Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Presentan proyecto para combatir los delitos cometidos en motos

Será obligatorio el uso de un chaleco identificador refractario en el conductor y en el acompañante, así como también la identificación del dominio de la moto en el casco de ambos ocupantes

Presentan proyecto para combatir los delitos cometidos en motos
25 de Abril de 2018 | 14:04

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Christian Ritondo, acompañado por el bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados bonaerense, presentó este mediodía en la Legislatura un proyecto de ley que busca combatir los delitos cometidos con motos, a través de regulaciones en la utilización de este tipo de rodados  y en la definición estratégica de las zonas de conflicto de cada municipio.

"Hemos intensificado los operativos contra este tipo de delito y para acompañar el trabajo necesitamos una ley que complemente la labor policial y permita terminar con los robos y asesinatos cometidos con esta modalidad", aseguró el funcionario bonaerense durante la sesión en el recinto legislativo. "Queremos que quienes transitan por las calles de la provincia no sientan miedo cuando una moto se les acerca", agregó.

A su vez, el titular de la cartera de Seguridad dijo que "el proyecto no busca desalentar el uso de la moto como vehículo diario o de pasatiempo, porque un motociclista no es un delincuente" y explicó que "se trata de establecer una regulación para contribuir con las tareas preventivas y facilitar la función policial en el combate contra este delito".

Por su parte, el diputado provincial Matías Ranzini, que además se desempeña como Presidente de la Comisión de Seguridad, planteó  que "a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde es todo urbano, nosotros nos tuvimos que concentrar en desarrollar un proyecto que contemple las particularidades de una provincia tan extensa y diversa" y explicó que "por eso cada municipio deberá elevar al ministerio de Seguridad cuáles son los perímetros geográficos y franjas horarias donde el uso de los chalecos y los cascos son obligatorios".

En caso de sancionarse la norma, se modificará el Código de Tránsito. Por ello, será obligatorio el uso de un chaleco identificador refractario en el conductor y en el acompañante, así como también la identificación del dominio de la moto en el casco de ambos ocupantes, si los hubiera.

Si estos requisitos no se cumplen, será motivo de la retención del motovehículo y una multa que, en principio, será aplicada por el juez de Faltas de cada municipio. El plazo para retirar la moto incautada será de 60 días corridos, y sólo podrá hacerlo su dueño.

Si esto no ocurre, la autoridad de aplicación intimará al titular para que en un plazo de 15 días corridos se presente. De no hacerlo, se aplicarán las medidas estipuladas en la Ley 14.547 que regula la compactación, subasta o cesión benéfica del bien.

Si es que se produce la compactación, la misma autoridad dispondrá de la chatarra o del producido del desguace, según se informó.

PÍPARO: "EL PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR A MOTOCHORROS TIENE APOYO DE NACIÓN, CIUDAD Y PROVINCIA"

Carolina Píparo, diputada bonaerense por Cambiemos, aseguró hoy que el proyecto es "una necesidad que surge del modus operandi que utilizan los motochorros" y que la norma tiene el apoyo de los gobiernos de Nación, Ciudad y Provincia.

"Esperamos que se apruebe mañana en la sesión de la legislatura" de Buenos Aires, aseguró en una entrevista la legisladora y remarcó que de votar positivamente por este proyecto de ley "los municipios van a tener 45 días para delimitar una zona" y los horarios por dónde estaría prohibido circular de a dos.

"Si no (los intendentes) no cumplen con mandar esa información, lo va a establecer el ministerio de seguridad", agregó Píparo, para quien la iniciativa "es una medida coyuntural que no soluciona todo", aunque aseguró que "no me parece tan traumático ponerse un casco con la patente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla