Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se confirmaron ocho en la provincia y dos en la plata en lo que va del año

Preocupan los casos de rabia detectados en murciélagos en territorio bonaerense

Los números fueron difundidos por el Colegio de Veterinarios. Lo atribuyen al crecimiento de las muestras mandadas a analizar

Preocupan los casos de rabia detectados en murciélagos en territorio bonaerense
21 de Marzo de 2018 | 04:21
Edición impresa

En los primeros días de enero de este año un gato doméstico murió en Valeria del Mar después de que un murciélago le contagiara la rabia. A fines de febrero, otro caso resonante renovó la preocupación. Esta vez fue un nene que estaba de vacaciones en Mar del Plata y fue mordido por un murciélago que presentaba signos de la enfermedad.

De la mano de esos dos casos, se renovaron las advertencias de los profesionales para que se consulte a la autoridad sanitaria más próxima ante la aparición de murciélagos en horario diurno, con vuelo dificultoso o arrastrándose. Las consultas de la población al Centro Provincial de Zoonosis Urbana por murciélagos aumentaron e igualaron a las de todo 2017.

Se detectaron en total en lo que va del año ocho casos de murciélagos infectados con rabia. Y dos de ellos en La Plata.

Desde el Colegio de Veterinarios con sede en nuestra ciudad se destaca que ese incremento de las muestras es un indicador de la toma de conciencia de la población sobre el problema (ver aparte).

Pero además se llama a apuntalar la prevención, para evitar el principal riesgo: que la rabia presente en los murciélagos se traslade a perros y gatos, principalmente, y de allí a los humanos.

Desde la entidad indican que “los casos positivos informados no implican una epidemia sino un aumento del envío de muestras motivado por la detección reciente de dos casos positivos en un gato y en un niño que entró en contacto con un murciélago”.

El crecimiento de la demanda de análisis demuestra que los murciélagos no pasan inadvertidos. Frente a esta situación, subrayan en el Colegio que “no se trata de alarmar, sino de tomar recaudos y actuar a tiempo”.

En ese sentido difundieron recomendaciones sobre cómo actuar con los murciélagos:

-Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. Si no, aislarlo y llamar al Centro de Zoonosis municipal.

-Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.

-Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse con el Centro de Zoonosis.

-Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo. Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis, y si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla