Alerta amarilla en La Plata: cuándo llegarán la tormenta y las lluvias
El platense Tomás Etcheverry cayó en el primer set de la final del ATP de Río de Janeiro ante Tabilo
El Cacique Medina asume en Estudiantes y dirigirá al equipo en Rosario
Carne al rojo vivo: subió 5% en una semana y 30% en lo que va de 2026
Abastense: la lista histórica frenó en las urnas el avance de La Cámpora
Detectaron influenza aviar en aves de una laguna de la Provincia y activan medidas de prevención
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
Policías condenados: sentencia por la muerte de Lito Costilla
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Felipe Lanfranco *
Se ha invertido mucho esfuerzo en proteger a los argentinos del desarrollo del transito vehicular. Atento los resultados es oportuno preguntar. ¿Ha sido una inversión inteligente y eficiente?
Dicen que el CEO de una marca de autos alemana sostuvo que la única solución para morigerar los letales resultados producidos en todo el planeta serían los vehículos autónomos, es decir sin conductor humano. Y esto ocurriría en unos veinte años.
Podremos esperar?. Y si no fuera así?
Hoy por hoy las acciones desarrolladas se encaminan a controlar documentación vehicular. Las lineas del planeamiento urbano en marcha no se acercan a sostener territorios viales seguros. El estrechamiento de las ramblas centrales ha quitado espacio de cobijo para quien cruza la avenida. Se ha ensanchado en partes el camino Belgrano eliminando veredas o disminuyendo su ancho a medidas no funcionales.
El original e inicial diseño de Benoit de producir avenidas cada seis cuadras con una plaza en sus encuentros no se respeta en la extensión de la mancha de ocupación humana del territorio fuera del casco urbano y las calles paralelas e inmediatas cercanas conducen más vehículos que aquellas. Además la arboleda está en constante retroceso.
Hay una profusa invitación oficial a circular a velocidades inadmisibles para las vías locales. Ninguna avenida platense en las condiciones de sobresaturación actuales puede conducir vehículos a 60 km horarios. El Camino Belgrano tampoco.
LE PUEDE INTERESAR
Caso por caso
LE PUEDE INTERESAR
Autoridades confirman la no toxicidad del humo del incendio Mafissa
Todo este cúmulo de desajustes conduce a un estado de situación donde es imposible evadir la realidad y ella, como habría pensado Aristóteles, es la única verdad y la verdad vial nos encorceta en los actuales 22 fallecidos en la zona. Hasta donde podamos recordar la cifra es coherente con sus antecedentes. Siempre cada año calendario se superaron el centenar de víctimas de toda laya.
No hay solución posible actual a esta amenaza de muerte al usar las vías de comunicación. Tampoco se avisoran políticas de cambio inteligentes. La casuística es infinita y las opiniones que puedan desgranarse también. El desafío es la apropiada educación y capacitación que también debe cambiarse. Hasta hoy es fracaso concreto lo que se ha hecho.
Capital Federal o CABA ha impuesto calles peatonales y semipeatonales y ciclovías. La Plata no conoce de ellas como red y trama.
* Abogado, especialista en cuestiones viales
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí