Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONCLUYE HOY EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONVENCIONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La sombra de una guerra comercial opacó la primera jornada ministerial del G20

Duros cruces entre EE UU y China por la suba de los aranceles. También se trató la cooperación para la transparencia financiera

La sombra de una guerra comercial opacó la primera jornada ministerial del G20

La foto institucional de los ministros y titulares de bancos centrales, que terminaron la jornada con un asado y una exhibición de polo en el campo argentino de esa disciplina/AFP

20 de Marzo de 2018 | 03:48
Edición impresa

La primera jornada de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires se convirtió ayer en una pulseada entre Estados Unidos, China y la Unión Europea en torno a los aranceles al acero y el aluminio, sobre un trasfondo de riesgo de guerra comercial.

La cita de Buenos Aires ocurre cuando faltan apenas tres días para que entren en vigor el viernes las nuevas tasas arancelarias de Estados Unidos, de 25% para las importaciones de acero y 10% para las de aluminio. Los únicos países exentos son Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

China y Estados Unidos se mostraron muy duros al discrepar en torno a la redacción del comunicado final que será publicado hoy al término de la reunión del G20, dijeron fuentes cercanas a la negociación, en medio de una creciente tensión que podría derivar en una guerra comercial abierta.

En tanto, los europeos pidieron a Estados Unidos quedar libres de los nuevos aranceles, al evocar su alianza con Washington y sostener que no es Europa el origen del problema, a diferencia de China. El ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, sostuvo un encuentro con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en el que reconoció que hay sobreproducción de acero, pero dio a entender que la responsabilidad es de China, como desde hace años le reclaman sus socios del G20, pero también deslizó una advertencia a Washington: “Nadie podría entender que la UE, a fin de cuentas, no quede exenta en su globalidad de este aumento de aranceles al acero y el aluminio decidido por Estados Unidos”, dijo

DUELO FISCAL

Otro tema que causa tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea son los impuestos a las firmas digitales como Google, Amazon, Facebook, o Twitter, cuyas prácticas de optimización fiscal son a menudo cuestionadas. Los integrantes del G20 no pudieron lograr antes de la reunión de Buenos Aires un consenso sobre el tipo de imposición fiscal ni a corto ni a largo plazo, dejando abierta la puerta a medidas unilaterales mientras se alcanza un acuerdo global.

La redacción del comunicado refleja las dificultades. Los países del G20 deberían manifestar su “voluntad de trabajar juntos para conseguir una solución de aquí al 2020”, señalaron fuentes de la reunión

TRANSPARENCIA FINANCIERA

Otro de los puntos neurálgicos de la reunión que se celebra en la capital federal es la cooperación internacional en materia fiscal y de transparencia financiera. Sobre ese aspecto, la representación argentina exhibe ante los funcionarios visitantes los progresos incluidos en la reciente reforma impositiva, en la reunión que se desarrolla en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño.

Los funcionarios del Grupo de los 20 revisan en esta cita el cumplimiento de los compromisos asumidos respecto de la implementación del paquete del Proyecto sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios, un mecanismo lanzado en octubre de 2015 por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico).

En este marco, en septiembre pasado se registró el primer intercambio automático de información sobre la cuenta financiera en virtud del denominado Estándar Común de Reporte y se espera que todas las jurisdicciones pertinentes comiencen los intercambios a más tardar en septiembre próximo.

Argentina, por lo pronto, ya obtuvo el primer visto bueno de la OCDE -transmitido por el director del Centro de Política y Administración Tributaria, Pascal Saint-Amans- en lo que respecta a la reciente reforma impositiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla