Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ANTE UN PLANTEO COLECTIVO PRESENTADO POR UNA ENTIDAD CIVIL

La Justicia Federal platense aceptó tratar un amparo contra los ajustes en el gas

En el recurso se pide que se deje sin efecto la suba en ese servicio para todos los usuarios residenciales del país

La Justicia Federal platense aceptó tratar un amparo contra los ajustes en el gas
20 de Abril de 2018 | 04:38
Edición impresa

En medio del fuerte debate que se instaló en torno a las subas en los servicios, la Justicia Federal de La Plata admitió en el día de ayer tramitar una nueva demanda colectiva contra la última suba tarifaria del gas para los usuarios residenciales de todo el país.

Así lo resolvió al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), informaron fuentes judiciales.

Se trata de la misma entidad civil que el año pasado había impulsado recursos judiciales que lograron frenar temporalmente la aplicación de subas al denunciar que los aumentos se habían aplicado sin la realización de audiencias públicas.

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, aceptó ayer tratar el amparo colectivo en el que se pidió postergar al menos hasta el próximo mes de mayo el aumento en la tarifa de gas que rige desde el 1 de abril, por considerar que se trata de una “suba inconstitucional”.

Paralelamente, en la resolución a la que tuvo acceso este diario, el magistrado platense le otorgó un plazo de tres días al Enargas y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que emitan un informe sobre el nuevo cuadro tarifario, para resolver sobre la medida cautelar presentada por el Cepis.

Cepis es la misma organización no gubernamental que en el año 2016, el primero del gobierno de Cambiemos en Nación y Provincia, demandó al Estado bajo el argumento de que el incremento de tarifas “no era razonable” y que violaba la obligación de realizar previamente audiencias públicas.

La causa finalizó en la Corte Suprema de Justicia y obligó al Estado nacional a frenar la suba dispuesta y armar un nuevo esquema para poder implementar los ajustes.

SUBA ANTICIPADA

La entidad de la sociedad civil había argumentado que el Gobierno anticipó en esta oportunidad “un mes la aplicación del aumento del 40 por ciento en la tarifa de gas natural por redes, cuando la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1° de mayo de 2018”.

“De modo tal que si se aplica desde el 1° de abril afectaría los derechos constitucionales de los ciudadanos”, subrayaron en el Cepis.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, el titular de la entidad, Mariano Lovelli, explicó que “en la presentación se solicitó que la Justicia ordene al Enargas que proceda a aplicar los nuevos cuadros tarifarios a partir del mes de mayo del corriente año, hasta tanto se dicte sentencia de fondo en los presentes obrados”.

“Pedimos que la Justicia dicte una medida cautelar respecto de los efectos de las Resoluciones 300 a 309/2018 atento a su manifiesta inconstitucionalidad”, agregó Lovelli sobre el planteo que analizará Ziulu.

El letrado manifestó que “como las cautelares contra el Estado no se pueden dar sin tener una primera escucha al Gobierno, el magistrado declaró admisible el amparo, le otorgó carácter colectivo para que representemos a todos los usuarios residenciales de gas del país, pero ordenó que el Estado emita un informe en el plazo de tres días”.

Sostuvo que “tras ese plazo, el juez estará en condiciones de dictar la medida cautelar, más allá de que después continúe el proceso”.

MULTISECTORIAL EN SAN MARTÍN

En tanto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, convocó a una multisectorial contra el incremento de tarifas, a la que asistieron representantes de entidades públicas, agrupaciones y gremios de la ciudad.

Durante el encuentro, realizado en José León Suárez, el jefe comunal sostuvo que “había que ordenar las tarifas, pero este no es el camino. Los problemas de la Argentina no se resuelven castigando a las PyMEs y a los clubes de barrio, o sacándoles la plata del bolsillo a los trabajadores para dársela a los grandes empresarios”.

“Hace dos años que venimos advirtiendo al gobierno que escuche, fuimos a las audiencias públicas, presentamos amparos y vamos a seguir luchando para que las tarifas sean justas. Por eso, estamos en los barrios para escuchar las demandas y convocamos a esta multisectorial para reclamar que se modifiquen estas tarifas abusivas”, sostuvo el intendente peronista.

 

Inconstitucional
El planteo colectivo impulsado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) pide postergar al menos hasta el mes de mayo la aplicación de la suba en la tarifa de gas que rige desde el 1 de abril, por considerar que es “inconstitucional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla