Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Seis de cada diez víctimas son asesinadas por sus parejas o ex

La violencia machista se cobra la vida de 260 argentinas al año

El Observatorio de Femicidios presentó ayer un informe que analiza los casos de la última década en nuestro país

La violencia machista se cobra la vida de 260 argentinas al año

Fabiana Tuñez, Directora del Instituto Nacional de las mujeres/ TELAM

8 de Marzo de 2018 | 04:02
Edición impresa

Un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década son las cifras que se desprenden del informe presentado ayer por la Casa del Encuentro y que reúne los casos registrados en Argentina entre 2008 y 2017.

El Informe de Investigación de Femicidios en Argentina de 2008 a 2017, presentado por la directora general de la Casa del Encuentro, Ada Rico, reveló que en diez años hubo 2.679 femicidios y a partir de ese total, 3.378 hijas e hijos -en un 66 por ciento de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.

Las cifras fueron obtenidas a partir del trabajo realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que recopila casos de las agencias Télam, la extinta Dyn y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, incluido EL DIA.

El informe reveló también que en diez años más del 62 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas y que en más del 51 por ciento de los casos ocurrió en el hogar.

El trabajo destacó que 1 de cada 4 femicidios (719) fue cometido con armas de fuego y que el 66 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años.

Respecto de las provincias con mayor número de casos en valores absolutos, los primeros lugares los ocupan Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El informe resaltó, además, que el 14 por ciento de las víctimas tenía denuncias realizadas y que en 154 casos los femicidas pertenecían o habían pertenecido a las fuerzas de seguridad.

VIOLENCIA SIN TREGUA

Un total de 44 mujeres murieron a manos de un hombre en Argentina en los dos primeros meses del año, lo que significa que la violencia machista se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina, según datos divulgados esta semana por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana.

En concreto, entre enero y febrero se registraron 44 femicidios, de los cuales tres son considerados vinculados de mujeres y niñas (personas del entorno de la víctima).

Por otro lado, al número de homicidios se suman otros tres femicidios vinculados, en este caso de hombres y niños, así como tres travesticidios, lo que asciende a 50 la cifra total de muertes relacionadas con la violencia machista.

De acuerdo con el informe, sólo en lo que va de este año un total de 58 niños y niñas quedaron huérfanos por lo sucedido a sus madres.

“Observamos con preocupación que el 20% de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 17% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado”, señaló Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio “NiUnaMenos”, al analizar los datos del informe.

La organización denunció también la falta de políticas públicas que garanticen “la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”

“Desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, denunciamos la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales. El presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $ 5 por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina”, afirmó Vivanco.

travesticidios y transfemicidios

La Oficina de la Mujer que encabeza la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco presentó un nuevo formulario para la elaboración del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que incluirá datos sobre travesticidios y transfemicidios.

La actualización del instrumento de recolección de datos, formalizada en la Primera Jornada de Actualización en Estadística con perspectiva de Género, incluye -a partir de 2017- datos sobre travesticidios y transfemicidios, y sumará -desde 2018- femicidios vinculados y por interposición en la línea de fuego.

Además, se incorporaron variables que permitirán conocer en profundidad las situaciones y contextos en que se produjeron los femicidios, así como información precisa sobre el estado de las causas judiciales.

2.679

hijas e hijos, en un 66% de los casos menores de edad, se quedaron sin su madre en los últimos diez años como resultado de los femicidios cometidos en el país. Cerca de la mitad de ellos perdieron también a sus papás, condenados a prisión por el crimen.

 

86.700

casos de violencia de género fueron registrados el año pasado por el Indec. La cifra cuadriplica la registrada hace apenas cinco años por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El 60% de las víctimas tiene entre 20 y 39 años.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla