Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |DUEÑO DE UNA GAMBETA ÚNICA, FUE UNO DE LOS MÁS GRANDES. SE INICIÓ EN EL DRAGÓN Y ERA FANÁTICO DE EXCURSIONISTAS

El fútbol llora la partida de René Houseman, un distinto

El Loco murió tras luchar contra un cáncer que lo tenía a maltraer dese hace meses. Fue campeón del mundo con Argentina en 1978 y dio la vuelta con Huracán en 1973

El fútbol llora la partida de René Houseman, un distinto

En la Selección jugó dos mundiales: 1974 y 1978, donde fue campeón

23 de Marzo de 2018 | 02:35
Edición impresa

El ex futbolista René Orlando Houseman, emblema de Huracán, campeón del mundo con el seleccionado en la Copa de Argentina 1978 y uno de los más geniales wines que se recuerden, falleció a los 64 años víctima de un cáncer que lo aquejaba desde meses.

El ex delantero del “Globo”, River e Independiente, entre otros clubes, estaba internado desde hace unos días en el Sanatorio Finochietto, en la Capital Federal, donde luchaba contra un cáncer de lengua.

El “Loco” había nacido en Santiago del Estero el 19 de julio de 1953, pero se radicó en Capital Federal y pese a ser hincha de Excursionistas, inició su carrera en el rival del barrio, Defensores de Belgrano, después llegó la explosión en Huracán, River, Colo Colo de Chile, Independiente y por fin en su ocaso Excursionistas.

Houseman jugó el Mundial de Alemania 1974 y también el de Argentina 1978, siendo una de las figuras de aquel equipo dirigido por César Luis Menotti.

Su aparición en el fútbol grande fue una bocanada de aire fresco en todo sentido, tras el fracaso que arrastraba -por ejemplo- la Selección nacional por quedar afuera del Mundial México 1970. En ese 1973, el seleccionado debía disputar las eliminatorias para Alemania 1974 contra Paraguay y Bolivia. El entrenador era Enrique Omar Sívori, y el “Cabezón” no lo dudó: convocó al “Loco” porque ese era el clamor popular.

Esa aparición fulgurante, ese rayo que llegaba de la Villa del Bajo Belgrano, iba a recibir en pleno rostro los efectos cegadores de “las luces malas del centro”, como rezaba aquella milonga. Y los desbordes en su vida personal comenzaron a ir paralelos a la raya con los desbordes en la cancha. Esas sombras siempre lo acompañaron.

Pero en la cancha era otra cosa. Era, al decir de su técnico-padre en Huracán y en la Selección, César Menotti, parte del ADN del potrero argentino. A pura gambeta y lujos, fue parte de un equipo que ganó y goleó de local y de visitante

La muerte de Houseman llegó ocho días después de la de otro campeón del mundo, el formoseño Rubén Galván, ex futbolista de Independiente y e integrante del plantel del seleccionado de 1978.

Houseman es el tercero de los 43 futbolistas argentinos campeones del mundo en 1978 y 1986 que fallece: el primero fue José Luis Cucciufo, quien se consagró en México y murió en diciembre de 2004 en un accidente cuando se le disparó accidentalmente el arma que maniobraba cuando se encontraba de caza, y el segundo Galván.

 

 

Mensajes

Yo fui amigo del verdadero René Houseman y disfruté de su fútbol. Descansá en paz, Loco”.
Diego Maradona
Campeón Mundial 1986

Siempre estará presente en un potrero o en una gambeta. Nunca razonaba y elegía lo mejor para todos, tanto para él como para el equipo”.
César Luis Menotti
DT Campeón Mundial 1978

Siento mucha tristeza por la partida de René. Se fue un grande de nuestro fútbol. Tuve la suerte de disfrutarlo cuando lo tuve de compañero y de padecerlo como rival, pero siempre era un placer verlo jugar”.
Ubaldo Matildo Fillol
Campeón Mundial 1978

Hasta siempre René querido. QEPD. Cuantos momentos juntos. Extraordinario jugador. Único. Toda la habilidad del mundo. Coraje. Rapidísimo adentro y fuera de la cancha. Humilde. Privilegio haber jugado tantos partidos juntos. Tantas vivencias. Descansa en paz amigo”.
Osvaldo Ardiles
Campeón Mudial 1978

Siempre serás un Loco lindo, estarás con nosotros por siempre. Descansa en paz Rene Houseman”.
Mario Kempes
Campeón Mundial 1978

Hasta siempre mi gran amigo, no sabes cuánto te voy a extrañar. Todo el fútbol está de luto, las gambetas están de luto, el mejor wing del mundo. Descansa en paz, Loquito. Que el mundo se ponga de pie cuando hable de RENE ORLANDO HOUSEMAN”.
Daniel Valencia
Campeón Mundial 1978

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En la Selección jugó dos mundiales: 1974 y 1978, donde fue campeón

Houseman en un reconocimiento a los del ´78 con Passarella / archivo

El Loco brilló en el Huracán campeón de 1973 / archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla