Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |HUBO MÁS ATAQUES A COMERCIOS

La ola de vandalismo continúa firme en el Centro y se extiende en la periferia platense

Ayer se vivió otro “festival” de violencia y robos en distintos barrios de la Ciudad. La Policía demoró a varios menores

19 de Abril de 2018 | 01:49
Edición impresa

El contexto es el de siempre. Mucha violencia, mucho vandalismo, muchos robos. Pero en la jornada de ayer la nota distintiva vino por el radio de acción de los delincuentes, que no sólo se dedicaron a hacer lo que habitualmente hacen en el Centro de la Ciudad, donde hubo varios negocios afectados, con persianas forzadas y vidrios destrozados, sino que también dieron varios golpes en la periferia.

Si bien la Policía detuvo a varios menores, la realidad es la ya conocida por todos: al rato les otorgan la libertad y ya se ponen a pensar en dónde concretar su nuevo ataque.

Por ejemplo, en el “Café Metropolitano”, de la calle 10 entre 54 y 55, y en el local “Fiume”, de 48 entre 9 y 10, el escenario encontrado es el tan temido por todos los comerciantes.

A la mañana, cuando fueron a iniciar otra jornada de trabajo, descubrieron que la ruleta de la inseguridad los había marcado.

De acuerdo al reporte oficial, efectivos del Comando de Patrulla La Plata y de la comisaría primera fueron advertidos de un intento de robo en la cafetería de mención, por lo que iniciaron una intensa búsqueda de sus autores.

En ese momento fue que también recibieron la comunicación de otro hecho de similares características, en una casa de ropas situada a pocas cuadras, por lo que, al individualizar a los sospechosos, los sometieron a una intensa requisa para saber si llevaban elementos comprometedores encima.

Una fuente indicó que “a uno de los demorados se le secuestró una billetera de cuero marca `Fiume`, por lo que pudimos obtener una prueba contundente de su paso por el lugar”.

En ese sentido, en base a lo que pudo conocer este diario, en el café sólo hubo daños en el frente, mientras que en el local de prendas de vestir, al margen de los destrozos, también se llevaron distintos elementos de valor.

Un empleado contó -con un dejo de ironía- que “en una semana nos forzaron la persiana dos veces y esta, la tercera, fue la vencida”.

“Se llevaron las cosas que tuvieron más a mano. Y justo cuando, por los hechos anteriores, pensaban en contratar un servicio de alarma, pasó esto”, agregó.

Respecto de los acusados, de 15 y 17 años, los dos con domicilio en la zona de las calles 3 y 90, las fuentes indicaron que “se efectuó un adelanto telefónico a las autoridades judiciales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en turno, disponiéndose la entrega de los menores a sus progenitores o a un adulto responsable”.

También se barajó la posibilidad de un paso por el Centro de Atención Transitoria de la Municipalidad de La Plata.

En tanto, en una casa de delivery de fotocopias situada en 55 entre 10 y 11 desconocidos causaron daños en la parte frontal del comercio y no se descartaba que se haya tratado de los mismos vándalos que provocaron los destrozos en el bar y en la casa de ropas.

En 55 entre 12 y 13, donde funciona el almacén “MYM”, un adolescente de 16 años sustrajo dos botellas de cerveza y una de una bebida espumante, pero pudo ser capturado en 56 y 14, cuando merodeaba sospechosamente varios autos estacionados en la vía pública.

Sobre el caso, un jefe policial advirtió que “efectuada la consulta a la UFI interviniente dispuso la entrega del menor a sus progenitores”.

Le iniciaron una causa caratulada como “tentativa de hurto”.

Por su parte, en 137 entre 32 y 33 otros tres menores cayeron presos, esta vez por un intento de robo de una moto a una mujer, a la que rociaron con un aerosol para higiene personal.

Se supo que el ataque se concretó cuando la víctima, Graciela Del Valle Barraza (44), circulaba a baja velocidad.

Fue personal de la Policía Local y del Comando de Patrulla La Plata los que pudieron interceptar a los precoces asaltantes: uno de 16 años y dos de 17, a quienes también entregaron a sus familiares.

“En una semana nos forzaron la persiana dos veces y, la tercera, fue la vencida. Nos robaron”

Empleado, local de ropas de 48 entre 9 y 10

 

La mujer, trascendió, no sufrió consecuencias físicas por la agresión, más allá del enorme susto que vivió.

En otro sitio más alejado del ruido y el movimiento, como en ruta 11 y 98, una veterinaria también “amaneció” con su persiana forzada.

En medio de esta problemática, en la edición de ayer se dio cuenta de un robo en una fiambrería de 11 entre 44 y 45.

En ese lugar, el propietario, Guillermo González, encontró una enorme abertura en una vidriera, por donde se colaron los ladrones.

También apareció un pedazo de mampostería, que usaron como avanzada sobre su negocio.

En 45 entre 11 y 12, donde funciona un bazar y en 134 y 44, en una parrilla, sucedió lo mismo.

VIOLENCIA URBANA

Una postal del vandalismo se puede ver en la restaurada manzana del Viejo Mercado, en 4 y 48, ya que, al levantar la vista, se nota que los muros perimetrales ya están cubiertos por graffittis y unos metros después, a punto de cruzar la diagonal 80, no están los bolardos flexibles de las zonas peatonalizadas, y que los macetones fueron destruidos o no existen más.

Cada platense experimenta sin solución de continuidad su encuentro cotidiano con el vandalismo.

Si es comerciante, puede que al llegar a su negocio del centro encuentre los escaparates hechos trizas; si tiene un auto que “duerme afuera”, quizás lo halle quemado una mañana cualquiera y si apuesta por la educación pública, deberá aportar tiempo y dinero para que la cooperadora reponga elementos de estudio y mobiliario incinerados, robados o rotos de la escuela de su hijo. En fin, un drama interminable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

otro vidrio destrozado, en 55 y 10/gonzalo mainoldi

el café de 10 entre 54 y 55, donde encontraron destrozos en el frente del local/gonzalo mainoldi

la veterinaria de ruta 11 y 98/whatsapp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla