yare III, con delincuentes comunes acusados por homicidio, secuestro, extorsión o estafa.

Tras tres años de encarcelamiento, le otorgaron prisión domiciliaria debido al deterioro de su salud. Según transmitieron él y su familia a miembros del Congreso argentino, necesita medicamentos en forma urgente.

El abogado ideó un plan durante meses sin decirle a nadie de su entorno para no arriesgarse a ser descubiertos o acusados por el gobierno. “Me fui sin despedirme de mi padre y de mi madre para evitar que alguien hiciera un comentario o quisiera ayudar, y no quería comprometerlos; la planificación la hicimos entre mi esposa, yo y familiares fuera de Venezuela que podían verificar datos y no corrían riesgo de persecución”, explicó Crovato.

“Si no hay información, no van a saber qué o por dónde buscar y voy a poder proteger a personas que ayudaron; pero sobre todo, a quienes no sabían pero que en Venezuela podrían verse complicados”, añadió en declaraciones publicadas ayer por el diario La Nación.

Acerca del plan de escape, Crovato describió que primero empezaron a investigar para tener trabajo adelantado. “Como se manejó con tanto secreto, no teníamos el temor de que alguien nos pudiera traicionar o vender a las autoridades, pero en el fondo, siempre está el miedo; ellos no necesitan más que la mínima sospecha o su imaginación para llevar a una persona a la cárcel”, destacó el abogado.

Crovato señaló que una de las razones que impulsaron a él y a su familia salir de Venezuela es que allí “jamás iba a tener justicia”.

“La primera audiencia en mi caso se debería haber hecho a los 60 días de mi detención y en casi 4 años que pasaron desde el 22 de abril de 2014 aún no se hizo. A los dos años de estar detenido en Venezuela, por ley, me deberían haber liberado por no tener sentencia, pero el tribunal simplemente obvió eso y no lo respondió”, explicó.

El abogado indicó que hasta la ONU pidió por su liberación a principios de este año, pero en el gobierno de Maduro no lo atendieron ni le respondieron. Detenido en abril de 2014 por su trabajo en la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) y otras organizaciones de derechos humanos para asistir a los jóvenes detenidos durante las protestas de 2014, Crovato es el segundo opositor preso que escapa del gobierno en menos de un año. En noviembre de 2017, el ex alcalde Antonio Ledezma huyó de su prisión domiciliaria y ahora está en España.

“Auxilio presidente Macri” y “Soy argentino preso político en Venezuela” son las consignas de Crovato en una imagen que se viralizó en las últimas horas en redes sociales. (TÉLAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla