Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE LA CRISIS POR EL ENVENENAMIENTO DEL EX ESPÍA

Europa reacciona con frialdad y Siria, Irán y China felicitan el triunfo de Putin en Rusia

El mandatario consiguió un nuevo mandato de seis años con más del 76% de los votos y seguirá al frente del poder hasta el año 2024

Europa reacciona con frialdad y Siria, Irán y China felicitan el triunfo de Putin en Rusia

Putin fue reelecto por más del 76% de los votos para otro mandato / AFP

MOSCÚ

20 de Marzo de 2018 | 03:47
Edición impresa

El arrasador triunfo de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia fue recibido ayer con indiferencia y frialdad por la mayoría de los países europeos, en contraste con las felicitaciones expresadas por sus aliados bélicos Siria e Irán, así como por China, India, decenas de países asiáticos y algunos latinoamericanos.

Sumido en una crisis diplomática de envergadura con los principales países de Europa y con EE UU a raíz de la acusación de Londres sobre la responsabilidad de Moscú en el envenenamiento de un ex espía ruso en Reino Unido, la reelección de Putin al frente de Rusia tuvo escasas repercusiones públicas en el viejo continente.

Una de las excepciones fue la canciller alemana, Ángela Merkel, quien en un telegrama felicitó a Putin por su victoria electoral y subrayó que el diálogo “hoy es más importante que nunca” para resolver los retos “bilaterales” e “internacionales”.

Horas antes, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, adelantó el envío de este mensaje, apuntó que Berlín había “tomado nota” de los resultados electorales y recalcó que Putin continúa siendo un “interlocutor” para Alemania.

En una rueda de prensa rutinaria, Seibert reconoció las “diferencias con Rusia” y se refirió a los conflictos en Ucrania y Siria, aunque subrayó la importancia para Berlín de mantener el contacto y el diálogo, “también con el presidente a nivel personal”.

Desde Berlín también surgió un mensaje de felicitaciones para Putin de parte de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), hoy primera fuerza de oposición. En un comunicado, los co-presidentes del partido, Jorg Meuthen y Alexander Gauland, desearon a Putin “mucho éxito y cautela política para su próxima legislatura”.

Otro referente europeo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprovechó la llamada protocolar de felicitaciones a Putin para pedirle que “esclarezca las responsabilidades” por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en el Reino Unido.

Por el contrario, Putin recibió las felicitaciones de presidentes de países no europeos, incluidas las del sirio Bashar al-Assad y las del iraní Hasan Rohani, cuyos países son aliados militares de Rusia en la guerra en Siria contra grupos rebeldes, algunos de los cuales apoyados por Occidente.

También felicitaron al mandatario por su reelección los líderes de ex repúblicas soviéticas y gobiernos de izquierda latinoamericanos, como Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

En un telegrama enviado al líder ruso y difundido por la Presidencia siria, Al-Assad subrayó que Putin se ganó la confianza de su pueblo por su “excelente actuación patriótica”. El presidente destacó la determinación de Putin para combatir el extremismo islámico “tanto de obra como de palabra” y dijo que ayudó a derrotar a los grupos yihadistas en la mayor parte de Siria.

El mandatario chino, Xi Jinping, se mostró convencido de que con la reelección de Putin “Rusia podrá definitivamente seguir creando nuevas glorias en el desarrollo nacional”.

El líder chino destacó a través de un mensaje oficial que actualmente los lazos entre ambos países se encuentran “en el mejor nivel en la historia” diferenciándose así con lo que ocurre en Europa.

El domingo, con más del 76% de los votos, Putin fue reelecto como presidente de Rusia por un nuevo período de seis años, su cuarto mandato como presidente, que le asegura la permanencia en el poder hasta 2024.

Advertencia
El Reino Unido deberá “proporcionar pruebas o pedir disculpas” a Rusia por haberla acusado de ser responsable del envenenamiento con gas nervioso ocurrido el 4 de marzo de Serguei Skripal, ex doble espía ruso refugiado en Inglaterra, según advirtió ayer el Kremlin.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla