Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PROVINCIA

Estatales reclaman una definición salarial y el Gobierno no se mueve del techo del 15%

Los gremios insisten en que los llamen a paritarias. En los sondeos previos, la administración Vidal se aferra a la pauta nacional

Estatales reclaman una definición salarial y el Gobierno no se mueve del techo del 15%

Gremios estatales vuelven a la carga para que se los convoque a paritarias/archivo

21 de Marzo de 2018 | 02:03
Edición impresa

Los gremios estatales bonaerenses redoblaron su ofensiva en busca de que la Provincia convoque a paritarias y formalice una propuesta salarial. Y en las próximas horas concretarán un planteo formal ante el ministerio de Trabajo en procura de que se llame a los sindicatos, ya que hasta el momento la administración de Vidal sólo llamó a negociar a los docentes.

Si bien hace algunas semanas los estatales habían adoptado la estrategia de aguardar el desenlace de los contactos con los maestros con la idea de no quedar descolocados frente a un eventual acuerdo más beneficioso para el Frente de Unidad Docente, ahora pretenden que la resolución no se demore mucho más.

El cambio de tesitura tiene una explicación: en todas las asambleas que se vienen realizando se percibe un marcado descontento de los empleados por la indefinición salarial y el fuerte aumento de la inflación que erosiona sus ingresos.

“Previendo una negociación difícil le pedimos a la Provincia que dispusiera un adelanto del 5 por ciento retroactivo a enero a cuenta de la paritaria, pero nos dijeron que no. Si se hubiera pagado, la situación se habría descomprimido”, señalaban ayer sindicalistas.

Si bien no existió una convocatoria formal, los contactos subterráneos entre funcionarios de la Provincia y representantes sindicales existieron y siguen sucediendo. Los gremios vienen escuchando la postura oficial de una mejora del 15 por ciento en cuotas, la primera retroactiva a enero. Esa posición oficial fue reiterada en las últimas horas, según trascendió, pocos días antes de la nueva cumbre con los sindicatos docentes.

“El Gobierno no se mueve del 15 por ciento y encima no ayudan los cierres que están haciendo los gremios privados”, dicen los estatales. Varios de estos sindicatos poderosos como Comercio han acordado en torno de ese porcentaje y sin cláusula gatillo. Sí, con el compromiso de hacer una revisión en los últimos meses del año si la meta de inflación trazada por la Nación sobrepasa ese techo.

Esos acuerdos monitoreados por el ministerio de Trabajo de la Nación y que encajan en las aspiraciones oficiales en la pelea contra la inflación, genera la reafirmación del compromiso del gobierno de Vidal de no salirse de esa pauta.

Los gremios estatales creen, sin embargo, que hay algún espacio para saltar ese porcentaje mediante otros mecanismos. “Todos los gremios están arreglando algún monto por encima”, recuerdan.

Una de las variantes que surge desde el propio Estado es el Presentismo, un plus que la Provincia también quiere aplicar a los docentes a los que les propuso una suma de 6 mil pesos.

Los gremios ya dejaron sus planteos. Quieren una mejora cercana al 20 por ciento y la vigencia de la cáusula gatillo para que los salarios se ajusten en forma automática por inflación.

En sintonía con la Nación, en la Provincia se inclinan por una “cláusula de revisión”, hacia la última parte del año. Ese esquema está prevaleciendo en los acuerdos que cerraron diversos gremios de la actividad privada.

Uno de los sectores de estatales, Fegeppba, se encamina a presentar el planteo para que se los llame a paritarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla